Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Mayo 2020 - 11:00am

Hacen transplante de corazón a un niño en medio de la pandemia

Thomás tiene 10 años y mientras esperaba por un donante se encontraba en la unidad de cuidados intensivos.

Colprensa
Es el primer trasplante de corazón en medio de la emergencia sanitaria.
/ Foto: Colprensa

Thomás, un niño de 10 años que llegó desde Barranquilla a Santander para ser atendido en la Fundación Cardiovascular de Colombia, se convirtió en el primer paciente pediátrico del país en recibir un trasplante de corazón en medio de la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19.

“Fue una enfermedad que nos tomó por sorpresa. Él era un niño totalmente sano y en diciembre pasado comenzó a presentar síntomas como dolor de estómago, mareo y vómito, como si fuera una gastritis, pero terminó siendo una cardiopatía dilatada”, afirmó Yuleini Díaz Noguera, madre del menor.

Javier Castro Monsalve, jefe del servicio de cardiología pediátrica de la FCV, precisó que Thomás presentaba una miocardiopatía dilatada idiopática, una enfermedad en la que el corazón se debilita, se crece y no es capaz de bombear la sangre que el cuerpo necesita. En el caso de Thomás, su corazón estaba severamente afectado.

Ante la situación, Thomás fue incluido en lista de espera para trasplante. Mientras esperaba por un donante se encontraba en la unidad de cuidados intensivos con medicamentos intravenosos para mantener las funciones mínimas de su corazón. En tiempos del COVID-19, encontrar un donante se convirtió en un gran reto.

“El mayor número de nuestros donantes son adultos. La cantidad de donantes pediátricos es mínima, lo cual quiere decir que cuando un paciente pediátrico requiere un corazón para ser trasplantado, tiene muy poca posibilidad porque la mayoría tendrá una desproporción en tamaño respecto a la que él está necesitando”, explicó Antonio Figueredo Moreno, jefe de cirugía cardiovascular de la FCV.

Además de la dificultad de encontrar un donante, se sumó la disminución dramática del número de donantes por razones derivadas de la pandemia como el aislamiento, las limitaciones para la consulta y las restricciones en la movilización.

Lea También: Se han atendido más 2.100 llamadas para atención en salud mental en un mes

“Me comentaron sobre algunas alternativas porque la búsqueda del corazón era un tema complejo, y más ahora por la cuarentena, pero yo mantuve la esperanza de que ocurriría y así se dio”. recordó la madre del menor ante la posibilidad de un transplante.

De repente llegó la noticia que se estaba esperando: había un posible donante en una ciudad cercana a la capital santandereana. Inmediatamente se empezaron con los análisis para determinar si era compatible. Además de las prubas requeridas para la donación, se desarrolló una adicional para descartar que el donante estuviera infectado por el COVID-19.

“En cuatro horas y media se realizó el rescate del órgano (extraerlo seguramente del donante y transportarlo de forma segura al hospital) y el trasplante, pero esto tiene detrás un arduo proceso de coordinación, que al sumarlo todo hablamos de 24 o 30 horas de trabajo”, manifiesta el jefe del servicio de cardiología pediátrica de la FCV.

El día en el que se hizo el proceso, se coordinó con la Aeronáutica Civil para ampliar el horario del Aeropuerto Palonegro, de Bucaramanga, que durante el tiempo de emergencia sanitaria, en el que no hay vuelos comerciales, opera hasta las 5:00 de la tarde.

“La posibilidad de continuar realizando trasplantes de forma segura en medio de la emergencia se debe al compromiso y trabajo arduo de un equipo compuesto por diferentes profesionales de la salud. Además, el apoyo de las instituciones que generan potenciales donantes y las familias que aceptan la donación es fundamental”, afirma Laura Hernández, coordinadora de Trasplantes de la FCV.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Más de 1.500 unidades de licor aprehendidos en la región fronteriza

En lo corrido del año, autoridades han diseñado estrategias que afectan directamente el comercio ilegal de licores.

Policía
Colombia
Artículo

"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira

Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

Colprensa
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.