Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 6:30pm

Estimulación magnética transcraneal, alternativa para dejar de fumar

El método permite aumentar la capacidad de inhibir el hábito, según un estudio.

Colprensa
El procedimiento no es invasivo, indoloro, seguro, que se realiza de forma ambulatoria y apenas presenta efectos secundarios, a lo sumo una leve cefalea que remite con analgésicos sin mayor problema.
/ Foto: Colprensa

Hasta un 90% de los pacientes abandona el hábito de fumar tras un tratamiento mediante estimulación magnética transcraneal, que funciona a través de un campo magnético variable que actúa sobre determinadas áreas del cerebro, según ha demostrado un estudio del Centro de Cognición y Trastornos Cerebrales de The Affiliated Hospital of Hangzhou Normal University (China). 

Esta investigación ha evaluado la posibilidad de modular la actividad cerebral frontal mediante el uso de estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) para mejorar las tasas de abandono del tabaquismo, teniendo en cuenta que fumar produce alteraciones de la función cerebral, en concreto en la corteza prefrontal y en el sistema límbico mesocortical. 

"Los resultados obtenidos resultan prometedores: un 90% de los participantes abandonó el hábito de fumar, demostrándose también una normalización en los estudios de resonancias magnéticas funcionales realizadas tras el tratamiento", apunta el neurofisiólogo y asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional, Julio Prieto. 

El experto indica que dejar el tabaco resulta complicado para la mayoría de fumadores debido a la alteración de diversas funciones cerebrales que produce la nicotina. 

"Un enfoque potencialmente eficaz para tratar la dependencia a la nicotina es revertir la actividad neuronal alterada en el cerebro de los fumadores y para ello podemos emplear la EMTr, una herramienta neuromoduladora y no invasiva", detalla el psiquiatra y asesor científico de la Unidad de Tratamiento de la Ansiedad y Depresión de Vithas Internacional, Gabriel Rubio. 

La estimulación magnética transcranel consiste en cambiar la excitabilidad de distintas áreas del cerebro mediante una estimulación externa, que puede tener efecto inhibitorio o excitatorio, en función de las características del estímulo. 

En el caso de los fumadores, al actuar sobre determinadas áreas del cerebro esta estimulación permite aumentar la capacidad de inhibir el hábito fumador y, a la vez, reducir la necesidad imperiosa de fumar durante el periodo de deshabituación. 

Los expertos inciden en que, además de una "alta tasa" de efectividad, el procedimiento "es no invasivo, indoloro, seguro, que se realiza de forma ambulatoria y apenas presenta efectos secundarios, a lo sumo una leve cefalea que remite con analgésicos sin mayor problema". 

En este caso, concretan que la media habitual son 10 sesiones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.