Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Marzo 2019 - 6:30pm

Justicia europea obliga a desclasificar estudios sobre peligrosidad el glifosato

El herbicida, el más utilizado y polémico del mundo, podría causar cáncer.

Colprensa
El glifosato también es usado para la erradicación de cultivos ilicitos.
/ Foto: Colprensa

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) sentenció que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debe permitir el acceso a estudios de toxicidad y carcinogenicidad de la sustancia activa del glifosato, herbicida sobre el que alertó la Organización Mundial de la Salud en 2015.

La corte anuló así dos decisiones de la EFSA que denegaban el acceso a detalles sobre estudios relativos al herbicida más utilizado y polémico del mundo, empleado por multinacionales como Monsanto, para el que la Comisión Europea (CE) acordó en noviembre de 2017 renovar hasta 2022 la licencia en la Unión Europea (UE), pese a la oposición de países como Francia.

La EFSA había denegado la solicitud de acceso a distintas partes de estudios científicos de esa agencia relativas al impacto sanitario y medioambiental del glifosato que habían cursado un ciudadano europeo y los europarlamentarios ecologistas Heidi Hautala, Michèle Rivasi, Benedek Jávor y Bart Staes.

Los demandantes recordaron en su solicitud que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) concluyó en marzo de 2015 que el glifosato presentaba potencial carcinogenicidad y que, sin embargo, en noviembre de 2015, el examen por los homólogos de la EFSA había concluido que probablemente no presentase ningún riesgo carcinógeno para el hombre, indicó la corte.

La EFSA argumentó su rechazo a permitir el acceso a esos documentos, entre otros motivos, en base a que su divulgación supondría un perjuicio serio para los intereses comerciales y financieros de las empresas que presentaron los informes de estudio, y aduciendo no existía un interés público superior que justificase la divulgación.

Esa agencia de la UE consideraba también que "el acceso a las partes de dichos estudios no era necesaria para verificar la evaluación científica de los riesgos realizada de conformidad con el Reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios", agregó el Tribunal de Luxemburgo.

Sin embargo, el TGUE sostiene en su fallo que el público debe tener acceso "no sólo a la información sobre las emisiones (...) sino también a la relativa a las consecuencias a más o menos largo plazo de estas emisiones sobre el estado del medio ambiente, como los efectos de dichas emisiones sobre los organismos distintos de aquellos a los que va destinado el producto".

El fallo del TGUE, que admite recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), establece además que el acceso a esos documentos "reviste un interés público superior con respecto al interés basado en la protección de intereses comerciales de una persona física o jurídica".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Colombia
Artículo

Confirman silla vacía para Jesús Santrich en la Cámara de Representantes

La notificación formal al Partido FARC se estará dando la otra semana.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.