Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Agosto 2019 - 5:00pm

Habilidades que su hijo debe desarrollar más allá del colegio

Hay tres beneficios para los niños cuando disfrutan de aprender por sí mismos.

Cortesía
La intervención de un profesional externo al colegio no solamente es necesaria cuando una de estas habilidades requiere un refuerzo, sino también para estimular las fortalezas de los niños y volverlos más independientes.
/ Foto: Cortesía

El desempeño académico de los niños está vinculado directamente con habilidades cognitivas, que tienen que ver con los recursos necesarios para el aprendizaje como la atención, la memoria, lenguaje y el pensamiento, con las que pueden incorporar nueva información al cerebro; y por otro lado están las habilidades de contexto tales como la organización del tiempo, del trabajo y las relaciones interpersonales.

La intervención de un profesional externo al colegio no solamente es necesaria cuando una de estas habilidades requiere un refuerzo, sino también para estimular las fortalezas de los niños y volverlos más independientes y fuertes en áreas académicas claves para su formación.

Frecuentemente los padres sienten que acudir a un profesional fuera del colegio que complemente la formación académica responde a debilidades o un mal desempeño en el colegio, y no es así, pues existen métodos que contribuyen al desarrollo social y deportivo y de la misma forma el cerebro necesita ejercitarse, sin que ello implique sobrecargar al niño con responsabilidades adicionales”, aseguró Víctor Hugo Cuervo, gerente de Calidad de Kumon.

Sostuvo que muchas veces no hay una relación directa entre el esfuerzo y el resultado académico, por lo que es importante que los adultos tranquilicen y alienten a sus hijos, en lugar de castigarlos por desempeños no esperados.

Agregó que por esta razón en Kumon trabajan desde hace más de 60 años en la calidad del método de estudio y no en la cantidad de tiempo que se le dedica a fijar conocimientos en la mente. 

“Sólo se requieren 30 minutos al día para que los niños de 3 años en adelante desarrollen la capacidad cognitiva, el razonamiento, la concentración y la autonomía para estudiar cada vez más natural e independientemente, desarrollando las capacidades básicas de estudio que requerirá en el colegio, en la facultad y en la vida profesional”.

Este tipo de método es una contribución al desarrollo de habilidades cognitivas que le serán útiles al niño para toda su vida, por ello los padres no deben sentir temor al considerar estas opciones como un impulso, más que un refuerzo académico, especialmente si se considera que el Foro Económico Mundial señaló que el 65% de los empleos de los niños que hoy cursan primaria aún no existen y que las principales habilidades para 2020 en el mercado laboral serán ‘soft skills’, es decir, solución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional, capacidad de innovar, toma de decisiones, negociación e improvisación, muchas de las cuales también trabaja el método Kumon.

Cuervo afirmó que el reto de Kumon es poder aportar al crecimiento educativo y aumentar el nivel de las Pruebas Saber llegando a más niños y familias colombianas. 

Actualmente más de 11.000 niños se están formando con el método Kumon y la meta para este año es alcanzar los 12.500 alumnos en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y fortalecer ciudades intermedias como Montería, Riohacha, Manizales y La Sabana en Bogotá.

Beneficios de aprender por sí mismos

Aunque el acompañamiento de los padres será crucial para motivar y establecer rutinas, expertos de Kumon comparten tres beneficios para los niños y adolescentes cuando disfrutan de aprender por sí mismos:

1. Se motivan más a estudiar: aplican la constancia y disciplina, valores que impulsan su deseo de superación. Además, poco a poco baja el tiempo que invierten estudiando, mientras aumenta la comprensión de los temas y la satisfacción de asumir nuevos conceptos.

2. Crece su autoestima: al conseguir los objetivos propuestos, aumenta la confianza en sí mismos, reconocen la recompensa que trae el esfuerzo propio y por ende el deseo de aprender y explorar constantemente nuevos temas.

3. Se vuelven más independientes: alcanzar el éxito por mérito propio ayuda a que crezca su autosuficiencia, herramienta clave en el desarrollo de una personalidad con alta inteligencia emocional.

Boletín de prensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía
Publicidad

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.