Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Enero 2019 - 9:30am

Hipertensivos y anticonceptivos entre medicamentos que bajaron de precio

Las pastillas Bellaface es uno de los 902 fármacos que se abarataron. Antes costaba más de $40 mil, ahora vale $13 mil.

Colprensa
La reducción en el valor de estos fármacos se da por una resolución que emitió a mediados del 2018 el Gobierno Nacional.
/ Foto: Colprensa

No todo ha sido alzas en el inicio del 2019. Los precios de los combustibles bajaron y de igual forma el valor de 902 medicamentos, algunos de ellos tendrán un impacto directo en el bolsillo de los colombianos. 

La reducción en el valor de estos fármacos se da por una resolución que emitió a mediados del 2018 el Gobierno Nacional, pero la cual entró en vigencia el pasado martes. 

Con ello, el ahorro en el gasto de medicinas para los ciudadanos rondará los $366.000 millones, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Salud, pues la rebaja en el precio de estos productos es del 50%, en promedio. 

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud, recordó que entre estos medicamentos se encuentran hipertensivos y anticonceptivos, que son básicos para los colombianos, con ello estamos “ mejorando el acceso a los mismos y contribuyendo a la sostenibilidad financiera del sistema de salud”. 

Se consultó con varias farmacias para establecer si la rebaja en los fármacos ha sido efectiva. Por ejemplo, se encontró que el producto Yasminiq, un anticonceptivo, se vendía ayer en $24.390 por 30 pastas. En la página del Ministerio de Salud dice que esta medicina debe bajar hasta los $22.000. Antes se vendía en $58.000. 

El Concor para el tratamiento de cardiopatias debería bajar de $68.000 a $7000. En algunas farmacias de Cali este producto se vendía ayer a diferente precio, dependiendo del laboratorio. Por eso había desde $4650 las 30 tabletas de 1,25 mg, pero el valor es mayor en otras presentaciones, por ejemplo, la de 5 mg por 30 tabletas vale $18.280. 

Asimismo, el anticonceptivo Bellaface bajó 67 %, según el Ministerio de Salud. En las farmacias se conseguía ayer a $13.870. Este fármaco llegó a costar $40.000 las 21 tabletas. 

De igual forma, el medicamento Aprovel se vende ahora entre $9000 y 36.000, según el laboratorio. El precio máximo que se cobraba el año pasado era de $192.000. 

El Betaloc, usado para tratar enfermedades del sistema cardiovascular, también bajó de precio y se comercializa hoy entre $8000 y $32.000, según la presentación. Antes se vendía a más de $50.000. 

Según el Ministerio de Salud, las rebajas proporcionalmente más drásticas serán las de Risperidal, antipsicótico cuyo precio se reduce de $107.000 a $10.500 (90 % menos) y el Miocardis, para el tratamiento de la cardiopatía, que bajará de $110.000 a $12.000 (89%). 

Si una mujer invirtió en 2018 $696.000 en anticonceptivos, con la rebaja necesitará este año $288.000, es decir se ahorrará $408.000. 

También bajaron de precio otras medicinas que se usan para aliviar los síntomas de enfermedades más complejas como son: Certican, Doxopeg, Prostín, Mirena, entre otros. 

El Ministerio de Salud actualizó el valor máximo de venta de otros 238 medicamentos sobre los que hay control de precios tales como: Ventavis, Volibris, Soliris, Nexium, Kepra, Mirapex, Seroquel y Quetiapina. 

Actualmente el Gobierno Nacional tiene control de precios sobre 2.624 fármacos en el país. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Platini, detenido por presunta corrupción relacionada con Mundial de Catar

En 2016 abrieron investigación preliminar por sospechas de corrupción, en atribución de mundiales 2018 y 2022.

AFP
Política
Artículo

Los corruptos no tendrán derecho a casa por cárcel

Con lo aprobado en el Senado se dio paso a que los corruptos, no puedan volver a pagar su condena en la casa como sucede hoy.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por cometer un homicidio

La Brinho capturaron el pasado viernes a Correa, en la calle 10 con avenida 19 del barrio San Miguel. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo mataron de una puñalada en el cuello

Los investigadores judiciales adelantan las pesquisas para esclarecer el crimen.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abandonaron los malos pasos y ahora andan en los buenos

Los miembros de Asoexres hasta hace apenas unos años, eran delincuentes en las calles de Cúcuta.

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Refuerzan atención a las víctimas retornadas

El proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Un millón de firmas para salvar las curules de paz

El Catatumbo figura entre las que tendría la alternativa de alcanzar una credencial de paz.

Colprensa
Frontera
Artículo

Rostros de aquí y de allá

Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Acnur y de Inside Out Projec.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.