Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Abril 2019 - 9:30pm

Francia prohíbe implantes mamarios por riesgo de cáncer

Debido al aumento significativo de los casos de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL).

Pixabay / Referencial
Entre las cerca de 500.000 mujeres en Francia que portan prótesis mamarias, se han detectado 59 casos de mujeres con este tipo de cáncer.
/ Foto: Pixabay / Referencial

Francia prohibió "por medida de precaución" varios modelos de implantes mamarios sospechosos de provocar una forma rara de cáncer, una medida inédita que podría ser imitada por otros países del mundo, como Estados Unidos y Canadá, en las próximas semanas.

La prohibición, decretada el jueves por la agencia francesa que controla la venta y uso de productos sanitarios en el país, atañe a menos del 30% de todos los implantes mamarios comercializados en Francia, pero otros modelos podrían ser vetados en un futuro. 

La Agencia Nacional de Productos Sanitarios (ANSM) explicó que tomó esta decisión -que entrará en vigor el viernes- "frente a un aumento significativo desde 2011 de los casos de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL) asociado al uso de implantes mamarios", una forma rara pero agresiva de cáncer del sistema inmunitario, que se manifiesta a menudo por un derrame de líquido alrededor de la prótesis.

Entre las cerca de 500.000 mujeres en Francia que portan prótesis mamarias, se han detectado 59 casos de mujeres con este tipo de cáncer, explicó la agencia en una conferencia de prensa en París. Tres de ellas han muerto.

Según la agencia francesa, entre más texturizada es la prótesis, más grande es el riesgo de contraer este cáncer. "No tenemos ninguna explicación científica, pero es lo que hemos constatado", indicó Thierry Thomas, subdirector a cargo de los dispositivos médicos en la ANSM.

De acuerdo a algunos científicos, la inflamación causada por la fricción de los implantes contra los tejidos podría ser la causa de este cáncer. Otros sugieren que se trata de una respuesta inmune.

Implantes texturizados

La prohibición francesa se aplica a todos los implantes mamarios macrotexturizados (muy ásperos) del mismo tipo que los americanos Biocell de Allergan, que portaban muchas de las 59 mujeres que desarrollaron este cáncer, así como a las prótesis con capa de poliuretano.

Las prótesis texturizadas (macrotexturizadas o microtexturizadas) son rugosas en la superficie. Tienen la ventaja de ofrecer un mayor grado de adherencia que las prótesis lisas.

Pese a esta prohibición, la agencia francesa no recomienda a las mujeres que portan estos modelos de prótesis retirarlos, puesto que, asegura, "el riesgo es ínfimo". Pero aconseja a las personas que contemplen ponerse implantes mamarios optar por las prótesis lisas.

Varias francesas que portan los modelos de implantes ahora prohibidos han presentado denuncias ante la justicia por "poner deliberadamente en peligro" sus vidas.

Preocupación en EE.UU. y Canadá

Pese a que los implantes texturizados son menos utilizados en ese país, Estados Unidos contempla tomar una medida similar.

La Food and Drug Administration (FDA) llevó a cabo a finales de marzo dos días de discusiones públicas sobre este tema y dijo a la AFP que anunciará una decisión "en las próximas semanas".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.