La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Jornada de tamizaje auditivo para bebés en Cúcuta
No es necesario tener signos de alerta para acudir a la consulta. La cita se debe pedir, vía telefónica.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 3 de Octubre de 2019

La Asociación Colombiana de Audiología (Asoaudio) llevará a cabo este 19 de octubre una jornada nacional de tamizaje auditivo neonatal, en 18 ciudades de Colombia, entre las que se encuentra Cúcuta. 

Los padres de niños entre 0 y 6 meses podrán apartar su cita, comunicándose a los números 311 532 9859 y 616 8337, en los que el equipo de Asoaudio atenderá las solicitudes y confirmará el espacio con anterioridad.

En la consulta podrán conocer el estado de la salud auditiva de los menores y entender la ruta que deben seguir si se identifica alguna anomalía. 

No es necesario que haya evidenciado alguna señal de alerta para llevar a su pequeño al tamizaje, el único requisito que debe cumplir es que el menor no supere los 6 meses. 

Estas jornadas contarán con un equipo de especialistas en audiología que hará pruebas no invasivas a los menores y al término de la revisión los padres tendrán el diagnóstico. En la ciudad hay tres puntos diferentes habilitados para las consultas.  

Le puede interesar Colombiano crea alternativa a los brackets tradicionales

“Es fundamental entender que la pérdida de audición no discrimina edad o sexo; por lo que hay que estar atentos a las señales haciendo pruebas fáciles en la casa y la escuela, como llamar a los niños cuando están de espalda para ver si atienden al llamado”, asegura la audióloga Mónica Forero Llinás, presidente de la Asociación Colombiana de Audiología.

Así mismo, Forero enfatiza en que los padres están en el derecho de exigir un tamizaje auditivo en el momento del nacimiento, para determinar el estado del menor y continuar las visitas periódicas al especialista, al menos dos veces al año.

De acuerdo con la Asociación el cuidado de la salud auditiva depende de la atención que se tenga a los factores de riesgo, como prácticas inseguras de escucha, toma de medicamentos ototóxicos, golpes e infecciones, por lo que los especialistas insisten en la importancia de los controles periódicos. 

Las demás ciudades en las que se hará la jornada son: Bogotá, Medellín, Manizales, Valledupar, La Unión (Nariño), Leticia, Bucaramanga, Popayán, Barranquilla, Armenia, Pasto, Pereira, Villavicencio, Sincelejo, Tunja, Cali y Yopal.  

Temas del Día