La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Implantan la primera prótesis antialérgica de rodilla en Colombia

El procedimiento quirúrgico se practicó en el Hospital Internacional de Colombia.

El 24 de enero, médicos del Hospital Internacional de Colombia (HIC) realizaron el procedimiento de reemplazo total de rodilla, usando un moderno modelo de prótesis que permite reducir los riesgos de complicaciones a quienes tengan algún tipo de reacción alérgica a las prótesis convencionales.

La mayoría de las cirugías de reemplazo total de rodilla son completamente exitosas y cambian drásticamente la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, hay algunos efectos secundarios que pueden afectar a los que se someten a una cirugía de este tipo. Uno de los más raros e inquietantes es una reacción alérgica a los materiales comunes que componen la prótesis.

“Implantamos esta prótesis porque la paciente tiene una alergia severa a ciertos metales. De hecho, tiene implantes dentales y ha sufrido mucho por eso. Se le hicieron pruebas cutáneas completas con un alergólogo y salió positiva al níquel, al cromo y otros metales. Con esta prótesis de Superficie Avanzada su calidad de vida va a cambiar en un cien por ciento”, aseguró el médico Elio Rueda Cadena, ortopedista especializado en rodilla  y quien lideró el procedimiento.

El galeno, adscrito a la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) desde hace más de 10 años, junto al doctor Jorge Marín Niño, también ortopedista especializado en rodilla, llevaron a cabo la operación en aproximadamente sesenta minutos. 

“La técnica en sí es la misma de un remplazo de rodilla que hacemos todos los días, lo que cambia es que no es una prótesis cromo-cobalto tradicional, sino un modelo hecho de componentes antialérgicos con uso de instrumentación quirúrgica de última generación”, agregó Rueda.

En la cirugía de rodilla se reemplazan las articulaciones del fémur, tibia y rótula, y se realiza principalmente para eliminar el dolor, además de corregir algunas deformidades debido a la artrosis. 

Respecto al procedimiento de reemplazo de rodilla, el doctor Rueda Cadena sostuvo que el período de recuperación es muy corto. Al día siguiente de la operación el paciente puede iniciar ejercicios isométricos sencillos y marcha con soporte o caminador para contraer los músculos, al décimo día se retiran los puntos y el paciente puede caminar sin ningún tipo de ayuda.

En Colombia existen modernas soluciones tecnológicas en el ámbito ortopédico que satisfacen las necesidades de pacientes y ofrecen un alto nivel de estabilidad y movimiento a personas que requieren un reemplazo de rodilla. D

entro de las novedades, el aspecto de adaptabilidad, duración y mayor eficiencia quirúrgica son claves en la evolución de los reemplazos articulares, pero la condición antialérgica como valor agregado no había sido tenido en cuenta hasta ahora. En el país, según estudios en 2014, se realizan cada año 10.000 intervenciones, aproximadamente, por articulación de rodilla.

Los pacientes que muestran reacciones alérgicas a los materiales de reemplazo total de rodilla son poco comunes, pero pueden llegar a ser graves y de larga duración, ocasionando dolor crónico, inflamación de los tejidos alrededor de la prótesis y, en el peor de los casos, pérdida de movilidad. La reacción también puede ocasionar inflamación en el sitio, causando el aflojamiento del implante, lo que requeriría una cirugía adicional.

Metales como el níquel y el cromo están en casi todo lo que usamos día a día; en utensilios de cocina, bisutería, relojes, cremalleras, monedas, oro blanco y algunos alimentos. La reacción más común a estos metales es picor y enrojecimiento de la piel. Si la persona es alérgica e ingiere algún alimento con ciertas cantidades de estos metales, también puede llegar a presentar inflamación, picor en la boca e incluso síntomas de ahogamiento.

Sobre la prótesis

El sistema total de rodilla Columbus AS es una endoprótesis moderna de marca alemana BBraun Aesculap®. Este tipo de prótesis con recubrimiento AS (Superficie Avanzada), que se indica para pacientes alérgicos a metales como el níquel, el cromo o el cobalto, se introdujo en el mercado mundial en 2007. 

La prótesis está compuesta por siete capas recubiertas que permiten que se selle la superficie para que los iones metálicos no penetren en los tejidos blandos. Es la única en el mundo con este tipo de recubrimiento que se compone de zirconio y cerámica en fémur y tibia, incluso en el tornillo del polietileno, así como en los aumentos y vástagos de extensión.

Normalmente una prótesis dura 10 o 15 años; con este modelo, según estudios in vitro, se puede aumentar la durabilidad de 20 a 30 años.

La paciente

La bumanguesa Elsa Silva de Galvis tiene 70 años y fue diagnosticada hace más de 20 años con artrosis degenerativa en sus dos piernas, pero en la izquierda había presentado el mayor problema. 

“Yo tenía más o menos 40 años cuando mi esposo murió y a mí me tocó trabajar muy duro para sacar adelante a mis tres hijos. Desde ese tiempo yo empecé a sentir dolor en las piernas y me caía muy seguido, pero yo nunca le puse cuidado”, indicó.

Afirmó que durante esos años también supo que era alérgica a los metales porque cualquier accesorio de fantasía que usaba, le daba inflamación o le producía picor. La condición la comprobó cuando le implantaron una prótesis dental y su boca se inflamaba constantemente. “Tuve que quitarme y ponerme varias prótesis dentales porque a todas reaccionaba mal, muchas veces no podía ni comer por el dolor en las encías y la lengua”.

Hace más de un año el doctor Elio Rueda le había dado la noticia de que en Alemania se había fabricado una prótesis antialérgica de rodilla y que ya estaba en el mercado, pero que aún no había llegado a Colombia. 

Después de unos meses de espera, el implante llegó y ahora esta mujer puede volver a caminar sin ninguna dificultad o dolor y, lo más importante, sin miedo a una reacción alérgica.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día