La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudio muestra cuáles son los antidepresivos más formulados en Colombia

De las personas consultadas,  las mujeres recibían más medicamentos que los hombres.

Más de 350 millones de personas en todo el mundo padecen de algún grado de depresión, una enfermedad que aunque afecta más a las mujeres que a los hombres tiene un alto impacto en todos los órdenes de la vida de los pacientes.

Según el médico Jorge Enrique Machado, docente universitario y Director del Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, de la empresa colombiana Audifarma, “la depresión obedece a muchos factores, en especial a desórdenes en neurotransmisores del sistema nervioso central y al estilo de vida que llevan las personas”.

Para analizar qué tipo de antidepresivos son los que más consumen los colombianos afectados y que cuentan con el sistema público de salud, Audifarma realizó un estudio con 9881 pacientes, de los cuales 7290 son mujeres y 2591 hombres, todos con edades entre 33 y 75 años.

Según Machado, “lo que hicimos fue tratar de definir cuáles son los antidepresivos que más se utilizan en el país, porque ha cambiado el número de antidepresivos y la cantidad, antes se usaban más los que llamamos tricíclicos. Esto ha ido migrando a otro grupo que se formula una sola vez al día, causa menos reacciones adversas, son más cómodos y más seguros”, sostiene el experto.

Las personas encuestadas, residentes en 56 ciudades del país, sobre todo las ciudades capitales, estaban medicados con antidepresivos y a quienes se les hizo seguimiento para establecer los medicamentos que más les prescribían su médico tratante.

El estudio analizó la medicación para otras enfermedades que el paciente pudiera padecer, no solo depresión, entre ellas hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, párkinson, esquizofrenia, epilepsia, ansiedad e insomnio, artritis reumatoide, artrosis o enfermedad articular inflamatoria crónica, VIH-Sida, diabetes mellitus, cáncer e hipotiroidismo.

En tales casos se analizó la conveniencia o no del tipo de antidepresivo elegido con base en los efectos farmacológicos que puedan tener los medicamentos para estas enfermedades en el manejo de la depresión.

“Del total de pacientes del estudio, a 8232 se les prescribió un solo antidepresivo, mientras que a 1649 se les indicó una asociación de dos o más antidepresivos. Tuvimos el caso de 46 pacientes que recibían tres medicamentos, y uno más tratado con cuatro antidepresivos”, explicó Machado.

La investigación también estableció que de los pacientes consultados, la mitad tenía más de 60 años y que las mujeres recibían más medicamentos que los hombres, lo cual podría explicarse porque ellos son los que menos consultan al médico o lo hacen más tardíamente que las mujeres.

“Como resultado del estudio correspondiente a los medicamentos disponibles para el tratamiento de los pacientes con depresión, en primer lugar está la prescripción de fluoxetina y en segundo lugar, pero también empleada con frecuencia, está la trazodona, que ha demostrado una eficacia similar a la de otros antidepresivos”, afirma el Director del Grupo de Investigación de Audifarma.

Y agrega que, de acuerdo con el análisis, en algunos tratamientos se emplearon dosis inferiores a las recomendadas, lo que muestra la necesidad de indagar en todas las posibles indicaciones de usos de estos medicamentos cuando se emplean en los trastornos depresivos los cuales requieren de intervenciones destinadas a mejorar los criterios de prescripción en los pacientes.

“El estudio muestra que con frecuencia se está utilizando una mezcla de antidepresivos y eso no es correcto, porque puede producir efectos adversos. Eso es lo que se busca corregir”, dijo el médico Machado.

A ello se agrega que los antidepresivos, aunque deben ser formulados por un Médico General o un Psiquiatra, son fáciles de conseguir en cualquier droguería en Colombia.

Sobre Audifarma

Audifarma es una organización colombiana del sector salud que suministra medicamentos a 14,1 % de la población nacional. Fue creada el 26 de agosto de 1996 en Pereira.

Actualmente, la compañía provee de medicamentos a cerca de 6,2 millones de colombianos y cuenta con una división de Farmacoepidemiología, encargada de realizar investigaciones para brindar asesoría a las EPS, los médicos y los usuarios.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 28 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día