Escuchar este artículo

Herramientas indispensables para profesores y estudiantes

Jueves, 30 de Abril de 2020
Redes sociales, aplicaciones de videollamadas, juegos con aprendizaje significativo hacen parte de la lista.

La pandemia y el confinamiento ha encerrado a los profesores y estudiantes, mas no los ha detenido. Zoom, Teams y hasta WhatsApp han sido aliadas para el aprendizaje.

Así sucedió con la Institución Educativa Visión de las Américas, con cerca de 3.500 estudiantes y 550 profesores. Desde finales de marzo las clases presenciales se comenzaron a dictar a distancia: “Estamos utilizando Teams para videoconferencias, Moodle como una plataforma de recursos interactiva que incluye actividades, foros, informes de lectura y relatorías”, indica Claudia Victoria Quintero, directora del departamento de educación virtual y a distancia.

La experiencia ha sido más fácil con los estudiantes que con los profesores, pero están haciendo capacitaciones periódicas sobre las herramientas. Ese es el reto con este nuevo momento en la educación.

Lorena Avilés, diseñadora de experiencias en Antioquia de Laboratorio Vivo, un centro de innovación colombiano para el desarrollo de las capacidades en docentes, explica que “la forma de estar preparados en este reto” está en el acompañamiento al profesor y la alfabetización digital.

Según ella, se trata de conocer qué es lo que quieren los profesores y los estudiantes. Recomendó las redes sociales que la gente acostumbra (Facebook, Whatsapp, Instagram, Tik Tok) además de aplicaciones que usan en sus métodos de clase (abajo).

Por su parte, Freddy Vega, CEO de la plataforma de enseñanza en línea Platzi, señala que hay que ser recursivos. Habla incluso de dar clases por WhatsApp: “Existen profesores que se las han ingeniado impartiendo clases a través de esta app; ya sea con intercambio de fotos o mensajes de voz, y para los estudiantes eso puede ser mucho más divertido y accesible”.

¿Estamos listos?

Santiago Villegas-Ceballos, consultor en transformación digital para el sector cultural y educativo, cree que Colombia aún no está lista por dos razones. “Hay un atraso digital para el sector educativo. Por un lado por infraestructura, los indicadores de conexión son muy bajos, hay zonas de la población que no tienen acceso a internet”, comenta.

La segunda razón es lo que llama analfabetas funcionales: “No tenemos la capacidad como estudiantes o docentes de discernir cuando una información es relevante, cómo encontrarla, dónde usarla y cómo compartirla con otros”.

Cree que la forma de preparase es a través de herramientas de innovación para el aula pero aclara que no se trata de llevar la educación presencial a la virtualidad, “no se puede copiar y pegar” sino propiciar la interacción en el aula. “Muchos de los profesores están usando Zoom sin darse cuenta de que se puede hacer evaluaciones en tiempo real, encuestas o integrar tableros”.

El bibliotecólogo e ingeniero sugiere cinco plataformas que ya tienen construida una dinámica de aula y que son gratuitas: Google Classroom, Hangouts/Skype, Kahoot, Miro y Telegram.

Estas son las herramientas para clase que recomiendan los dos expertos.

1. Google Classroom

Es un paquete gratuito de herramientas que incluye correo, la posibilidad de compartir información en formatos de documentos, video, agendar reuniones, entre otra posibilidades. Valor: gratuito

2. Google Hangouts / Microsoft Skype

Ambas son aplicaciones de mensajería multiplataforma y permiten videoconferencias para aulas pequeñas. Valor: gratuito con opciones de pago.

3. Kahoot

Permite hacer evaluaciones rápidas en presentación gamificada, es decir, se comporta como un juego. Su uso permite aprender conceptos de forma más entretenida. Valor: 10, 20 y 40 dólares por mes.

4. Miro

Es un tablero interactivo en el que se pueden poner post-it y compartir con hasta 50 personas en simultáneo. Valor: Gratuito, con planes desde los 8 dólares.

5. Telegram

Como WhatsApp, recomienda Telegram porque permite crear bots que puedan responder a preguntas rápidas, como a qué hora es la clase, cuál es la agenda, entre otras. Valor: Gratuito

6. Edmodo

Crea un entorno en línea entre los alumnos y profesores a modo de microblog (como funciona Twitter o Facebook). Es creado para un uso específico en educación media superior. Valor: gratuito y versión Premium (según especificaciones)

7. Teams

Es la plataforma unificada de Microsoft que combina chat, reuniones de video, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones. Valor: hay una versión gratuita y opciones desde 5 dólares al mes.

8. Zoom

Es la plataforma de videoconferencias para reuniones online, seminarios web, intercambio de archivos, mensajería instantánea y mensajes grupales. Valor: gratuito y 49 dólares por mes.

Image
Colprensa
Colprensa