Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Septiembre 2020 - 4:33pm

Estado colombiano aún incumple etiquetado claro en productos ultraprocesados

Solo ha habido promesas, mientras tanto los índices de malnutrición aumentan, según Red PaPaz.

Colprensa
Los índices de malnutrición en la población aumentan y con ella la hipertensión, diabetes y demás enfermedades no transmisibles, especialmente en la población más vulnerable.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Red PaPaz quiere evidenciar que aún el Estado colombiano no ha acogido las recomendaciones de organismos internacionales y desde la salud pública sobre las acciones que se deben tomar para detener los preocupantes índices de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la alimentación inadecuada, especialmente en la población menor de 18 años, así como la necesidad de apartarse de la interferencia de la industria de productos ultraprocesados en la definición de estas políticas.

Esto a propósito de un nuevo llamado que hace luego el saliente relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Salud, Dainius Püras, quien emitió una declaración que llama a los Estados a adoptar un etiquetado frontal de advertencia en productos ultraprocesados con exceso de nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas saturadas), así como otras medidas dirigidas a salvaguardar el disfrute del nivel más alto de salud.

Este pronunciamiento va en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y que el mismo Ministerio de Salud y Protección Social reconoce.

La publicidad, principal aliada de los ultraprocesados

Los países deben adoptar las siguientes medidas orientadas a prevenir estos factores de riesgo: reglamentar un etiquetado frontal de advertencia en los productos ultraprocesados, regular la publicidad de productos de bajo nivel nutricional dirigida a niñas, niños y adolescentes, promover entornos escolares donde no se oferte ni promocione la comida chatarra e implementar un impuesto a las bebidas azucaradas que desestimule su consumo.

Desde hace más de cinco años, organizaciones de la sociedad civil, académicos y profesionales del sector salud han adelantado acciones para exigirle al Estado que cumpla con sus obligaciones en materia de políticas públicas en salud, sin lograr su objetivo. 

A pesar de estos esfuerzos, preocupa el rápido crecimiento de los niveles de exceso de peso. Según la Encuesta de Salud Nutricional 2015, 1 de cada 4 escolares entre 5 y 12 años tiene obesidad y más de la mitad de los adultos afrontan esta situación.

De acuerdo con el relator especial, los Estados deben promover la reglamentación de un etiquetado frontal de advertencia basados en la mejor evidencia científica disponible libre de conflictos de interés. 

De esta forma, el relator especial advierte que la evidencia sugiere que el modelo que usa sellos de forma octogonal ha probado ser un sistema efectivo que influye sobre las decisiones de consumo de los diferentes grupos de la población.

La obesidad infantil no es un juego de niños

Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Auckland, después de la implementación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile que incluye los sellos octogonales de advertencia, la proporción de productos altos en nutrientes críticos disminuyó del 51% al 44%.

También resalta en la declaración que los Estados deben adoptar medidas específicas para hacer frente a las acciones de la industria tendientes a evitar estas medidas de salud pública. 

Por este motivo, hace un llamado a adoptar normas que impidan que la industria pueda interferir en los procesos de toma de decisión en salud, con el propósito de asegurar que las disposiciones acogidas sean efectivas para lograr el objetivo de salud pública.

Carolina Piñeros, de Red Papaz, aprovechó este importante pronunciamiento para hacer énfasis en el incumplimiento del Estado colombiano en esta materia, que en los últimos tiempos, frente al urgente llamado de la academia y de la sociedad civil, se ha dedicado a hacer promesas y a tomar tortuosas rutas que están redundando en mayores demoras.

Azúcar en niños, tan letal como el veneno

Destacó que mientras tanto, los índices de malnutrición en la población aumentan y con ella la hipertensión, diabetes y demás enfermedades no transmisibles, especialmente en la población más vulnerable. Estás patologías están además relacionadas con mayores complicaciones clínicas en casos de contagio de COVID-19. 

“Invitamos a todos los ciudadanos para que con los aprendizajes de la pandemia y con este llamado, exijamos los octágonos negros al frente de los empaques de comida chatarra que adviertan cuando un producto tiene exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas o contiene edulcorantes. Apóyennos con su firma en 
www.nocomasmasmentiras.org”, concluyó.  

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.