Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Enero 2017 - 4:29am

¿Estresado? Reconozca los signos y atiéndalos con ejercicio

5 formas en que la nutrición y las decisiones pueden ayudar a mejorar el estilo de vida.

Archivo particular
Los componentes que se encuentran en los alimentos son grandes aliados para combatir los efectos secundarios que tiene el estrés en el cuerpo.
/ Foto: Archivo particular

A todos nos ha sucedido. Suena el despertador después de pasar una mala noche, su hijo o hija amanece enfermo, los correos se siguen acumulando y, encima de todo, tiene que hacerle una presentación a un cliente muy importante. El estrés a menudo se convierte en una parte inevitable de la vida y, en dosis bajas, es benéfico. Pero la forma en que lo maneje en el largo plazo es crítico para la salud.

En una encuesta reciente de la Asociación Psicológica Americana, 75 por ciento de los estadounidenses han reportado que sufrieron al menos un síntoma de estrés durante el último mes. Y a menudo estos episodios de estrés llevan a la gente a engancharse con comportamientos poco saludables, desde quedarse despierto por la noche (42 por ciento) hasta comer demasiado o comer comida chatarra (33 por ciento).

‘Los componentes que se encuentran en ciertos alimentos, además de una dieta saludable en general, son grandes aliados para combatir los efectos secundarios del estrés en el cuerpo’, explicó el doctor Gabriel Gómez Morales, director médico regional del área de Nutrición en Abbott.

Sentir estrés durante largos periodos puede disparar una variedad de problemas de salud físicos y emocionales. Por esa razón, es importante reconocer los signos del estrés y atenderlos con ejercicio, dormir bien e incluso con una nutrición de calidad en etapas tempranas. La mayoría de la gente no se da cuenta de ello, pero una buena nutrición puede hacer tanto ‘o más’ que un baño de tina con burbujas para combatir los efectos negativos del estrés.

Llevar una dieta rica en alimentos saludables como vegetales de hoja verde y proteínas magras, como el pescado, puede consolidar una base firme para su cuerpo y también ayuda a reducir la inflamación y la oxidación, dice el doctor Gómez Morales. 

Los componentes que se encuentran en estos alimentos, además de una dieta saludable en general, son grandes aliados para combatir los efectos secundarios que tiene el estrés en el cuerpo.

Específicamente, los alimentos saludables trabajan para reducir los niveles de inflamación en su cuerpo. Aunque algo de inflamación no es malo ‘es sólo la respuesta de su cuerpo a las lesiones, el estrés e, incluso, al ejercicio’ demasiada inflamación por mucho tiempo puede generar estrés oxidativo. Cuando está en equilibrio, el estrés oxidativo puede ayudar a sanar el cuerpo, pero si es crónico o se sale de control, el estrés oxidativo puede dañar sus órganos. 

En la vida actual, que se vive 24 por 7, el estrés puede tener un gran impacto en la mente y el cuerpo. Si se siente estresado tome nota de estos cinco consejos. Los pequeños cambios que haga ahora lo pueden poner en el camino para reducir su estrés:

1. Revise su dieta

Coma alimentos ricos en compuestos antiinflamatorios, como ácidos grados insaturados (como el salmón y el atún), antioxidantes, polifenoles y carotenoides (como el chocolate amargo, vegetales de hoja verde, pimientos de colores brillantes y vino). Estos alimentos, todos ellos incluidos en la dieta mediterránea, son excelentes para reducir la inflamación.

2. Coma en la casa

Comer en casa generalmente incrementa la posibilidad de que coma una dieta saludable, ya que tiene el control de los ingredientes de sus platos. Una forma sencilla para llevar una dieta saludable es tener a la mano alimentos frescos y nutritivos. Muchos de ellos los puede tener congelados o secos (nueces, frutas y cereales altos en fibra).

3. Ejercicio

Aunque el estrés a veces provoca que le cueste más trabajo estar activo, es más importante que nunca ejercitarse cuando se sienta estresado. La actividad física libera endorfinas y reduce los niveles de adrenalina y cortisol, ayudando a disminuir el estrés mental. Las endorfinas son los químicos del cerebro que proporcionan a los corredores ese ‘empujón’ para seguir adelante y que además le permiten a su cuerpo relajarse.

4. Duerma lo suficiente

Un estudio en The American Journal of Human Biology se encontró que dormir de forma inadecuada altera la secreción de las hormonas que producen el hambre, haciendo que se sienta hambriento y coma de más. Esta es una de las razones por las que se puede comer de más cuando está estresado y le hace falta dormir. Procure dormir de siete a ocho horas cada noche.

5. Tome más agua 

¿Alguna vez ha sufrido de temblores por tomar demasiada cafeína? La investigación nos muestra que la cafeína puede empeorar su respuesta al estrés, de forma que si bien un poco de café le puede ayudar, mejor busque agua durante la tarde.

“Finalmente, no se desanime cuando esté estresado’, dice el doctor Gómez.

‘Es difícil llevar una dieta saludable y lleva tiempo hacerse de nuevos hábitos’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.