Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Agosto 2016 - 3:05am

Es vital detectar el cáncer de próstata a tiempo

El médico asegura que visitar al urólogo es una tarea que deben cumplir los hombres después de los 30 años.

Colprensa
El especialista recomienda que los hombres mayores de 40 años deben poner más atención.
/ Foto: Colprensa

200 de cada 100 mil hombres en Colombia tienen probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, una glándula masculina que segrega el líquido blanco y viscoso por el que se mueven los espermatozoides durante la eyaculación.

La cifra la mencionó el médico Mauricio Plata Salazar durante la conferencia que dictó en Cali: 'Visitar al urólogo, una tarea que deben cumplir los hombres después de los 30 años'.

El especialista señaló que el cáncer en esta parte del cuerpo se origina cuando las células de la zona crecen sin control. "Esta enfermedad es la que más muertes causa en los hombres y la segunda causa de fallecimientos en el mundo", dijo.

Factores de riesgo

El jefe del departamento de urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá habló de los factores de riesgo que tienen los varones en cuanto a esta afección. Mencionó que personas con antecedentes familiares son muy propensas al padecimiento y que los hombres de raza negra están aún más expuestos.

"Se determinó que la cantidad de testosterona y de dihidrotestosterona (hormonas sexuales) de los individuos de raza negra, hace que la glándula aumente de tamaño con más rapidez y que, por ende, tengan más peligro", apuntó el especialista.

El urólogo aseveró que los hombres mayores de 40 años deben poner más atención. Explicó que es algo natural de la edad y que el aumento era en mayor o en menor proporción. Que ello variaba de un paciente a otro y que había que tomar medidas antes de alarmarse.

Diagnóstico

"La mayoría de los pacientes que llegan a la consulta urológica son asintomáticos. Si se tiene sospecha o tiene factores de riesgo, se hace un tacto rectal y si ahí, se palpan nódulos (bultos), se efectúa un exámen de sangre que se llama antígeno prostático. Si el hombre está enfermo, los valores salen elevados. Ahí se realiza una biopsia", puntualizó.

Cuando se confirma que hay un tumor, según Plata Salazar, hay que determinar la severidad del mismo. Estos se clasifican en bajo, moderado o de alto riesgo, análisis que hace un patólogo. Detectarlo a tiempo es importante, por eso se sugiere una visita -por lo menos- anual a un urólogo.

Tratamiento

"No todas las personas que desarrollan cáncer de próstata mueren de esta enfermedad. Detectado a tiempo es curable" añadió el especialista.

Plata Salazar puntualizó que hay varios caminos para salir de la enfermedad. El primero consiste en una prostatectomía radical (extracción).

En esta el paciente, tras la intervención que puede ser con anestesia local o general, solo está internado de dos a tres días. La recuperación en casa se da entre dos y cuatro semanas y requiere de una sonda para orinar.

"En otros casos se necesita de tratamientos oncológicos como la radiación", concluyó.

Manizales | La Patria

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Así es el nuevo álbum de Adriana Lucía

El disco fue grabado en diferentes estudios entre Bogotá y Miami y terminó de finalizarse, en su casa en medio de la cuarentena.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Fuerte incendio en una fabrica en Villa del Rosario

Por ahora, las autoridades reportan solo daños materiales.

Cortesía
Economía
Artículo

Google y la eficiencia en el teletrabajo

Millones de personas se encuentran teletrabajando debido a la cuarentena que se ha producido por la COVID-19. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Barranquilla, Leticia y Tumaco endurecerán medidas de aislamiento

En todos los territorios se promoverá el uso de la aplicación ConoApp del Gobierno nacional.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.