Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Marzo 2019 - 8:00pm

Jóvenes que ven publicidad alcohólica son más propensos a ser bebedores

La investigación mostró que uno de cada cinco jóvenes consume productos alcohólicos de marca.

Pixabay / Referencial
Según estudio de la Universidad de Stirling (Escocia) publicado en la revista científica BMJ Open.
/ Foto: Pixabay / Referencial

Los jóvenes que están expuestos a publicidad sobre bebidas alcohólicas son más propensos a consumirlas y a convertirse en bebedores habituales, reveló este viernes un estudio de la Universidad de Stirling (Escocia) publicado en la revista científica BMJ Open.

La investigación, centrada en una muestra de casi 3.400 personas de 11 a 19 años residentes en Escocia e Inglaterra, mostró que casi uno de cada cinco jóvenes (17 %), consume productos alcohólicos de marca, lo que los expertos relacionaron también con un aumento de los hábitos de consumo poco saludables.

Tres cuartos de los jóvenes consultados (76 %) eran menores de 18 años, por lo que no estaban legalmente autorizados a comprar alcohol, pero alrededor de la mitad (48 %) era bebedor habitual y el 44 % de ellos se consideraba consumidor de alto riesgo.

Según el estudio, financiado por la organización de lucha contra el cáncer Cancer Research UK, aquellos que recordaban haber visto más de 54 anuncios o informaciones relacionadas con la venta de alcohol en el último mes, bebían más y también eran de media más propensos a tener hábitos poco saludables.

Entre los jóvenes que nunca habían ingerido alcohol, los que tenían en casa bebidas alcohólicas tenían el doble de probabilidades de empezar a consumirlo.

Los expertos alertaron de que las conclusiones del estudio respaldan las medidas que defienden asociaciones como Alcohol Focus Scotland y que van en la línea de reducir no solo la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión y redes sociales, sino también aumentar la regulación del patrocinio que hacen estas compañías.

Nathan Critchlow, experto en Mercadotecnia de la Universidad de Stirling y principal autor del estudio, dijo que si bien el consumo de alcohol está influenciado por varios factores, se ha demostrado "la asociación entre la publicidad y el aumento del consumo y también el mayor riesgo de convertirse en bebedor habitual".

Esta relación, añadió, se mantuvo "incluso después de controlar una serie de factores demográficos y de distorsión como pueden ser que los padres o los amigos beban".

Es por ello que el experto alertó de que se necesita "un mayor escrutinio" sobre la autorregulación se este tipo de publicidad en el Reino Unido, de forma que se pueda "reducir la exposición de los jóvenes a la mercadotecnia" de este tipo de bebidas.

En mayo de 2018, Escocia fue pionera a nivel global al introducir un precio mínimo por la compra de cualquier bebida alcohólica, una medida que persigue desincentivar el alto consumo de alcohol en la región, que causa miles de muertes al año y eleva la criminalidad. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Este caso ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

AFP
Publicidad
Judicial
Video

Así ocupó la Policía la ‘olla’ que operaba debajo del puente Gaitán Durán

El lugar fue intervenido, tras denuncia periodística.

Cultura
Artículo

Academia de Historia de Ocaña cumplió 84 años de creación

Resaltan sus valiosos aportes a la cultura de la Provincia.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo presidente Ucrania anuncia disolución del Parlamento

El actor cómico Volodimir Zelenski es el mandatario postsoviético más joven del país.

AFP
Política
Artículo

Santrich ha dicho que no se dejará extraditar vivo: Timochenko

“Hasta que no se demuestre lo contrario, tenemos la obligación de creer en el camarada”, expresó el exjefe máximo de las Farc.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación

El fundador de Wikileaks, encarcelado en Reino Unido, paga una condena por violar las condiciones de su libertad condicional.

AFP
Cultura
Artículo

Coloridos paisajes en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Una exposición del artista Gerson Augusto Corzo Cárdenas, que puede ser apreciada hasta el 31 de mayo.

Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición dentro de cinco años".

La Opinión
Colombia
Artículo

Santrich irá este lunes a audiencia de imputación de cargos

El domingo fue llevado nuevamente a los calabozos de la Fiscalía.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.