La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Estudio revela que permanecer sentado encoge el cerebro y reduce la memoria
El sedentarismo también está ligado a mayor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Abril de 2018

Si quiere que se le encoja el cerebro y pierda memoria, pues pase el día sentado. Una afirmación válida para personas de edad media y adultos mayores.

Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles que sugiere que una conducta sedentaria estás relacionada con cambios en el cerebro fundamental para la memoria.

Es el último hallazgo sobre una situación preocupante: el sedentarismo está ligado a mayor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y a una muerte prematura.

El nuevo estudio fue publicado en Plos One y se centró en los impactos en el cerebro de permanecer mucho tiempo sentado.

El resultado de estar sentados largos periodos es un adelgazamiento del lóbulo medio temporal, un área cerebral relacionada con la formación de nuevas memorias.

Y ese adelgazamiento puede ser precursor de problemas cognitivos y demencia en esos tipos de población, de acuerdo con una declaración de los investigadores.

La investigación se hizo con 35 personas de 45 a 75 años. Se les preguntó sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas que pasaron sentados la semana previa.

Tras eso se escaneó el cerebro de cada uno, obteniéndose una mirada detallada de aquel lóbulo y se relacionó el hallazgo con los niveles de actividad física y el tiempo que pasó sentado.

¿Conclusiones? Se encontró que quienes permanecían más tiempo sentados tenían un adelgazamiento del lóbulo temporal medio, sin importar el nivel de actividad física. Es decir, la vida sedentaria predice ese encogimiento cerebral y el ejercicio, incluso intenso, no lo compensa por sí mismo.

Los participantes dijeron pasar entre 3 y 7 horas sentados por día. Por cada hora, hay una disminución del cerebro dijo el estudio.

Tal vez reducir la vida sedentaria podría ser un factor para tener en cuenta para mejorar la salud cerebral y reducir el riesgo de Alzheimer, dijeron los investigadores.

Temas del Día