Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Octubre 2019 - 7:10pm

Estudio muestra por qué la memoria en la vejez es menos flexible

Los recuerdos se almacenan en el cerebro al fortalecer las conexiones entre las células.

Colprensa
Los investigadores descubrieron que había diferencias drásticas.
/ Foto: Colprensa

Una nueva investigación de King's College de Londres y la Open University ha descubierto por qué la memoria en la vejez es mucho menos flexible que en la edad adulta, según publican sus autores en la revista 'Current Biology'.

Mediante experimentos en ratones, los investigadores descubrieron que había diferencias drásticas en cómo se almacenaban los recuerdos en la vejez, en comparación con la edad adulta. Estas diferencias, a nivel celular, significaron que era mucho más difícil modificar los recuerdos creados en la vejez.

Los recuerdos se almacenan en el cerebro al fortalecer las conexiones entre las células nerviosas, llamadas sinapsis. Recuperar un recuerdo puede alterar estas conexiones, permitiendo que las memorias se actualicen para adaptarse a una nueva situación. Hasta ahora, los investigadores no sabían si este proceso de actualización de memoria estaba afectado por la edad.

Los investigadores entrenaron a ratones adultos y adultos jóvenes en una tarea de memoria, descubriendo que la edad de los animales no afectaba su capacidad general para crear nuevos recuerdos. Sin embargo, al analizar las sinapsis antes y después de la tarea de memoria, los investigadores encontraron diferencias fundamentales entre ratones más viejos y más jóvenes.

Se establecieron nuevos recuerdos a través de un mecanismo completamente diferente en animales más viejos en comparación con los más jóvenes. Además, en ratones más viejos los cambios sinápticos vinculados a nuevos recuerdos fueron mucho más difíciles de modificar que los cambios observados en ratones más jóvenes.

Los procesos biológicos básicos para depositar recuerdos son compartidos por los mamíferos, por lo que es probable que la formación de memoria en humanos siga los mismos procesos descubiertos en ratones.

El investigador principal, el profesor Karl Peter Giese, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King's, señala: "Nuestros resultados dan una idea fundamental de cómo los procesos de memoria cambian con la edad. Descubrimos que, a diferencia de los ratones más jóvenes, los recuerdos en los ratones más viejos no se modificaron cuando se recordaron --añade--. Esta naturaleza 'fija' de los recuerdos formados en la vejez estaba directamente relacionada con la forma alternativa en que se establecieron los recuerdos, que nuestra investigación reveló".

"Hasta ahora se pensaba que las personas mayores deberían ser capaces de formar recuerdos de la misma manera que las personas más jóvenes, por lo que superar los problemas de memoria simplemente implicaría restaurar esta capacidad --prosigue el profesor Giese--. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que esto no es cierto, y que existe una diferencia biológica importante en cómo se almacenan los recuerdos en la vejez en comparación con la edad adulta".

Los resultados pueden tener implicaciones para las patologías en las que el recuerdo de la memoria es un problema, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT). El profesor Giese sugiere que se debe tener en cuenta el envejecimiento al tratar a pacientes con TEPT, ya que confrontar y modificar los recuerdos traumáticos es una característica central de algunos tratamientos psicológicos, como la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Vuelos humanitarios seguirán operando después del primero de junio

Después del inicio de la reapertura inteligente del país hay programados tres vuelos. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Agresión a policías en dos operativos para hacer cumplir nomas de bioseguridad

Un hombre fue capturado en medio de estos hechos, ocurridos en Cúcuta, según la Mecuc.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Artículo

Vuelo humanitario traslada a 139 venezolanos de Medellín a Cúcuta

En el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, las autoridades facilitan el regreso a su país.

Tomada de Twitter @ObeysserPrada
Mundo
Artículo

Transmisión de COVID-19 aún se está acelerando en Brasil, Perú y Chile: OPS

América Latina supera a Europa y Estados Unidos en el número diario de infecciones de coronavirus.

AFP
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Autoridades efectúan controles en la entrada del municipio de Chinácota

La Policía de Norte de Santander y la Defensa Civil lideran los procesos de inspección.

Cortesía
Economía
Artículo

Duque propone acuerdos entre empleados y empresas para pago de prima

“Debemos tener claro que se debe pagar”, enfatizó el presidente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El gobierno español declara 10 días de luto por víctimas del coronavirus

La medida se establece para honrar las 27.000 defunciones a causa del COVID-19.

AFP
Colombia
Artículo

Los Festivales al Parque en tiempos de COVID-19

Un presupuesto de 500 millones de pesos será destinado a la realización de los Festivales al Parque en Línea. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Autoridades en EEUU condenan concurrida fiesta en piscina

Pese a pandemia, “spring breakers” celebran fiesta en Misuri, Estados Unidos.

Cortesía Twitter
Vida y salud
Artículo

¿Problemas con el alcohol? Tal vez es su genética

Este trabajo ofrece entender las relaciones causales como los estados psiquiátricos, la conducta de riesgo y el rendimiento cognitivo.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.