La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Estudio confirma los efectos en la salud de la pandemia
También se examinó la salud mental entre los profesionales de la salud.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 21 de Junio de 2020

Investigadores de la Universidad y el Centro de Salud Mental de Copenhague (Dinamarca) han confirmado que la pandemia del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, ha provocado efectos en la salud mental de los pacientes, profesionales sanitarios y la sociedad en general.

"Se sabe por la epidemia de SARS anterior en 2002-2003, también llamada gripe aviar, que la salud mental se vio afectada entre los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad y entre los profesionales de la salud que trataban a los pacientes", han comentado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Brain, Behavior and Immunity'.

El artículo es una revisión de 43 estudios científicos, de los cuales 20 han examinado la salud mental entre los profesionales de la salud.

Hasta ahora, solo dos estudios han examinado los síntomas mentales entre pacientes con infección por el nuevo coronavirus.

En este sentido, los estudios mostraron que el 96 por ciento de los pacientes hospitalizados gravemente enfermos con infección por Covid-19 presentaban síntomas de estrés postraumático. También encontraron un mayor riesgo de desarrollar depresión después de la hospitalización con COVID-19.

"Se necesitan muchos más y mejores estudios, pero los resultados aún son relevantes. Los numerosos informes de disminución del sentido del olfato y el gusto durante una infección por Covid-19 podrían indicar un efecto en el sistema nervioso. Por lo tanto, es preocupante que se hayan detectado síntomas mentales durante e inmediatamente después de la infección. Un factor contribuyente podría ser que la infección ha afectado el cerebro y causado los síntomas, ya sea directamente o a través de la respuesta inmune inducida", han argumentado.

Temas del Día