La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Identifique usted mismo los síntomas de la sinusitis
La sinusitis crónica generalmente es parecida a la gripe, afección que a menudo se presenta acompañada por catarro, estornudos, dolor de garganta, ojos acuosos y fiebre.
Viernes, 29 de Mayo de 2015

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, que son los espacios huecos llenos de aire en el cráneo y huesos faciales alrededor de la nariz.

¿Cuándo es crónica?

La sinusitis crónica se desarrolla cuando la inflamación dura más de 12 semanas.

Cuáles ¿ los síntomas?

Los síntomas de la sinusitis crónica generalmente son parecidos a la gripe, afección que suele ser producto de una infección viral y que a menudo se presenta acompañada por catarro o congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, ojos acuosos y fiebre.

¿Cómo se trata?

 La mayoría de casos de sinusitis crónica se controla con terapia médica, pero cuando los síntomas o la inflamación no responden a la terapia, puede ser necesaria una cirugía.

¿Cuánto duran los síntomas?

La sinusitis aguda dura hasta 4 semanas, pero cuando los síntomas continúan por más de 12 semanas, la persona podría tener sinusitis crónica. No obstante, algunos casos de sinusitis crónica pueden desarrollarse sutilmente, sin una infección viral que la preceda.   

¿Y da fiebre?

A pesar de que los síntomas de sinusitis crónica generalmente no incluyen fiebre, sí puede haber secreción nasal espesa de color generalmente verde o amarillo, junto con congestión nasal. Además, puede suscitarse un dolor sordo o presión en las mejillas, ojos, frente o parte posterior de la cabeza.

¿En qué consiste el examen?

En la evaluación de la sinusitis crónica, el otorrinolaringólogo efectúa un examen con una cámara  conocido como endoscopia nasal. Es decir, se introduce a través de la nariz una sonda fina que contiene una diminuta luz y una cámara en el extremo, llamada endoscopio, hasta los senos paranasales. En determinados casos, una exploración por tomografía computarizada también puede servir para evaluar los senos paranasales.   

¿Cómo se reduce la inflamación?

Cuando alguien padece sinusitis crónica, por lo general, primero, se intenta reducir la inflamación con tratamiento médico. El especialista puede recomendar medicamentos, tales como los antibióticos, los esteroides nasales u orales, o un enjuague con solución salina.   

¿Se puede recomendar la cirugía?

Si los medicamentos no bastan para aliviar los síntomas o controlar la inflamación, entonces se podría requerir una cirugía. La operación, llamada cirugía endoscópica de los senos paranasales, implica expandir la abertura de estos  para permitir mejor drenaje y respiración.

¿Cuánto dura la recuperación?

Muchos cirujanos ya no ponen tapones de gasa después de la operación, lo que hace que la recuperación sea mucho más cómoda que antes. Por lo general, se adelanta un procedimiento llamado desbridamiento pocos días después de la cirugía para limpiar las vías nasales y los senos paranasales. Las personas suelen notar gran mejoría en los síntomas después de eso y la mayoría es capaz de reanudar sus actividades normales en ese momento.

¿Existen más tratamientos después de la operación?

En muchos casos, la cirugía de los senos paranasales mejora significativamente los síntomas. No obstante, incluso después de la cirugía, muchas personas con sinusitis crónica todavía requieren tratamiento continuo, tal como usar ocasionalmente esteroides nasales y enjuagues nasales para mantener la buena salud de los senos paranasales.

¿Cuándo toca acudir al rinólogo?

Si usted tiene pólipos nasales o si su sinusitis crónica está complicada por otros problemas respiratorios, como asma o bronquitis, lo mejor es que un rinólogo evalúe su afección. El rinólogo es un otorrinolaringólogo especializado en trastornos nasales y de los senos paranasales. 

Temas del Día