Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 8:30pm

Estigma que rodea la obesidad favorece el aumento de peso

Unos de los problemas es que el paciente tiende a negar su problema de salud y termina sintiéndose solo.

Colprensa
La obesidad es una enfermedad crónica y como tal no tiene cura, por eso al paciente con obesidad nunca se le da de alta.
/ Foto: Colprensa

Los distintos estigmas que persiguen a las personas con obesidad, la incomprensión de la sociedad y la sensación de soledad favorecen su aumento de peso, dijo a EFE Flavia Robles, una paciente que ha logrado superar esta enfermedad.

"Uno de los principales problemas es que el propio paciente tiende a negar su obesidad y a minimizar el problema, además de que la gente no ve esto como una enfermedad y culpa a quienes la padecen por vivir esta condición", explicó la también gerente de Ensayos Internacionales de Novo Nordisk.

Robles, quien luego de su embarazo estuvo con un sobrepeso de 30 kilogramos, señaló que los pacientes con esta enfermedad son incomprendidos no solo por su círculo más cercano, sino por los propios médicos que no son sensibles ante esta enfermedad.

"La educación del personal de salud es un trabajo indispensable. Que la persona obesa sienta que tiene la atención del médico sin ser juzgada y que este maneje un lenguaje más neutral para que los pacientes puedan tener un mejor tratamiento", aseveró la doctora Verónica Vázquez.

La especialista de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ) indicó que esto se debe a que al paciente se le hace ver como culpable.

"Contrario a lo que pasa con otras enfermedades como el cáncer, por ejemplo, en donde se ve al paciente como un guerrero que lucha por derrotar al padecimiento, en la obesidad siempre se estigmatiza a quien la sufre", aseveró.

El problema, explicó, es que es una enfermedad crónica y como tal no tiene cura, por eso al paciente con obesidad nunca se le da de alta.

Además, Flavia Robles señaló que en esta enfermedad, contrario a otras que son crónicas e incurables, el paciente por lo general termina sintiéndose solo.

"Muchas veces uno no puede bajar de peso. Se piensa que la fórmula mágica es cerrar la boca y hacer ejercicio, y la gente, al ver que no perdemos kilos, nos abandona. Uno se encuentra solo en esta lucha", señaló la paciente.

Del mismo modo, aseguró que la apariencia física muchas veces resulta una desventaja para poder encontrar un buen puesto de trabajo o una pareja para compartir la vida.

"Se discrimina a todos los niveles y en todos los aspectos de la vida", dijo Robles. Además, añadió, la falta de empatía de las personas puede llevar a que los pacientes no busquen ayuda para tratar este problema.

También, aseguró, ese estigma influye en la falta de búsqueda de información por parte de los pacientes para buscar opciones de tratamiento, que debe ser integral e involucrar también a la familia, de acuerdo con la doctora Vázquez.

"El acompañamiento de la familia es muy importante, porque el valor que le damos a la comida se constituye desde que somos pequeños. Se debe hacer énfasis y entender que estas cosas se pueden cambiar, aunque el tratamiento es de por vida", aseguró.

Actualmente, los tratamientos como la cirugía bariátrica son una excelente opción para los pacientes que pese a todos sus esfuerzos no logran bajar de peso, sin embargo, Vázquez consideró que el paciente debe estar bien informado sobre el procedimiento.

"No todos los pacientes cumplen con los criterios, pero cuando son candidatos es responsabilidad del médico explicarle al paciente de todos los alcances que puede tener la pérdida de peso, que puede haber cambios en la conducta adictiva, en su imagen y la vida", dijo.

Sin embargo, señaló que lo más importante es aclarar a las personas que no existen fórmulas ni procedimientos mágicos para bajar de peso porque "es una enfermedad que debe tratarse de por vida y esa es la base del éxito para mantenerse saludable". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

El vehículo en el que se movilizaba el excomandante del frente 33 de las Farc fue incinerado.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Segovia, Antioquia

Tres de los cuerpos encontrados serían de ciudadanos venezolanos.

Captura de video
Publicidad

María Camila Osorio se corona campeona en Ecuador

La cucuteña consiguió una segunda victoria consecutiva en el ITF W25 Copa FET- Banco Guayaquil.

Colombia
Artículo

Estado debe reparar víctimas, incluso si los hechos ocurrieron hace 20 años

Una familia víctima consiguió espaldarazo del Consejo de Estado.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Política
Artículo

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Sur inicia ensayos militares para defenderse de Japón

Defienden una serie de islas disputadas frente a su costa.

AFP
Zona verde
Artículo

Países de la región trabajan para ayudar a Brasil con incendios en el Amazonas

Duque le envió un mensaje a la comunidad internacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

61% de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren los domingos

Ese día, entre enero y junio de este año, 458 motociclistas perdieron la vida. 

Colprensa
Mundo
Galería de imagenes

Macromural le pinta una sonrisa a habitantes de ciudad boliviana

Más de 2.700 litros de pintura se utilizaron en este proyecto de 18.000 metros cuadrados en La Paz.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.