La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudio revela que la letalidad del COVID-19 estaría reduciéndose

La posibilidad de que una mutación aumente la capacidad patógena es muy alta del virus.

Un estudio elaborado por varios científicos en Colombia señala que la letalidad del nuevo coronavirus COVID-19 ha venido reduciéndose con el pasar del tiempo, aunque solo es una hipótesis que se maneja y solo el tiempo podrá determinar si finalmente tienen la razón.

El informe fue elaborado por los epidemiólogos Diego Rosselli y Daniela Yucumá, de la Universidad Javeriana; Alfonso Rodríguez, de la Universidad Tecnológica; y Stefano Esposito, de la Università degli Studi di Salerno.

Allí señalan que esto se dio porque la posibilidad de que una mutación aumente la capacidad patógena es muy alta del virus, lo que ya sucedió en la historia evolutiva de la COVID-19, pero actualmente sería escaso.

“Muchas mutaciones tendrían poco o ningún efecto sobre la capacidad infecciosa del virus, y simplemente explicaría las variaciones genómicas identificadas en diferentes cepas en todo el mundo. Algunas tasas altas de mutación podrían estar asociadas con lo que ha sido descrito como degeneración mutacional en virus de ARN, que ha sido estudiado en SARS desde 2002”, afirma el estudio.

Debido a esta degeneración mutacional, el aumento de la tasa de la acumulación de la mutación (‘mutagénesis letal’), podría ser un mecanismo farmacológico para controlar las epidemias virales acelerando la extinción de la cepa.

Vea También: La Pandemia está mejorando en Europa pero empeorando a nivel mundial

“Varias de estas mutaciones podrían comprometer el comportamiento agresivo del virus, que conduce a una reducción en la tasa reproductiva efectiva (Rt) o en la cantidad de daño sistémico en humanos infectados”, explicó el documento.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que los centros de la pandemia están actualmente en América Latina y el sur de Asia, se ha evidenciado un declive lento pero progresivo en la tasa de crecimiento diario en países como Colombia o Chile, que ingresaron en una política de cuarentena estricta y distanciamiento físico temprano en la pandemia.

Además, la coexistencia de diferentes mutaciones en los pacientes también podría explicar la influencia de la carga viral en el agresivo comportamiento observado en algunas circunstancias.

“Esta conclusión no implicaría necesariamente la relajación de las estrategias de control de epidemias, pero daría una palabra de esperanza. Mientras que casi todos los países se enfrentan a una primera ola de contagio de la COVID-19, existe la probabilidad de que el virus disminuya su letalidad con el tiempo, e incluso pase a períodos de extinción temporal en el transcurso de los años”, puntualizó el estudio.

Finalmente, los especialistas recomiendan continuar con las medidas actuales de distanciamiento social con el fin de extinguir con el tiempo este virus.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día