Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Agosto 2016 - 7:16am

Esto es lo que debe saber sobre la ley de órganos

Se eliminó la posibilidad de que la familia pueda oponerse al procedimiento.

Colprensa
Donación de órganos.
/ Foto: Colprensa

Ya fue sancionada la ley de órganos, con la que se presume que todas las personas son donantes, a menos de que hayan notificado lo contrario en vida y elimina la posibilidad de que la familia pueda oponerse al procedimiento. La nueva normativa hace una serie de modificaciones a la institucionalidad que toca este tipo de procesos. Acá le contamos los detalles.

"Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos, tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento", dice el primer artículo de la nueva ley.

En él se especifica que solo la persona puede revocar la decisión, "y no podrá ser sustituida por sus deudos y/o familiares". Pero se aplicará este artículo solo tomará vigencia hasta el 2017, pues se le quiere dar seis meses a las entidades que tienen que ver con la materia para que hagan las modificaciones necesarias para atender la nueva normatividad.

¿Cómo sedebe notificar que no quiere ser donante?

Según la normativa, la persona que no quiera ser donante tiene que presentar un documento escrito autenticado y radicarse en el Instituto Nacional de Salud, o podrá oponerse a ser donante cuando se esté afiliando a una Empresa Promotora de Salud, EPS. Esta última tendrá la obligación de notificar la decisión del usuario en el Instituto.

Si se llega a presentar una duda respecto a la posibilidad de que una persona sea donante o no por ejemplo, por inconsistencias en la documentación, la ley establece que el médico tratante deberá consultar el Registro Nacional de Donantes para verificar su condición, y será la única fuente a la que deberá acudir.

Informar es una obligación

Con la puesta en marcha de la presunción de que todos son donantes, la normativa plantea que el Ministerio de Salud deberá implementar estrategias de información que sean claras para la población en general sobre el derecho a oponerse a la donación, los mecanismos para hacerlo,  así como  a las implicaciones de la ablación de órganos o tejidos.

Esas actividades que se hagan deberán reunirse en un informe anual, que la entidad deberá presentar a las comisiones Séptimas de Cámara y de Senado, para evaluar su eficacia.

Así mismo se ordena: "Por lo menos una proporción equivalente al 15 % del presupuesto asignado a la pauta oficial de aquellas entidades del Sector Salud, tanto de la Rama Ejecutiva del orden Nacional, Departamental y Municipal, como del Sector Descentralizado por Servicios, se destinará a promocionar la donación de órganos y tejidos y a explicar el alcance y naturaleza de la presunción legal de donación".

Y estipula que el Ministerio deberá implementar el Sistema de Información Unificado de Componentes Anatómicos, con el que se centralizará el consentimiento positivo o negativo de los ciudadanos.  

Las listas de espera

Con la ley, el Instituto Nacional de Salud se convierte en la máxima autoridad administrativa frente a la estructura y organización de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. El Instituto será el que maneje la Lista de Personas en Espera de Donanción, LED, que habrá para cada componente anatómico.

También determinará los criterios y competencias que deberán seguir las Instituciones Prestadoras de Salud, para que tengan los recursos humanos y técnicos para detectar en tiempo real los potenciales donantes.

Donaciones a extranjeros

Las donaciones para personas de otros países quedan prohibidas, a menos que llegue a haber un número suficiente de donantes para los colombianos , es decir, si se cumple la demanda interna.

Otra opción por la que un extranjero podría ser beneficiario de una donación es: "que el receptor sea cónyuge o compañero permanente, pariente en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, del donante".

Comisión intersectoral de calidad

En un año, estipula la ley, debe estar creada la Comisión Intersectorial de Calidad, que será la encargada de actualizar la normativa en materia de donación de órganos.

"Dicha Comisión será integrada por representantes de la Red de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, del sector asegurador, de la academia, de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas para hacer trasplantes y los demás miembros que el Gobierno considere pertinentes", especifica.

Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Ocaña
Artículo

La Ufpso cultiva lo que se come

El proyecto, que beneficia a seis mil estudiantes y administrativos, busca producir alimentos orgánicos.

Cortesía
Región
Artículo

Santurbán: piden que se concrete el proceso

La Alcaldía de Cácota espera unificar criterios y aclarar los temores campesinos. 

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las montañas más duras, en el Clásico RCN

La versión 58 para los ciclistas colombianos se disputará entre el 21 y el 30 de septiembre. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela enviará un millón de barriles de crudo a China

El mandatario estimó que ambos países deberán invertir unos 5.000 millones de dólares para alcanzar la meta. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atlético ganó el primer duelo en la Champions

21 goles se marcaron en la primera jornada.

AFP
Colombia
Artículo

Juez dictó detención domiciliaria a general (r) Guatibonza

La Fiscalía lo señala de pertenecer a una red dedicada a realizar intercepciones ilegales. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump acusa a China de interferir en elecciones

El presidente estadounidense cree que China está llevando las retaliaciones a la arena política.

AFP

Cumpleaños de Yolanda de Akli

Amigas de la cumpleañera le celebraron su fecha con una reunión. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad

Celebración Sandra Yaneth Roa

Roa es la nueva subsecretaria de Gobierno de Cúcuta. 

Alfredo Estevez
Cúcuta
Artículo

La Libertad: 15 cuadras tapizadas de huecos

 Son 15 cuadras (desde la 21 hasta la 35) que quedaron en pésimo estado. 

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.