La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Infestación de piojos preocupa a escuelas

Cabellos Sanos viene dictando charlas en colegios públicos y privados de Norte de Santander.

Con el inicio del año escolar, las autoridades de las instituciones vienen tomando previsiones para que, desde ahora, el problema de la pediculosis sea tratado. Es por esta razón, que con apoyo de la organización Colombia contra la Pediculosis Cabellos Sanos, se están cumpliendo charlas de prevención. 

Esta entidad, que trabaja desde hace 18 años en la investigación, innovación y desarrollo para tratar la enfermedad, también brinda diagnósticos gratuitos en su sede, en el barrio La Playa de Cúcuta, para que los padres descarten o confirmen sospechas de que sus niños puedan tener este parásito.

De acuerdo con Lid Acosta, directora de Cabellos Sanos para Latinoamérica, los piojos y liendres se encuentran en el 80% de los estudiantes del área metropolitana y, ante esta situación, las directivas de los planteles han mostrado preocupación y les han solicitado jornadas de prevención.

Manifestó que han encontrado gran receptividad de los papás, entre ellos los del Megacoelgio Policarpa Salavarrieta, en el barrio Valles del Rodeo, quienes aceptaron la invitación y aprendieron sobre el tema. Estas jornadas también las desarrollaron con los alumnos.

Con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Propaís abrimos este consultorio o centro de experiencia en Cúcuta, hace dos meses, en el que contamos con la enfermera Sandra Salinas, para facilitar los diagnósticos”, agregó. 

Lid Acosta resaltó que la misión en la capital de Norte de Santander es reducir el índice de población con piojos, para ello quieren llegar a todos los colegios públicos y privados, peluquerías y drogueros, con estos últimos también han tenido capacitaciones. La población migrante pendular igualmente es atendida.

La directora de Cabellos Sanos para Latinoamérica invitó a las autoridades de las escuelas interesadas en estas capacitaciones, de las cuales reciben certificados para presentarlas a las secretarias de Educación y Salud, contactarlos a través del número de celular con mensajería de Whatsapp 3134402931, el correo electrónico cucuta@cabellossanos.com.co o por medio del sitio www.libredepiojos.com.

Lid Acosta anunció que acaban de firmar un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), para abrir puntos de atención en el Magdalena de Medio, Putumayo y Meta.

¿Qué es la pediculosis capitis?

Es una enfermedad de carácter endémico que afecta generalmente a entre el 20% y 33% de la población infantil, de los 5 y 15 años. La pediculosis comienza cuando se adquiere un piojo hembra.

Los piojos son ectoparásitos ápteros, es decir, no vuelan ni saltan; superficiales y no penetran en ningún área. Pueden vivir sin alimentarse hasta tres días. Al contacto con el agua, cierran sus orificios respiratorios hasta por ocho horas, aferrándose firmemente. 

Son nómadas y siempre buscan un mejor hábitat para sus huevos. En su edad adulta ponen hasta 300, que se convierten en liendres, la cuales se desarrollan a no más de 10 centímetros del cuero cabelludo. El 90% de las liendres cuando nacen son hembras.

Tips de prevención en los estudiantes

1. No juntar mi cabeza con la de compañero de clases.
2. No prestar moñas, cepillos, gorros, audífonos de diadema, bufandas, cascos de las motos ni nada que tenga contacto con la cabeza.
3. Si hay picazón, avisar inmediatamente al profesor y los papás.
4. No rascarse la cabeza con las uñas, pues esto puede maltratar el cuero cabelludo y causa laceraciones.
5. Recordar los padres de familia u otros parientes que revisen la cabeza de los menores todos los fines de semana.
6. Las niñas deben ir con el cabello recogido al colegio y con eso se evita hasta en un 90% el contagio de piojos.
7. Después del peinado de la peluquería pasar el peine metálico.

La pediculosis se trata con el cabello, limpio, seque y desenredado.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 6 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día