La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Evite lesiones lumbares con una adecuada postura
Empleados de oficina y de bodega, son los pacientes que con mayor frecuencia consultan al médico.
Domingo, 11 de Septiembre de 2016

Entre 10 y 20 pacientes diarios llegan a la Clínica del Occidente con dolores lumbaresy algunas de sus principales causas se deben a posturas inadecuadas en sus lugares de trabajo y afectaciones por alta tensión en la columna vertebral.

El doctor Julio César Osuna, especialista en ortopedia y traumatología de la Clínica del Occidente asegura que “Los dolores lumbares, en la mayoría de casos, son mecánicos y por lo general no son graves ni comprometen la vida de un paciente. Se pueden manejar de forma ortopédica con analgésicos y terapia física encaminada al estiramiento y fortalecimiento de algunos músculos que soportan la espalda”.

A pesar de lo anterior y aunque menos del 2% de la población que acude a consulta con dolores de tipo lumbar requiere operación, es indispensable cuidar la postura, evitando fuerzas inadecuadas al sostener y/o levantar del suelo objetos pesados y cuidar la ergonomía en el lugar de trabajo, pues tanto las labores de carga, manipulación de elementos densos, como los empleos que requieren horas seguidas sin moverse del puesto, pueden ser causantes de este tipo de lesiones.

¿Qué puedo hacer para evitar sufrir lesiones de espalda?
 
1. Evitar el sedentarismo, porque la falta de ejercicio debilita la fuerza de la espalda y sus músculos y con el tiempo genera afectaciones.

2. Hacer pausas activas diariamente en el lugar de trabajo (cabeza, cuello, espalda, brazos, piernas, cadera, cintura, manos y pies), para no permanecer en una misma postura por tiempo prolongado y prevenir dolores de espalda.

3. Al recoger artículos pesados, se recomienda que la persona baje en cunclillas para que la fuerza se centre en las piernas y brazos y no en la espalda.
 
4. Mientras está sentado:

a. Cambiar frecuentemente de posición.

b. No durar más de 45 minutos seguidos en una silla.

c. Sentarse con la espalda recta y con las piernas derechas (los pies deben apoyarse completamente en el suelo).

d. Apoyar con firmeza la espalda contra el espaldar del asiento.

e. Las rodillas deben estar en el mismo nivel de la cadera mientras esté sentado.

La Opinión

Temas del Día