La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estigma que rodea la obesidad favorece el aumento de peso

Unos de los problemas es que el paciente tiende a negar su problema de salud y termina sintiéndose solo.

Los distintos estigmas que persiguen a las personas con obesidad, la incomprensión de la sociedad y la sensación de soledad favorecen su aumento de peso, dijo a EFE Flavia Robles, una paciente que ha logrado superar esta enfermedad.

"Uno de los principales problemas es que el propio paciente tiende a negar su obesidad y a minimizar el problema, además de que la gente no ve esto como una enfermedad y culpa a quienes la padecen por vivir esta condición", explicó la también gerente de Ensayos Internacionales de Novo Nordisk.

Robles, quien luego de su embarazo estuvo con un sobrepeso de 30 kilogramos, señaló que los pacientes con esta enfermedad son incomprendidos no solo por su círculo más cercano, sino por los propios médicos que no son sensibles ante esta enfermedad.

"La educación del personal de salud es un trabajo indispensable. Que la persona obesa sienta que tiene la atención del médico sin ser juzgada y que este maneje un lenguaje más neutral para que los pacientes puedan tener un mejor tratamiento", aseveró la doctora Verónica Vázquez.

La especialista de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (INNCMSZ) indicó que esto se debe a que al paciente se le hace ver como culpable.

"Contrario a lo que pasa con otras enfermedades como el cáncer, por ejemplo, en donde se ve al paciente como un guerrero que lucha por derrotar al padecimiento, en la obesidad siempre se estigmatiza a quien la sufre", aseveró.

El problema, explicó, es que es una enfermedad crónica y como tal no tiene cura, por eso al paciente con obesidad nunca se le da de alta.

Además, Flavia Robles señaló que en esta enfermedad, contrario a otras que son crónicas e incurables, el paciente por lo general termina sintiéndose solo.

"Muchas veces uno no puede bajar de peso. Se piensa que la fórmula mágica es cerrar la boca y hacer ejercicio, y la gente, al ver que no perdemos kilos, nos abandona. Uno se encuentra solo en esta lucha", señaló la paciente.

Del mismo modo, aseguró que la apariencia física muchas veces resulta una desventaja para poder encontrar un buen puesto de trabajo o una pareja para compartir la vida.

"Se discrimina a todos los niveles y en todos los aspectos de la vida", dijo Robles. Además, añadió, la falta de empatía de las personas puede llevar a que los pacientes no busquen ayuda para tratar este problema.

También, aseguró, ese estigma influye en la falta de búsqueda de información por parte de los pacientes para buscar opciones de tratamiento, que debe ser integral e involucrar también a la familia, de acuerdo con la doctora Vázquez.

"El acompañamiento de la familia es muy importante, porque el valor que le damos a la comida se constituye desde que somos pequeños. Se debe hacer énfasis y entender que estas cosas se pueden cambiar, aunque el tratamiento es de por vida", aseguró.

Actualmente, los tratamientos como la cirugía bariátrica son una excelente opción para los pacientes que pese a todos sus esfuerzos no logran bajar de peso, sin embargo, Vázquez consideró que el paciente debe estar bien informado sobre el procedimiento.

"No todos los pacientes cumplen con los criterios, pero cuando son candidatos es responsabilidad del médico explicarle al paciente de todos los alcances que puede tener la pérdida de peso, que puede haber cambios en la conducta adictiva, en su imagen y la vida", dijo.

Sin embargo, señaló que lo más importante es aclarar a las personas que no existen fórmulas ni procedimientos mágicos para bajar de peso porque "es una enfermedad que debe tratarse de por vida y esa es la base del éxito para mantenerse saludable". 

Image
EFE
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día