La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este animal desarrolló una gran nariz para tener más sexo

El mono narigudo (Nasalis larvatus) es inconfundible por su cara rosada y por su nariz larga, abultada y carnosa.

Los monos narigudos machos (Nasalis larvatus) tienen una nariz enorme. Para muchos especialistas ya estaba claro que su nariz, la mayor entre los primates, tiene mucho que ver con su éxito para aparearse, aunque muy pocos estudios han abordado el tema de una forma sistemática.

El único lugar donde habitan es las junglas de la isla de Borneo en Malasia, y están en riesgo de extinción. Recientemente un estudio publicado en Science Advances publicó elanálisis del origen evolutivo de el que es el mayor órgano nasal entre los simios, un órgano enorme que les cuelga más allá de la barbilla.

Entre el 2011 y el 2015 y durante sus trabajos en los bosques de Borneo, los investigadores capturaron 18 machos adultos y midieron sus narices, su estatura y el tamaño de sus testículos. También observaron grupos de monos con los característicos harenes de hembras que se agrupan en torno a los machos dominantes mientras el resto de machos espera su oportunidad para reproducirse.

“Encontramos correlaciones significativas entre el tamaño de la nariz, el cuerpo y el testículo y un vínculo claro entre el tamaño de la nariz y el número de hembras del harén.Por lo tanto, existe evidencia que apoya tanto la competencia macho-macho como la elección femenina como factores causales en la evolución de las narices masculinas agrandadas”, explican los primatólogos en el estudio.

Los investigadores de Japón, junto a otros científicos de varios países, aseguran, que este es el primer estudio sobre los procesos evolutivos que han esculpido la forma, sonoridad y utilidad de este atributo masculino tan llamativo.

Los machos con narices más grandes son también los más grandes y tienen testículos de mayor tamaño, según las conclusiones de la investigación. La mayor nariz analizada en el estudio medía 10,6 centímetros, le contó uno de los investigadores al periódico El País de España.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día