Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Marzo 2019 - 8:00pm

Jóvenes que ven publicidad alcohólica son más propensos a ser bebedores

La investigación mostró que uno de cada cinco jóvenes consume productos alcohólicos de marca.

Pixabay / Referencial
Según estudio de la Universidad de Stirling (Escocia) publicado en la revista científica BMJ Open.
/ Foto: Pixabay / Referencial

Los jóvenes que están expuestos a publicidad sobre bebidas alcohólicas son más propensos a consumirlas y a convertirse en bebedores habituales, reveló este viernes un estudio de la Universidad de Stirling (Escocia) publicado en la revista científica BMJ Open.

La investigación, centrada en una muestra de casi 3.400 personas de 11 a 19 años residentes en Escocia e Inglaterra, mostró que casi uno de cada cinco jóvenes (17 %), consume productos alcohólicos de marca, lo que los expertos relacionaron también con un aumento de los hábitos de consumo poco saludables.

Tres cuartos de los jóvenes consultados (76 %) eran menores de 18 años, por lo que no estaban legalmente autorizados a comprar alcohol, pero alrededor de la mitad (48 %) era bebedor habitual y el 44 % de ellos se consideraba consumidor de alto riesgo.

Según el estudio, financiado por la organización de lucha contra el cáncer Cancer Research UK, aquellos que recordaban haber visto más de 54 anuncios o informaciones relacionadas con la venta de alcohol en el último mes, bebían más y también eran de media más propensos a tener hábitos poco saludables.

Entre los jóvenes que nunca habían ingerido alcohol, los que tenían en casa bebidas alcohólicas tenían el doble de probabilidades de empezar a consumirlo.

Los expertos alertaron de que las conclusiones del estudio respaldan las medidas que defienden asociaciones como Alcohol Focus Scotland y que van en la línea de reducir no solo la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión y redes sociales, sino también aumentar la regulación del patrocinio que hacen estas compañías.

Nathan Critchlow, experto en Mercadotecnia de la Universidad de Stirling y principal autor del estudio, dijo que si bien el consumo de alcohol está influenciado por varios factores, se ha demostrado "la asociación entre la publicidad y el aumento del consumo y también el mayor riesgo de convertirse en bebedor habitual".

Esta relación, añadió, se mantuvo "incluso después de controlar una serie de factores demográficos y de distorsión como pueden ser que los padres o los amigos beban".

Es por ello que el experto alertó de que se necesita "un mayor escrutinio" sobre la autorregulación se este tipo de publicidad en el Reino Unido, de forma que se pueda "reducir la exposición de los jóvenes a la mercadotecnia" de este tipo de bebidas.

En mayo de 2018, Escocia fue pionera a nivel global al introducir un precio mínimo por la compra de cualquier bebida alcohólica, una medida que persigue desincentivar el alto consumo de alcohol en la región, que causa miles de muertes al año y eleva la criminalidad. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.