La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Evite enfermedades en estas vacaciones
El Ministerio de Salud expidió una serie de recomendaciones y lineamientos para ser tenidos en cuenta.
Martes, 14 de Junio de 2016

Con el receso escolar de mitad de año vienen las vacaciones, y con ellas los excesos en comidas y bebidas y la sobre exposición al sol, en especial en regiones tropicales de nuestro país.

Por ello, el Ministerio de Salud expidió una serie de recomendaciones y lineamientos para ser tenidos en cuenta por quienes se desplacen a disfrutar del descanso, a fin de impedir la propagación de todo tipo de enfermedades.

Elkin de Jesús Osorio Saldarriaga, jefe de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud,  recordó algunas de las medidas para evitar el contagio y la propagación de enfermedades como zika, dengue y chikunguña, y otras recomendaciones de protección para el cuidado de la piel, la no exposición solar directa y el consumo de alimentos y bebidas.

“La ruta de cuidado insta a que los colombianos somos los primeros responsables del cuidado de nuestra salud. En ese orden de ideas, a quienes se dirijan a los Juegos Olímpicos -comienzan en Brasil en la primera semana de agosto- y a clima cálido por debajo y hasta los 2200 metros sobre el nivel del mar, recomendamos tener en cuenta el uso de repelentes, ropa adecuada para evitar picaduras del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor de zika, dengue, chikunguña y fiebre amarilla”, explicó el funcionario.

La Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud también formuló algunas recomendaciones para tener en cuenta en los hogares, relacionadas con el cuidado del lugar de residencia frente a la propagación de este tipo de infecciones.

“Se deben tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua; lavar y cepillar fuertemente con cloro una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos y palanganas, entre otros; eliminar el agua limpia acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criaderos de larvas”, agregó Osorio Saldarriaga.

También recomendó a las personas que presenten síntomas propios de este tipo de virus a que acudan al médico en caso de que al regreso de vacaciones presenten molestias. “Durante el paseo o al regreso a sus sitios de origen deben estar pendientes de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen. Si presenta alguno de ellos, debe acudir a un servicio médico e informar que estuvo en una zona en la que hay presencia de zika, dengue y chikunguña”, dijo el directivo.

También recordó que se debe evitar la exposición directa al sol, en especial entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, período durante el cual la radiación solar es más potente. “Las personas también deben mantenerse hidratadas (preferiblemente con agua), y usar protector solar o elementos de protección directa contra el sol (sombrero, gorra, gafas, entre otros)”, recordó.

Las recomendaciones 

El exceso de exposición al sol sin la debida protección es uno de los factores determinantes en el desarrollo del cáncer de piel, por lo que el Director de Promoción y Prevención hizo las siguientes recomendaciones:

- El número asociado a los protectores solares (30, 50, 90, etc.) es el factor de protección solar. Corresponde a la cantidad de tiempo que un protector solar permite de exposición al sol sin que la piel se torne roja. Es decir, si a una persona se le enrojece la piel después de 10 minutos de exposición solar, un protector solar 50 lo cubrirá por 50 minutos adicionales, al cabo de los cuales deberá aplicarlo de nuevo.

- Usar el protector solar media hora antes de salir al sol. Hacerlo de manera abundante y homogénea, porque si se utiliza una capa muy delgada o se frota vigorosamente sobre la piel no se protegerá adecuadamente. El protector debe renovarse cada tres o cuatro horas para que actúe permanentemente.

- Si la piel es sensible a los rayos solares deberán utilizarse prendas de manga larga para evitar quemaduras y daños en la piel.

- Hidratarse constantemente.

Sobre el agua y los alimentos

Por otro lado, el Ministerio de Salud también recordó las recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por agua no potable o alimentos en mal estado.

- Lavar las manos con agua y jabón, o con una solución de alcohol glicerinado, antes de preparar los alimentos y comer, después de ir al baño, al cambiar los pañales de un bebé, después de limpiar un niño que ha ido al baño, después de sonarse, toser o estornudar, antes y después de dar cuidados a un enfermo, después de tocar animales o sus desechos y cuando estén visiblemente sucias.

- Cocinar completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación, como carne, pollo y pescados.

- Mantener los alimentos a temperatura segura, ya sea fría o caliente.

- Evitar cocinar grandes cantidades de alimentos. Si estos no se van a consumir en un tiempo corto, y si no se tiene refrigerador, es preferible comprarlos frescos.

- Comprar los alimentos en sitios reconocidos y de confianza, especialmente los pescados, mariscos y crustáceos.

- Lavar las frutas y hortalizas con agua segura antes de su consumo.

- Fomentar la lactancia materna.

A las anteriores recomendaciones, las autoridades de salud aconsejan además tener al día el esquema de vacunación de la población infantil, mujeres en embarazo y población adulta, y vacunarse contra la fiebre amarilla en caso de desplazamiento a zonas tropicales.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día