Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Octubre 2019 - 2:35pm

¿La carne roja es poco saludable? Tal vez no, después de todo

Estudios evidencian falsedad en los mitos sobre la carne.

Pixebay reference
Aunque cueste creerlo, la carne es buena fuente de hierro, es gran fuente de vitaminas y proteínas y es buena para los músculos.
/ Foto: Pixebay reference

Reducir el consumo de carne roja es un consejo médico estándar para prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas, pero una revisión de decenas de estudios ha concluido que el riesgo potencial es bajo y la evidencia incierta.

Según los nuevos lineamientos publicados el lunes en la revista médica Annals of Internal Medicine, un panel de investigadores de siete países sugirió a los adultos que "continúen con el consumo actual de carne roja".

El consejo, que inmediatamente provocó una fuerte reacción de otros expertos, agregó que los adultos también deberían "continuar con el consumo actual de carne procesada".

La investigación, publicada en la revista editada por el American College of Physicians, analizó múltiples estudios que en su conjunto mostraron que reducir el consumo de carne roja a tres porciones por semana podría reducir la mortalidad por cáncer en siete muertes por cada 1.000 personas.

Los investigadores dijeron que cualquier disminución fue modesta y que solo habían encontrado un "bajo" grado de certeza sobre la estadística.

Agregaron que la calidad de la evidencia que relaciona la carne con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes era "muy baja".

"Hay reducciones de riesgo muy pequeñas de padecer cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, y además la evidencia es incierta", dijo a la AFP Bradley Johnston, profesor de epidemiología en la Universidad Dalhousie de Canadá y director del grupo NutriRECS que elaboró las directrices.

"Entonces podría haber una reducción, o puede que no la haya".

"La gente necesita tomar sus propias decisiones. Les estamos dando la mejor estimación de la verdad", dijo.

¿De vuelta en el menú?

Los investigadores dijeron que quieren cambiar el enfoque de la "vieja escuela" de dar recomendaciones nutricionales generales y enfocarse más en la evidencia del beneficio individual. 

"La gente debería mirar esto y, con suerte, tomar decisiones personales fundamentadas, en lugar de que las organizaciones autorizadas les digan qué hacer", dijo Johnston.

Pero comer menos carne roja y carne procesada ha sido un pilar de la orientación dietética durante décadas en muchos países y también de los principales grupos de salud.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud asegura que la carne procesada es cancerígena, mientras que la carne roja es "probablemente cancerígena".

En respuesta a las últimas pautas, el Centro aseguró que no cambiará su consejo.

"Mantenemos nuestra confianza en la rigurosa investigación realizada durante 30 años", dijo su directora de investigación, Giota Mitrou.

Marji McCullough, epidemióloga de la American Cancer Society, dijo de su lado que los investigadores han tomado en cuenta los valores y preferencias personales de las personas.

"Es como decir: 'Sabemos que los cascos salvan vidas, pero algunas personas prefieren sentir el viento en su cabello cuando andan en bicicleta. Y, aceptémoslo, la mayoría de las personas no va a chocar", dijo. "Pero aún así todo el mundo coincide en que se debería usar casco", ejemplificó.

Y Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada en la Open University de Reino Unido, dijo que la falta de evidencia científica sólida significaba que había pocas respuestas claras.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Artistas se unen para cantarle a los niños

Buscan recolectar juguetes y ropa para regalar a los niños de los barrios más vulnerables de Cúcuta.

Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.