Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Junio 2019 - 7:30pm

Estrés laboral, un factor de riesgo para sufrir depresión, obesidad y diabetes

Los trabajadores podrían sufrir, en casos extremos, hasta infartos si no se controla este mal. 

Freepik.es
Se consideran factores de riesgo psicosocial a las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.
/ Foto: Freepik.es

El estrés laboral es un factor de riesgo para desarrollar depresión, obesidad, diabetes y, en casos extremos, infartos, por lo que es fundamental que trabajadores y empresas aprendan a gestionarlo y controlarlo, dijo este martes a EFE Thierry Guihard, director de la empresa Sodexo en México.

De acuerdo con el Wellness Council México, el estrés, la obesidad y el sobrepeso son las principales causas de ausentismo por enfermedad, lo que en México provoca pérdidas en productividad mayores al 20% anual.

Guihard explicó que se consideran factores de riesgo psicosocial a las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

Estos, enumeró el experto, son cargas de trabajo excesivas, jornadas largas y horarios irregulares, falta de autonomía y dirección inadecuada, además de ritmo de trabajo elevado.

Aunado a ello, percibir un salario insuficiente y no tener una certeza sobre el futuro de la empresa suelen afectar a los trabajadores.

Todo ello se traduce en descanso insuficiente y trastornos del sueño, además de que interfiere en la relación trabajo-familia, no existe trabajo en equipo y predomina un clima y cultura organizacional nociva.

Los trabajadores, por ello "pueden sentirse deprimidos o ansiosos", argumentó Guihard, y las pérdidas de productividad relacionadas con estos factores se estiman en hasta 16.000 millones de pesos (unos 833 millones de dólares) al año, en México.

Piero Melchiorre, director de marketing de Sodexo, aseguró que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el balance entre la vida, el trabajo, el estado de salud y la satisfacción de los empleados en México está por debajo de otros países.

"Por ejemplo, mientras el tiempo para dormir y realizar actividades de ocio en los países de la OCDE es de 15 horas, México está 20% por debajo de esa cifra", aseveró Melchiorre.

La empresa Sodexo ha desarrollado el proyecto ‘Vivir Bien’, programa de bienestar y nutrición que busca ayudar a las empresas a cumplir con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana 035.

Dicha norma, que entra en vigor en octubre de este año, exige a las empresas el fortalecimiento de políticas preventivas, la promoción de la salud y la calidad de vida en el trabajo.

Este programa, ofrece acceso a un sitio web de bienestar, así como una línea telefónica con atención médica, legal, psicológica, nutricional y en economía familiar.

La idea, dijo, Velasco, es promover hábitos de vida saludables, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

A través de charlas, sesiones de meditación, masajes, checkups anuales, promoción de comida saludable y estudios preventivos, se busca no solo que los empleados tengan salud, sino que comprometan con su empresa.

"Se ha comprobado que el nivel de compromiso de los trabajadores cuando están en este programa se incrementa hasta 10 %", afirmó Velasco.

El programa, ya se ha implementado en países como Chile, Brasil y Colombia. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.