La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Impacto de la pandemia y el teletrabajo en las mascotas

Tanto perros como gatos tienen diferentes reacciones ante la mayor presencia de sus dueños en casa.

Aunque el aislamiento social obligatorio dictaminado por el Gobierno Nacional ya terminó, los cambios en la rutina y la mayor presencia de las personas en sus hogares tiene un gran peso en las mascotas, aquellos miembros de nuestras familias que no entienden la pandemia que vive actualmente el planeta.

La falta de paseos y salidas al parque, la modificación de la rutina, los cambios a la hora de la comida, pueden provocar que algunos animales de compañía, como gatos y perros, manifiesten señales de ansiedad, aburrimiento o cambios en su comportamiento.

Sin embargo, tanto perros como gatos tienen diferentes reacciones ante la mayor presencia de sus dueños en casa. En el caso de los canes, un aumento en el tiempo que pasan con sus dueños puede volverlos más dependientes, y esto puede convertirse en un problema cuando las personas vuelvan a tener horarios como los de antes de los encierros.

Por otra parte, esos cambios pueden tener un efecto negativo en los gatos, porque como están acostumbrados a la soledad y a la independencia, los cambios en su entorno pueden generarles estrés.

La veterinaria y etóloga, Luisa López explicó que los perros se deben más a su familia, mientras que los gatos se deben más a su casa. Por eso, para los felinos es más traumático tener la presencia de sus dueños en la casa porque le impiden analizar su ambiente y moverse libremente por su hogar.

“Con los perros los principales problemas que se vieron es que tenían malos hábitos, o ansiedad relacionada con dañar cosas o romper objetos, por no tener rutinas establecidas para las salidas, y para hacer sus necesidades”, explicó López.

Lo que se empezó a verse a raíz de estos cambios de conducta en los felinos fue fenómenos de agresividad territorial, porque los dueños estaban ocupando espacios que antes eran solo para ellos.

“No son casos de violencia puntual de los gatos hacia sus dueños, sino que en forma de juego aruñan o muerden a sus padres”, aseguró López.

Por otra parte, en los canes la ansiedad se evidencia cuando hacen más requerimientos de lo común a sus dueños, con salidas. “El animal sustituía la ausencia de sus papás dañando los muebles, los juguetes o los zapatos. Pero al estar en la casa, empiezan a buscar mayor atención con ladridos y pedidos”, indicó la experta.

En pocos casos se han presentado fenómenos agresivos en los perros, pero en canes que ya tenían episodios de ese tipo anteriormente, y que por el encierro se masificaron, no en nivel sino en la frecuencia.

¿Cómo identificarlos?

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar animal de Bogotá, algunos signos de estrés o sufrimiento en los perros se manifiesta en el momento en que ladran o aúllan de manera excesiva, se orinan en lugares no habituales o destrozan objetos en el hogar.

Carolina Alaguna, veterinaria y etóloga del Instituto, dijo que es muy importante pensar en las necesidades de los animales que conviven con los humanos. Por eso, es necesario adaptarles los espacios para su buen desarrollo y que reciban cariño, alimentación, y buen trato.

Recomendaciones

La etóloga López explicó que con los perros cachorros que pasaron su etapa de crecimiento con su dueño son más propensos a sentir ansiedad. Por esa razón, lo recomendado es crear hábitos saludables como horarios de alimentación, salidas y juegos. “Eso es lo que deberían hacer quienes criaron a su cachorro durante la pandemia, para evitar que el regreso a la normalidad afecte a su mascota”, agregó.

Otros expertos sugieren que es bueno evitar generar tanto apego para que el animal no sienta que ha sido abandonado cuando termine la cuarentena, y para ello es bueno establecer cambios en las rutinas de casa. Por ejemplo, evitar consentirlos todo el tiempo o no alzar o permitir que el animal esté todo el tiempo encima de la persona.

López puntualizó que para las mascotas es más importante que haya tiempo de calidad, a que sea en cantidad. 

En el caso de los gatos, la experta aseguró que agradecerán recuperar su espacio y el regreso a la normalidad. Sin embargo, la recomendación para quienes aún hacen teletrabajo es no estar todo el tiempo encima del felino.

“El gato es un animal que tolera al hombre, por lo que no está acostumbrado a las personas, ni es un animal sociable. Por eso si el gato quiere estar lejos o jugar, hay que dejarlos actuar normalmente”, explicó.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día