Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Abril 2019 - 9:30pm

Francia prohíbe implantes mamarios por riesgo de cáncer

Debido al aumento significativo de los casos de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL).

Pixabay / Referencial
Entre las cerca de 500.000 mujeres en Francia que portan prótesis mamarias, se han detectado 59 casos de mujeres con este tipo de cáncer.
/ Foto: Pixabay / Referencial

Francia prohibió "por medida de precaución" varios modelos de implantes mamarios sospechosos de provocar una forma rara de cáncer, una medida inédita que podría ser imitada por otros países del mundo, como Estados Unidos y Canadá, en las próximas semanas.

La prohibición, decretada el jueves por la agencia francesa que controla la venta y uso de productos sanitarios en el país, atañe a menos del 30% de todos los implantes mamarios comercializados en Francia, pero otros modelos podrían ser vetados en un futuro. 

La Agencia Nacional de Productos Sanitarios (ANSM) explicó que tomó esta decisión -que entrará en vigor el viernes- "frente a un aumento significativo desde 2011 de los casos de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) asociado al uso de implantes mamarios", una forma rara pero agresiva de cáncer del sistema inmunitario, que se manifiesta a menudo por un derrame de líquido alrededor de la prótesis.

Entre las cerca de 500.000 mujeres en Francia que portan prótesis mamarias, se han detectado 59 casos de mujeres con este tipo de cáncer, explicó la agencia en una conferencia de prensa en París. Tres de ellas han muerto.

Según la agencia francesa, entre más texturizada es la prótesis, más grande es el riesgo de contraer este cáncer. "No tenemos ninguna explicación científica, pero es lo que hemos constatado", indicó Thierry Thomas, subdirector a cargo de los dispositivos médicos en la ANSM.

De acuerdo a algunos científicos, la inflamación causada por la fricción de los implantes contra los tejidos podría ser la causa de este cáncer. Otros sugieren que se trata de una respuesta inmune.

Implantes texturizados

La prohibición francesa se aplica a todos los implantes mamarios macrotexturizados (muy ásperos) del mismo tipo que los americanos Biocell de Allergan, que portaban muchas de las 59 mujeres que desarrollaron este cáncer, así como a las prótesis con capa de poliuretano.

Las prótesis texturizadas (macrotexturizadas o microtexturizadas) son rugosas en la superficie. Tienen la ventaja de ofrecer un mayor grado de adherencia que las prótesis lisas.

Pese a esta prohibición, la agencia francesa no recomienda a las mujeres que portan estos modelos de prótesis retirarlos, puesto que, asegura, "el riesgo es ínfimo". Pero aconseja a las personas que contemplen ponerse implantes mamarios optar por las prótesis lisas.

Varias francesas que portan los modelos de implantes ahora prohibidos han presentado denuncias ante la justicia por "poner deliberadamente en peligro" sus vidas.

Preocupación en EE.UU. y Canadá

Pese a que los implantes texturizados son menos utilizados en ese país, Estados Unidos contempla tomar una medida similar.

La Food and Drug Administration (FDA) llevó a cabo a finales de marzo dos días de discusiones públicas sobre este tema y dijo a la AFP que anunciará una decisión "en las próximas semanas".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Especial
Política
Artículo

Comisiones de la Asamblea ya tienen sus directivas

Los 13 diputados se reunieron para elegir a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones durante 2020.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Vuelve y juega la participación de funcionarios en política

En esta oportunidad, la iniciativa es liderada por el primer vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Plan fronterizo para atacar la inseguridad en la región

Se anunciaron 17 puntos para impactar a los grupos armados que están haciendo daño a la población del área metropolitana de Cúcuta.

Cortesía Briaga 30 del Ejército
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alerta por medicina contaminada se originó en Cúcuta

Se reportaron 17 casos de pacientes con reacciones adversas tras habérseles suministrado ese tratamiento oncológico.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Junta de Protección Animal de Cúcuta elegirá nuevos delegados

Esta instancia trabaja y construye acciones en torno a los derechos de los animales.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Quejas por lejanía del parqueadero de Tránsito

El Consorcio Concesión HVR, al cual fue entregado el patio del Tránsito de Cúcuta por 20 años, habló con La Opinión al

Cortesía
Judicial
Artículo

‘Cucaracho’, de ‘La Línea’, murió en su escondite

Jorge Suárez participó en extorsiones y desapariciones en El Escobal y en las trochas La Isla, El Águila y La 51.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Manufacturas quieren aprovechar el parón chino

El cierre de las fábricas por el coronavirus es una oportunidad para la industria de Colombia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

1.250 estudiantes recibieron kits escolares y juguetes, en Cúcuta

La donación la hizo el diario La Opinión en alianza con la Fundación AGM.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.