Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Julio 2019 - 8:49am

¿Es diabético? Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos

Conocer la información nutricional puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Pixabay
Aprenda a cuidar su salud.
/ Foto: Pixabay

Para lograr un buen control de la diabetes, es muy importante conocer las características nutricionales de los alimentos. La alimentación es una parte relevante de su rutina diaria, por este motivo debe prestar atención a los detalles de la información nutricional de las etiquetas como: las calorías, el total de carbohidratos, la fibra, las grasas, el sodio y el azúcar. Leer la información nutricional puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Las etiquetas nutricionales ofrecen información al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento. Generalmente la mayoría de los alimentos envasados que se venden en tiendas o almacenes mencionan estas propiedades.

Si usted tiene diabetes debe aprender a leer estas etiquetas y conocer cómo cuidar su salud. 

Para las personas con diabetes no sólo es importante el contenido de azúcar del alimento, sino también las diferentes formas de carbohidratos que contienen. 

Actualmente, en un programa de alimentación para personas con diabetes, se utiliza el método de conteo de carbohidratos (hidratos de carbono), que es una estrategia donde se cuentan los carbohidratos de los diferentes alimentos que consumimos. 

Los alimentos que aportan carbohidratos son: las verduras, las frutas, las leguminosas (frijol, lenteja, haba, soya), los cereales y sus derivados, los tubérculos y plátanos, la leche y bebidas lácteas. Si usted tiene bomba de insulina, consulte a su nutricionista para crear su programa de alimentación que contenga la cantidad de carbohidratos adecuada, para cubrir sus necesidades diarias.

Hágalo así 

Para iniciar la lectura de las etiquetas de los alimentos, primero observe el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por envase que usted va a consumir. 

Luego revise la cantidad total de carbohidratos por porción que contiene, debido a que, éstos son los que se convierten en glucosa en el torrente sanguíneo.

Finalmente, ajuste sí es necesario, el contenido de carbohidratos al número de porciones que usted está consumiendo.

¿Tiene diabetes tipo 1 o tipo 2? preste atención a los puntos:

-Si su plan de comidas se basa en el conteo de carbohidratos, la lectura de las etiquetas de los alimentos será una herramienta esencial.

-Tenga en cuenta los ingredientes saludables para el corazón, como la avena. Las grasas mono insaturadas, como el aguacate, el aceite de oliva, de canola y los frutos secos como las nueces, el maní y almendras, también promueven la salud del corazón.

-Evite los ingredientes poco saludables, como las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas que por lo general están en los aceites que están elaborados a partir de varias fuentes, en los aceites reutilizados y en las margarinas.

-Los ingredientes se detallan por peso en orden descendente. Los principales ingredientes (más pesados) se detallan primero, seguidos de otros ingredientes usados en menores cantidades

-Tenga en cuenta el total de carbohidratos, no solo el azúcar. Evalúe los gramos de carbohidratos totales, estos comprenden el azúcar, los carbohidratos complejos y la fibra.

-Ponga especial atención a los alimentos ricos en fibras. Busque alimentos con 3 o más gramos de fibra

-Los alimentos “Sin azúcar” o “Sin azúcar añadida” no significa que no tienen carbohidratos. Estos productos pueden ser importantes en la alimentación de una persona con diabetes, pero recuerde que también pueden contener otros tipos de carbohidratos que debes considerar.

-Tenga cuidado con los productos bajos en grasa: la grasa tiene más del doble de calorías que los carbohidratos o las proteínas. Si está intentando bajar de peso, puede que los alimentos bajos en grasa parezcan ser justo lo que necesitas. No solo es importante la cantidad de grasa, sino el tipo de grasa. Prefiera los alimentos con grasas más saludables. Si bien tienen alto contenido calórico, las grasas mono insaturadas y poli insaturadas son las mejores opciones, ya que ayudan a reducir el colesterol y protegen el corazón.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Latonero murió electrocutado, su ayudante salió herido

El accidente laboral ocurrió en Ocaña. En lo que va 2019 se registran tres hechos similares.

Cortesía
Colombia
Artículo

¿Deben los militares exponer su vida a cambio de defender la patria?

Demandaron artículo de la Ley 1862, sobre las conductas de un militar de Colombia.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Infografía

¿Cómo impacta el cambio climático en el mundo?

Si no se toman acciones contundentes, hasta el 2050 habrá unas 250 mil muertes por año, debido a las olas de calor y desastres naturales.

Colombia
Artículo

A golpes fue asesinada colombiana en México

Laura Cristina Ovalle, de Ibagué, fue encontrada semidesnuda por su empleada doméstica.

Tomada de Twitter
Publicidad
Región
Artículo

El Zulia y Sardinata, los más afectados por incendios forestales

En Cúcuta, vecinos de Nuevo Escobal siguen en alarma por incendio en trocha fronteriza, en suelo venezolano.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Liverpool-Arsenal, un duelo por todo lo alto en la Premier League

El técnico del Arsenal, dijo recientemente que lo tiene claro: el Liverpool es el equipo “contra el que uno nunca quiere jugar”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

En Los Límites están hartos de un bote de aguas negras

A la contaminación, en ese barrio de Villa del Rosario, se le suma el mal estado de las vías.

Entretenimiento
Artículo

Jessica Cediel podría ir a la cárcel por no retractarse

La presentadora se pronunció sobre la decisión que declaró inocente al médico Martín Carrillo, quien le inyectó los biopolímeros. 

Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

Que delincuentes salgan por vencimiento de términos nos indigna: Duque

Según el presidente, la justicia no puede ser percibida como un obstáculo que se puede eludir con facilidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Panda gigante Bei Bei celebra su cuarto cumpleaños en un zoológico de EE.UU.

El animal será enviado a China, para cumplir con el acuerdo de préstamo establecido por Pekín.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.