Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Octubre 2020 - 10:41am

Investigación encuentra explicación al proceso que agravia la esclerosis múltiple

En la mayoría de los casos, la enfermedad se presenta en episodios con una cierta recuperación posterior.

Colprensa
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC).
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Las personas con esclerosis múltiple (EM) desarrollan gradualmente un deterioro funcional cada vez mayor. Los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han encontrado una posible explicación para el curso progresivo de la enfermedad en ratones y cómo se puede revertir. El estudio, que se publica en 'Science Immunology', puede resultar valioso para tratamientos futuros.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC) y una de las principales causas de deterioro funcional neurológico. Se diagnostica generalmente entre los 20 y los 30 años de edad y puede causar síntomas neurológicos graves, como pérdida de sensibilidad y temblores, dificultad para caminar y mantener el equilibrio, falla de la memoria y discapacidad visual.

En la mayoría de los casos, la enfermedad se presenta en episodios con una cierta recuperación posterior. Sin embargo, es inevitable una pérdida gradual de función con el tiempo. La investigación ha hecho grandes avances en tratamientos que reducen la frecuencia y los efectos dañinos de estos episodios.

"A pesar de estos importantes avances, la enfermedad generalmente empeora cuando el paciente la ha tenido durante 10 a 20 años --explica Maja Jagodic, docente de medicina experimental en el Departamento de Neurociencia Clínica y el Centro de Medicina Molecular del Instituto Karolinska--. Actualmente sólo hay un tratamiento, recientemente aprobado, para lo que se llama la fase secundaria progresiva. Los mecanismos detrás de esta fase progresiva requieren más investigación".

Los investigadores del Instituto Karolinska ahora han demostrado que la recuperación de síntomas similares a la EM en ratones depende de la capacidad de las propias células inmunitarias del SNC, la microglía, para descomponer los restos de células dañadas, como la mielina.

Los procesos se interrumpieron cuando los investigadores eliminaron un gen llamado autofagia, Atg7. La autofagia es un proceso en el que las células normalmente se descomponen y reciclan sus propias proteínas y otros componentes estructurales.

Lea también: Invitan a las mujeres a no bajar la guardia con el cáncer de mama

Sin Atg7, se redujo la capacidad de la microglía para limpiar los residuos de tejido creados por la inflamación. Estos residuos se acumularon con el tiempo, lo que es una posible explicación de la progresividad de la enfermedad.

El estudio también muestra cómo la microglía de ratones viejos se asemeja a las células de ratones jóvenes que carecían de Atg7 en términos de deficiencias en este proceso, lo que tuvo un efecto negativo en el curso de la enfermedad.

Este es un resultado significativo, ya que la edad avanzada es un factor de riesgo importante en la fase progresiva de la EM. Los investigadores también muestran cómo se puede revertir este proceso.

"La trehalosa de azúcar de origen vegetal y de hongos restaura la descomposición funcional de los residuos de mielina, detiene la progresión y conduce a la recuperación de una enfermedad similar a la EM --señala el estudiante de doctorado Rasmus Berglund--. Al mejorar este proceso, esperamos que algún día podamos tratar y prevenir los aspectos relacionados con la edad de las afecciones neuroinflamatorias".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Agudelo debutó con gol en la fase de grupos de la Europa League

El ex-Cúcuta Deportivo ya había marcado un tanto en las rondas clasificatorias.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.