Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Septiembre 2019 - 1:21pm

Infertilidad masculina y cáncer de próstata podrían tener causas comunes

Ambos padecimientos afectan aproximadamente al 8% y 10% al de los hombres en las sociedades occidentales.

Freepik.es
Los estudios realizados hasta ahora no habían permitido llegar a conclusiones definitivas.
/ Foto: Freepik.es

Los hombres con problemas de fertilidad tienen estadísticamente más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los otros, según un estudio sueco, que refuerza la hipótesis de que ambos problemas de salud podrían tener causas comunes.
   
Los investigadores estudiaron a varones suecos que se convirtieron en padres por primera vez entre 1994 y 2014, e identificaron a los que habían sido diagnosticados con cáncer hasta 20 años después de estos nacimientos.
   
La conclusión es que los que habían recurrido a técnicas de asistencia médica para la reproducción "tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de próstata que los que se habían convertido en padres de manera natural", afirma el artículo publicado este jueves en el British Medical Journal (BMJ).
   
De este último grupo, se diagnosticó cáncer de próstata al 0,28%, en comparación con el 0,37% de los que utilizaron la fecundación 'in vitro' y el 0,42% de los hombres que recurrieron a la ICSI (inyección directa de un espermatozoide en el óvulo), un aumento del riesgo del 30% al 60%.
   
Esta última técnica, "utilizada para los hombres con las formas más graves de infertilidad" (anomalías de espermatozoides que les impiden fecundar al óvulo), está asociada a un riesgo casi duplicado de cáncer precoz (diagnosticado antes de los 55 años), destaca el estudio.
   
Sus autores concluyen que esta categoría de hombres constituye una población de riesgo que debería beneficiarse de análisis para la detección precoz de un posible cáncer de próstata.
   
En un editorial que acompaña al estudio, dos especialistas en endocrinología del Imperial College de Londres recuerdan, sin embargo, que el interés de dichos exámenes médicos es discutible ya que no está probado que éstos mejoren la tasa de sobrevivencia.
   
Además, los sobrediagnósticos y los sobrecostos que pueden derivarse de una prueba de detección positiva provocan importantes alteraciones en la calidad de vida.
   
El cáncer de próstata y la infertilidad masculina afectan aproximadamente al 10% y al 8% de los hombres en las sociedades occidentales, respectivamente. 
   
Dado que estos dos problemas de salud suelen estar relacionados con las hormonas sexuales masculinas, se han llevado a cabo investigaciones sobre una posible relación entre ambos.
   
Pero los estudios realizados hasta ahora no habían permitido llegar a conclusiones definitivas, según los autores del estudio, debido al escaso número de participantes y/o puesto que el tiempo de seguimiento fue demasiado corto.
   
El mecanismo biológico que podría vincular la infertilidad y el cáncer de próstata "todavía no se conoce", pero "anomalías en el cromosoma Y" podrían desempeñar un papel, según los dos investigadores del Imperial College.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Ingenieros chinos llegan a Colombia para obras en Bogotá y Cundinamarca

También este lunes llegará el equipo de ingenieros encargados de la construcción del Metro de Bogotá. 

Colprensa
Política
Artículo

Centro Democrático advierte de posible detención de Álvaro Uribe

Esta semana la Justicia de Colombia podría definir la situación jurídica del expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.