Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Enero 2020 - 8:04am

Invima, a la espera de resultados sobre presencia de diclofenaco en Dololed

Las muestras fueron tomadas a finales del 2019.
Colprensa
Pruebas anteriores realizadas por el Invima han dado negativo al diclofenaco, pese a esto un laboratorio de la Universidad Industrial de Santander asegura que el está presente en al menos 10% del producto.
/ Foto: Colprensa

Tras el conocimiento del caso de una persona de 65 años que manifestó efectos adversos tras haber usado el medicamento Dololed, se ha abierto el debate sobre si este realmente es hecho con componentes naturales o si contiene diclofenaco, un fármaco empleado como antiinflamatorio y analgésico.

En entrevista con la emisora BLU Radio, el director del Invima Julio César Aldana, dijo que el instituto está a la espera de los resultados practicados a muestras de Dololed tomadas a finales del 2019, con el fin de definir si toma o no acciones contra el fabricante.

Hasta el momento, las pruebas realizadas han dado negativo al diclofenaco, a pesar de que un laboratorio de la Universidad Industrial de Santander asegura que el medicamento está presente en al menos 10% del producto.

Así mismo, Aldana recomendó comprar el Dololed en establecimientos comerciales serios y que lo consuman bajo supervisión médica, aunque él, como apreciación personal, consideró que no lo tomaría hasta que se sepa qué contiene en realidad.

Jorge Marín, médico miembro de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana, recalcó que "el diclofenaco no debe suministrarse a personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, afecciones cirróticas o gastritis, ya que esto podría empeorar la patología, ni lo puede usar personas que tengan enfermedades renales crónicas o agudas, asma o EPOC".

Además, el toxicólogo recalcó que es importante revisar las contraindicaciones de un producto y los componentes para saber con antelación si el producto es adecuado para el consumo, según las patologías y condición de salud del paciente. En caso de tener una reacción alérgica a algún producto, se debe suspender su uso de forma inmediata. Para saber qué clase de elementos componen un medicamento, se recomienda revisarse en un laboratorio, y así, descartar posteriormente, alguna complicación.

El dololed es un medicamento de venta libre y no requiere prescripción médica para su compra, sin embargo "se requiere una mayor regulación con respecto a la venta de productos de esta índole que son catalogados como "naturales" por las industrias y los consumidores, pues el hecho de que se clasifique como tal, no quiere decir que no hará daño alguno a la persona que lo use", señaló Marín.

Marín recomienda que se compre estos productos en lugares autorizados y de confianza, puesto que hay algunos casos de falsificación de algunos lotes de medicamentos, los cuales pueden afectar de forma significativa la salud de los ciudadanos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.