Escuchar este artículo

Hoy es el Día internacional de la audición

Viernes, 3 de Marzo de 2017
Para esta jornada se determinó como lema "oír bien cambia tu vida".

El Ministerio de Salud hizo un llamado a las Direcciones Territoriales de Salud, las Empresas Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), y población en general, a participar de la celebración del Día internacional de la audición que se celebra este viernes.

Para la jornada de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó como lema alusivo “oír bien cambia tu vida”. El objetivo es llamar la atención sobre el cuidado del oído y sensibilizar a la población sobre la importancia de la valoración auditiva para detectar, diagnosticar y tratar oportunamente sus alteraciones, haciendo hincapié en el derecho a la salud y calidad en la atención.

Más de 5 % de la población mundial (360 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños, de acuerdo con cifras de 2016 de la OMS.

Colombia presentó un incremento en el número de personas atendidas por eventos del oído, audición y comunicación entre los años 2011 a 2015; el servicio más utilizado fue la consulta externa (75 %), seguido de los procedimientos (14 %), urgencias (11 %) y hospitalizaciones (1 %); este comportamiento se debe, posiblemente, a la exigibilidad en el reporte de las atenciones por parte de las aseguradoras y a la mejora del registro.

Los grupos poblacionales más representativos con problemas de oído, audición y vértigo –en su orden- se hallan entre los 27 y 44 años y las personas de 60 años, luego de 45 a 59 años y en menor escala en menores de 10 a 14 años.

Para evitar problemas en la audición, es clave adoptar prácticas de prevención y de autocuidado a lo largo de la vida.

Qué NO hacer

- Introducir objetos extraños ni bastoncillos en el conducto auditivo externo.

- Intentar extraer los tapones de cera; cuando los tenga, acudir al especialista.

- Sugerir o recomendar remedios caseros.

- Destapar los oídos soplando o tapando las fosas nasales, porque se obstruye la trompa de Eustaquio.

- Evitar la exposición constante a ruidos fuertes o continuos, como el uso prolongado de audífonos.

Qué SÍ hacer:

- Extraer agua del oído halando la oreja hacia abajo y afuera y dar fuertes saltos repetitivos en un solo pie.

- Bostezar abriendo y cerrando la boca exageradamente, como cuando tiene mucha hambre, para destaparse los oídos.

- Tratar de permanecer lo más alejado posible de detonaciones y/o, explosiones.

- Modula el volumen del sonido de bocinas, micrófonos y audífonos; si es necesario, utilizar tapones para amortiguar el ruido y proteger al oído.

- Acudir al servicio médico ante la presencia de un cuerpo extraño, dolor, secreción, inflamación, resfriado común.

- Visitar al médico ante afecciones respiratorias para evitar complica-ciones auditivas, ya que la propia anatomía favorece las infecciones en el oído medio, sobre todo en los niños.

- Consultar una vez al año al médico para la revisión del oído y la evaluación de la audición.

- Acudir a la audiometría cada seis u ocho meses si padece alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes o hipertensión.

 

Image
Colprensa
Colprensa