Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 8:30pm

Estigma que rodea la obesidad favorece el aumento de peso

Unos de los problemas es que el paciente tiende a negar su problema de salud y termina sintiéndose solo.

Colprensa
La obesidad es una enfermedad crónica y como tal no tiene cura, por eso al paciente con obesidad nunca se le da de alta.
/ Foto: Colprensa

Los distintos estigmas que persiguen a las personas con obesidad, la incomprensión de la sociedad y la sensación de soledad favorecen su aumento de peso, dijo a EFE Flavia Robles, una paciente que ha logrado superar esta enfermedad.

"Uno de los principales problemas es que el propio paciente tiende a negar su obesidad y a minimizar el problema, además de que la gente no ve esto como una enfermedad y culpa a quienes la padecen por vivir esta condición", explicó la también gerente de Ensayos Internacionales de Novo Nordisk.

Robles, quien luego de su embarazo estuvo con un sobrepeso de 30 kilogramos, señaló que los pacientes con esta enfermedad son incomprendidos no solo por su círculo más cercano, sino por los propios médicos que no son sensibles ante esta enfermedad.

"La educación del personal de salud es un trabajo indispensable. Que la persona obesa sienta que tiene la atención del médico sin ser juzgada y que este maneje un lenguaje más neutral para que los pacientes puedan tener un mejor tratamiento", aseveró la doctora Verónica Vázquez.

La especialista de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ) indicó que esto se debe a que al paciente se le hace ver como culpable.

"Contrario a lo que pasa con otras enfermedades como el cáncer, por ejemplo, en donde se ve al paciente como un guerrero que lucha por derrotar al padecimiento, en la obesidad siempre se estigmatiza a quien la sufre", aseveró.

El problema, explicó, es que es una enfermedad crónica y como tal no tiene cura, por eso al paciente con obesidad nunca se le da de alta.

Además, Flavia Robles señaló que en esta enfermedad, contrario a otras que son crónicas e incurables, el paciente por lo general termina sintiéndose solo.

"Muchas veces uno no puede bajar de peso. Se piensa que la fórmula mágica es cerrar la boca y hacer ejercicio, y la gente, al ver que no perdemos kilos, nos abandona. Uno se encuentra solo en esta lucha", señaló la paciente.

Del mismo modo, aseguró que la apariencia física muchas veces resulta una desventaja para poder encontrar un buen puesto de trabajo o una pareja para compartir la vida.

"Se discrimina a todos los niveles y en todos los aspectos de la vida", dijo Robles. Además, añadió, la falta de empatía de las personas puede llevar a que los pacientes no busquen ayuda para tratar este problema.

También, aseguró, ese estigma influye en la falta de búsqueda de información por parte de los pacientes para buscar opciones de tratamiento, que debe ser integral e involucrar también a la familia, de acuerdo con la doctora Vázquez.

"El acompañamiento de la familia es muy importante, porque el valor que le damos a la comida se constituye desde que somos pequeños. Se debe hacer énfasis y entender que estas cosas se pueden cambiar, aunque el tratamiento es de por vida", aseguró.

Actualmente, los tratamientos como la cirugía bariátrica son una excelente opción para los pacientes que pese a todos sus esfuerzos no logran bajar de peso, sin embargo, Vázquez consideró que el paciente debe estar bien informado sobre el procedimiento.

"No todos los pacientes cumplen con los criterios, pero cuando son candidatos es responsabilidad del médico explicarle al paciente de todos los alcances que puede tener la pérdida de peso, que puede haber cambios en la conducta adictiva, en su imagen y la vida", dijo.

Sin embargo, señaló que lo más importante es aclarar a las personas que no existen fórmulas ni procedimientos mágicos para bajar de peso porque "es una enfermedad que debe tratarse de por vida y esa es la base del éxito para mantenerse saludable". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez anunció la medida tras un Consejo de Seguridad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Estos son los secretos que reveló J Balvin en Made in Medellín

El cantante publicó un podcast en la que reveló detalles de sus años de carrera artística.

@ImperioNonline
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Capitana Marvel 2' calienta motores con el 2022

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90.

 

@DiscussingFilm
Mundo
Artículo

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Publicidad
Colombia
Artículo

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Tras su despido, expresidenta de los premios Grammy demanda por discriminación y acoso sexual

La organización señaló que las acusaciones de la ejecutiva están en investigación.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Isabel dos Santos, una supermillonaria buscada por la justicia

Su patrimonio se estima en 3.300 millones de dólares.

@newsrantz
Cúcuta
Artículo

Cúcuta como lugar turístico, la propuesta de Yáñez

La propuesta mejoraría el flujo comercial del municipio.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Rafael Nadal se disculpa por golpear a alcanzapelotas por error

El hecho se viralizó por redes sociales.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Colombia, sede de cumbre Latinoamérica del Foro Económico Mundial 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde Davos (Suiza).

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.