Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2020 - 3:24pm

Jóvenes reflejan cambios de conducta por el confinamiento

El estudio recogió la información de 651 hogares con 1.044 menores de 18 años.

Cortesía.
Un estudio realizado en China reportó un 20% de casos de depresión en los niños, un mes después del cierre de los colegios.
/ Foto: Cortesía.

La rápida propagación de la COVID-19, reconocido como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, llevó a que el pasado 12 de marzo, el Gobierno Nacional declarara el estado de emergencia sanitaria. Desde hace casi 100 días, los colegios públicos y privados del país suspendieron sus actividades, donde madres, padres y cuidadores se convirtieron en apoyo en el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes.

A raíz de esta situación, el Instituto Colombiano de Neurociencias realizó el cuestionario “Emergencia Sanitaria y su Impacto Sobre Nuestros Niños” dirigido a madres, padres y cuidadores, con el fin de identificar posibles manifestaciones relacionadas con cambios en el comportamiento o en las habilidades académicas de niñas, niños y adolescentes.

El estudio recogió la información de 651 hogares con 1044 menores de 18 años, de los cuales el 32% eran de 8-12 años, 31% entre 4 y 7 años, 26% mayores de 13 años y el 11% restante menores de 3 años. El 48% de los hogares que participó tienen un hijo y 43% tienen 2 hijos. El cuestionario arrojó los siguientes resultados:

88% de niñas, niños y adolescentes en los hogares encuestados tienen signos relacionados con cambios en la salud mental y el comportamiento. Conductas que afectan, principalmente, a personas entre los 4 y los 12 años.

42% de los niños tienen signos relacionados con alteraciones en las habilidades académicas.

41% tiene problemas para acostarse a dormir o levantarse, siendo más frecuente en personas mayores de 13 años.

36% de niñas y niños entre los 4 y los 12 años contesta fuerte o grosero.

31% se frustra con frecuencia.

29% se aburre con facilidad 26% le cuesta trabajo concentrarse.

25% de niñas y niños menores de 3 años se irritan y lloran con facilidad.

Vea También: Bioseguridad y distanciamiento: los mayores retos del volver a clases

En relación con las dificultades de conectividad, 56% de los encuestados percibe escasa dificultad para la realización de las tareas escolares. De acuerdo con el cuestionario, durante el confinamiento niñas, niños y adolescentes están en riesgo de desarrollar trastorno por estrés agudo, estrés postraumático, adaptativo, depresión y ansiedad. Estos resultados son consistentes con los estudios que se han realizado a nivel mundial.

Según el Observatorio de la Infancia en Andalucía (España), los padres perciben un impacto negativo del aislamiento en los niños en un 47.4% en la salud mental. Por su parte, un estudio realizado en China reportó un 20% de casos de depresión en los niños, un mes después del cierre de los colegios.

Las cifras que arroja este cuestionario evidencian situaciones que están ocurriendo con niñas, niños y adolescentes, sumado a la pandemia; por esta razón, Red PaPaz hace un llamado a familias, colegios y tomadores de decisión para poner todo al servicio de la recuperación del entorno escolar, que es el entorno de protección por excelencia para niñas, niños y adolescentes.

Para Jorge Eslava Cobos, Director Instituto Colombiano de Neurociencias, las anteriores cifras – cuando se analizan con las otras evidencias disponibles que señalan un menor riesgo de enfermedad y muerte para los niños como consecuencia de la COVID y una menor potencia como vectores de lo que se solía asumir – obligan a reflexionar de la manera más serena posible sobre el imperativo de que los niños regresen lo más pronto posible a las aulas.

A su turno, para Francisco Cajiao, experto en educación, resalta la necesidad de examinar con mucha cabeza fría los datos que se ofrecen desde las diversas fuentes de información científica, pues la toma de decisiones relacionadas con el regreso a la presencialidad no puede ser el resultado de un pánico no siempre justificado.

También es muy importante sopesar los riesgos de salud asociados con el aislamiento, pues no solamente están los detectados en la encuesta, sino los que se asocian con desnutrición y atención de otras situaciones que usualmente se resuelven bajo la acción profesional de los maestros.

De todos modos, es prudente esperar un poco más, pues cada semana se está conociendo más información y se están ajustando las condiciones para retornar a las diversas actividades sociales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Culebrito’, un peso pesado del Eln abatido en Herrán

El guerrillero, quien era cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, aportaba más de $70.000 millones al año al grupo.

Ejército Nacional
+ Deportes
Artículo

Ryan Gibbons ganó la primera etapa del Tour de Francia Virtual

La competencia reúne a  23 equipos masculinos y 16 femeninos, que se enfrentan durante tres fines de semana.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las salidas en falso que enredaron al fiscal general

Analistas opinan que Francisco Barbosa “no estaba capacitado para un cargo de esa naturaleza”.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Jorge Drexler en concierto virtual

El evento en streaming tiene el apoyo de Sony Music España y SON Estrella Galicia.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide que mayores de 70 cumplan aislamiento pese a fallo de tutela

Cerca del 45% de pacientes que está llegando a las UCI son mayores de 60 años y el 38%, mayores de 70.

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19, protestas y tono de Trump ensombrecen celebración del 4 de julio

EEUU festeja su Día de la Independencia sin desfiles ni las típicas reuniones.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía investiga 13 casos de abuso sexual en comunidad Nukak Makú

En tres de los casos, presuntamente, están involucrados integrantes del Ejército.

Colprensa
Mundo
Artículo

República Dominicana elige presidente en medio de pandemia

Dos empresarios y un expresidente son los rostros en la carrera por gobernar.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sena y Alcaldía de Cúcuta firman convenio en pro del empleo

La alianza busca articular las distintas secretarías de la administración municipal con el portafolio de servicios del ente.

Cortesía
Región
Artículo

Norte de Santander: 16 casos más de COVID-19 y un muerto en Pamplonita

Colombia registra 3.884 nuevos contagios de coronavirus y 165 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.