Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Agosto 2019 - 5:52pm

La bomba de insulina cambia la vida de las personas con diabetes

Este aparato evita tener que inyectarse a diario y mejora la calidad de vida del paciente.

Cortesía
El dispositivo de insulina salió al mercado en 1980 y ha evolucionado constantemente.
/ Foto: Cortesía

La diabetes es  una enfermedad crónica en la cual el páncreas no produce insulina, o produce poca (Tipo I), o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II), esta enfermedad  afecta cada vez a más personas en el mundo.  

Según datos de 2018 de la Federación Internacional de la Diabetes 246 millones de personas en todo el mundo tienen esta condición y se calcula que en 2025 la tendrán 380 millones de personas. 

Los resultados de las campañas de detección de la diabetes indican que el 50% de las personas con la enfermedad desconocen que la padecen y por lo tanto no reciben tratamiento.

La bomba de insulina

El dispositivo de infusión subcutánea continua de insulina (ISCI), más comúnmente llamado bomba de insulina, emergió como una terapia efectiva y segura para el manejo de personas con diabetes  Tipo I y Tipo II que utilizan los dos tipos de insulina (esquema basal y bolo). 

Si bien este aparato está en el mercado desde 1980, con el tiempo ha ido evolucionando hasta como lo conocemos hoy en día: un artefacto pequeño y portátil con un tamaño similar al de un celular. Este administra insulina de acción rápida las 24 horas del día a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula (denominados equipo de infusión) que se implanta bajo la piel, generalmente en la zona del abdomen, brazos y piernas. 

La cantidad de insulina administrada se puede ajustar para satisfacer las necesidades de cada paciente. Adicional la bomba de insulina cuenta con un sistema de monitoreo continuo de glucosa, el cual mide la glucosa en el cuerpo las 24 horas al día, proporcionando alertas que evitan variaciones continuas de la glucosa y suspensión de la infusiona de la insulina antes de llegar a nivel muy bajo de glucosa. La terapia de bomba de insulina permite establecer las dosis de insulina para la ingestión de alimentos, los niveles de glucosa y al realizar actividad física.

La ley y los requisitos

Se ha comprobado clínicamente que las Bombas de insulina con monitoreo continuo, reducen el riesgo de presentar complicaciones propias de las diabetes, si bien es cierto que la terapia a través de una bomba de insulina es la opción terapéutica más recomendable para los pacientes con diabetes tipo 1 especialmente en niños y adolescentes, el acceso al tratamiento está restringido en los países de América Latina, no obstante, Colombia es el único país de la región en el cual esta terapia se encuentra cubierta por el Plan Obligatorio de Salud (POS). 

Debido a barreras sociales, económicas, gubernamentales y legales, en la mayoría de los países de Sur América, el tratamiento convencional de las múltiples inyecciones sigue siendo el más usado.

En Colombia, las bombas de insulina hacen parte del Plan Obligatorio de Salud (POS), sin embargo, es necesario que los pacientes se apoyen en el equipo médico y las aseguradoras para facilitar el acceso a este tratamiento. 

El sistema de salud en Colombia y la diabetes

Ángela Jaramillo Coordinadora del Departamento de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Diabetes, ACD, indica que desde la creación de la asociación cerca de 69.089 personas en Colombia en condición de diabetes han estado afiliadas. 

El 77% de las personas que ingresan a la ACD, cuenta con su Entidad Prestadora de Salud, EPS, 18% pertenece al régimen subsidiado, Sisbén, y un 3% no cuenta con ningún servicio de salud, manifestó.

La educación en diabetes en las familias y su entorno, y el acceso a la terapia con bomba de insulina  le permiten al paciente tener un control constante de la dosificación regular de la insulina y la monitorización de la glucemia, lo cual contribuye a que disminuya el riesgo de complicaciones y se prolongue la esperanza de vida de las personas con esta condición.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU ya no considera a colonias israelíes contrarias al derecho internacional

La política estadounidense había sido estar en desacuerdo con esos asentamientos en territorios palestinos. 

AFP
Colombia
Artículo

Entre guarapo, juegos de mesa y alabaos, Bojayá despidió a sus muertos

Después de 17 años, 99 víctimas finalmente tienen su última morada.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.