Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Julio 2019 - 8:49am

¿Es diabético? Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos

Conocer la información nutricional puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Pixabay
Aprenda a cuidar su salud.
/ Foto: Pixabay

Para lograr un buen control de la diabetes, es muy importante conocer las características nutricionales de los alimentos. La alimentación es una parte relevante de su rutina diaria, por este motivo debe prestar atención a los detalles de la información nutricional de las etiquetas como: las calorías, el total de carbohidratos, la fibra, las grasas, el sodio y el azúcar. Leer la información nutricional puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Las etiquetas nutricionales ofrecen información al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento. Generalmente la mayoría de los alimentos envasados que se venden en tiendas o almacenes mencionan estas propiedades.

Si usted tiene diabetes debe aprender a leer estas etiquetas y conocer cómo cuidar su salud. 

Para las personas con diabetes no sólo es importante el contenido de azúcar del alimento, sino también las diferentes formas de carbohidratos que contienen. 

Actualmente, en un programa de alimentación para personas con diabetes, se utiliza el método de conteo de carbohidratos (hidratos de carbono), que es una estrategia donde se cuentan los carbohidratos de los diferentes alimentos que consumimos. 

Los alimentos que aportan carbohidratos son: las verduras, las frutas, las leguminosas (frijol, lenteja, haba, soya), los cereales y sus derivados, los tubérculos y plátanos, la leche y bebidas lácteas. Si usted tiene bomba de insulina, consulte a su nutricionista para crear su programa de alimentación que contenga la cantidad de carbohidratos adecuada, para cubrir sus necesidades diarias.

Hágalo así 

Para iniciar la lectura de las etiquetas de los alimentos, primero observe el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por envase que usted va a consumir. 

Luego revise la cantidad total de carbohidratos por porción que contiene, debido a que, éstos son los que se convierten en glucosa en el torrente sanguíneo.

Finalmente, ajuste sí es necesario, el contenido de carbohidratos al número de porciones que usted está consumiendo.

¿Tiene diabetes tipo 1 o tipo 2? preste atención a los puntos:

-Si su plan de comidas se basa en el conteo de carbohidratos, la lectura de las etiquetas de los alimentos será una herramienta esencial.

-Tenga en cuenta los ingredientes saludables para el corazón, como la avena. Las grasas mono insaturadas, como el aguacate, el aceite de oliva, de canola y los frutos secos como las nueces, el maní y almendras, también promueven la salud del corazón.

-Evite los ingredientes poco saludables, como las grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas que por lo general están en los aceites que están elaborados a partir de varias fuentes, en los aceites reutilizados y en las margarinas.

-Los ingredientes se detallan por peso en orden descendente. Los principales ingredientes (más pesados) se detallan primero, seguidos de otros ingredientes usados en menores cantidades

-Tenga en cuenta el total de carbohidratos, no solo el azúcar. Evalúe los gramos de carbohidratos totales, estos comprenden el azúcar, los carbohidratos complejos y la fibra.

-Ponga especial atención a los alimentos ricos en fibras. Busque alimentos con 3 o más gramos de fibra

-Los alimentos “Sin azúcar” o “Sin azúcar añadida” no significa que no tienen carbohidratos. Estos productos pueden ser importantes en la alimentación de una persona con diabetes, pero recuerde que también pueden contener otros tipos de carbohidratos que debes considerar.

-Tenga cuidado con los productos bajos en grasa: la grasa tiene más del doble de calorías que los carbohidratos o las proteínas. Si está intentando bajar de peso, puede que los alimentos bajos en grasa parezcan ser justo lo que necesitas. No solo es importante la cantidad de grasa, sino el tipo de grasa. Prefiera los alimentos con grasas más saludables. Si bien tienen alto contenido calórico, las grasas mono insaturadas y poli insaturadas son las mejores opciones, ya que ayudan a reducir el colesterol y protegen el corazón.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

11.500 venezolanos, afiliados al Sisbén en Cúcuta

A la fecha sigue habilitado el proceso de inscripción para aquellos migrantes venezolanos que están radicados en la ciudad. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Equipo internacional comienza liderando la Copa de Presidents de golf ante EE.UU.

El primer equipo que alcanza los 15 puntos y medio de los 30 que hay en juego se lleva el título.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.