Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Febrero 2017 - 7:54pm

Estudio muestra cuáles son los antidepresivos más formulados en Colombia

De las personas consultadas,  las mujeres recibían más medicamentos que los hombres.

Más de 350 millones de personas en todo el mundo padecen de algún grado de depresión, una enfermedad que aunque afecta más a las mujeres que a los hombres tiene un alto impacto en todos los órdenes de la vida de los pacientes.

Según el médico Jorge Enrique Machado, docente universitario y Director del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, de la empresa colombiana Audifarma, “la depresión obedece a muchos factores, en especial a desórdenes en neurotransmisores del sistema nervioso central y al estilo de vida que llevan las personas”.

Para analizar qué tipo de antidepresivos son los que más consumen los colombianos afectados y que cuentan con el sistema público de salud, Audifarma realizó un estudio con 9881 pacientes, de los cuales 7290 son mujeres y 2591 hombres, todos con edades entre 33 y 75 años.

Según Machado, “lo que hicimos fue tratar de definir cuáles son los antidepresivos que más se utilizan en el país, porque ha cambiado el número de antidepresivos y la cantidad, antes se usaban más los que llamamos tricíclicos. Esto ha ido migrando a otro grupo que se formula una sola vez al día, causa menos reacciones adversas, son más cómodos y más seguros”, sostiene el experto.

Las personas encuestadas, residentes en 56 ciudades del país, sobre todo las ciudades capitales, estaban medicados con antidepresivos y a quienes se les hizo seguimiento para establecer los medicamentos que más les prescribían su médico tratante.

El estudio analizó la medicación para otras enfermedades que el paciente pudiera padecer, no solo depresión, entre ellas hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, párkinson, esquizofrenia, epilepsia, ansiedad e insomnio, artritis reumatoide, artrosis o enfermedad articular inflamatoria crónica, VIH-Sida, diabetes mellitus, cáncer e hipotiroidismo.

En tales casos se analizó la conveniencia o no del tipo de antidepresivo elegido con base en los efectos farmacológicos que puedan tener los medicamentos para estas enfermedades en el manejo de la depresión.

“Del total de pacientes del estudio, a 8232 se les prescribió un solo antidepresivo, mientras que a 1649 se les indicó una asociación de dos o más antidepresivos. Tuvimos el caso de 46 pacientes que recibían tres medicamentos, y uno más tratado con cuatro antidepresivos”, explicó Machado.

La investigación también estableció que de los pacientes consultados, la mitad tenía más de 60 años y que las mujeres recibían más medicamentos que los hombres, lo cual podría explicarse porque ellos son los que menos consultan al médico o lo hacen más tardíamente que las mujeres.

“Como resultado del estudio correspondiente a los medicamentos disponibles para el tratamiento de los pacientes con depresión, en primer lugar está la prescripción de fluoxetina y en segundo lugar, pero también empleada con frecuencia, está la trazodona, que ha demostrado una eficacia similar a la de otros antidepresivos”, afirma el Director del Grupo de Investigación de Audifarma.

Y agrega que, de acuerdo con el análisis, en algunos tratamientos se emplearon dosis inferiores a las recomendadas, lo que muestra la necesidad de indagar en todas las posibles indicaciones de usos de estos medicamentos cuando se emplean en los trastornos depresivos los cuales requieren de intervenciones destinadas a mejorar los criterios de prescripción en los pacientes.

“El estudio muestra que con frecuencia se está utilizando una mezcla de antidepresivos y eso no es correcto, porque puede producir efectos adversos. Eso es lo que se busca corregir”, dijo el médico Machado.

A ello se agrega que los antidepresivos, aunque deben ser formulados por un Médico General o un Psiquiatra, son fáciles de conseguir en cualquier droguería en Colombia.

Sobre Audifarma

Audifarma es una organización colombiana del sector salud que suministra medicamentos a 14,1 % de la población nacional. Fue creada el 26 de agosto de 1996 en Pereira.

Actualmente, la compañía provee de medicamentos a cerca de 6,2 millones de colombianos y cuenta con una división de Farmacoepidemiología, encargada de realizar investigaciones para brindar asesoría a las EPS, los médicos y los usuarios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Latinas, en el sonajero internacional antes del Miss Universo

26 será la gala de elección y coronación.

AFP
Colombia
Artículo

Una mujer de 29 años fue asesinada por su pareja

 Ingrid Vanessa Cuero perdió la vida en el sector de La Palera, en Buenaventura.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Tribunal ordena a Mindefensa pedir perdón por falso positivo de Soacha

Los jóvenes fueron asesinados en Ocaña y presentados como criminales.

Archivo
Venezuela
Artículo

‘Querían secuestrarme y culpar a un grupo paramilitar’

Antonio Ledezma dijo que salió de Venezuela porque le informaron de ese plan.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Vargas Lleras ya recogió 4 millones de firmas, pero va por más

El plazo para entregar las firmas vence el 13 de diciembre.

Colprensa
Economía
Artículo

Gigantes de internet, en la mira de la Unión Europea

Google, Facebook y Apple aprovechan la regulación actual para evitar pagar más impuestos, aseguran los legisladores europeos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina habría pedido jugar en Atlético Nacional

Medios ingleses aseguraron que el colombiano está frustrado.

Archivo
Mundo
Artículo

Submarino perdido con 44 personas presentó una avería

Se perdió conexión con él en Argentina.

Télam
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte evaluará el pedido de extradición de exfiscal Moreno

El eje central de la red de sobornos en la Corte Suprema de Justicia, seguirá declarando.

Colprensa
Colombia
Artículo

Comunidades rescataron con sábanas a heridos del accidente en Antioquia

Auxiliaron a los más de 38 heridos que dejó el siniestro.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.