Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Febrero 2016 - 12:00pm

"La desnutrición es un problema crónico y que se ha agudizado"

La SCP ha estado al tanto de esta problemática, buscando mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Colprensa
Nicolás Ramos, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría.
/ Foto: Colprensa

La mortalidad de niños por desnutrición volvió a ser noticia nacional, para sorpresa y tristeza general, cuando se creía que era una problemática solucionada.

Los hechos vinieron a poner en claro que esa era una creencia equivocada, pues la última encuesta de situación nutricional en Colombia (2010) ya mostraba que La Guajira tenía un índice alto de esta patología en la población menor de cinco años 27,9 %, pero que era la tercera preocupación del país, pues los departamentos de Vaupés y Amazonas, que tienen mayoría de población indígena, lo superan: Vaupés, con 34,7 % y Amazonas, con 28,7 %.

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), agremiación de especialistas que pretenden garantizar los derechos a la salud y a la nutrición de los niños y adolescentes, ha estado al tanto de esta problemática, buscando mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de La Guajira.

Colprensa habló con el doctor Nicolás Ramos, presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, acerca de esta problemática.

- ¿Cómo se determina si un niño tiene desnutrición?

Hay signos clínicos y bioquímicos, como el estado de la piel, la caída del cabello. El peso y la talla se puntean en unas curvas de crecimiento y se hace la comparación.

- ¿Qué tipos de desnutrición existen?

Existe desnutrición aguda, la cual puede llevar a un niño a la muerte y la desnutrición crónica, que disminuye las defensas en el infante, es decir, puede causar que una infección o virus genere entre tres o cuatro veces más riesgo de muerte.

- ¿Cómo ve el panorama de la desnutrición en el Colombia?

La desnutrición es un problema crónico que ya viene desde hace mucho tiempo en el país, el tema se ha agudizado por falta de estrategia del Gobierno de incrementar los programas de intervención a personas vulnerables a estas enfermedades.

- ¿Específicamente cómo están las cifras este año, con respecto al pasado?

El año pasado fueron reportados 390 niños muertos por el factor de nutrición y actualmente no solo en La Guajira, sino en Bogotá, Vichada y otros departamentos hay niños padeciendo este mal, es decir, que el problema sigue.

- ¿Considera usted que hay suficiente acción del Gobierno para solucionar esta problemática?

Creo que en cierta medida el Estado ha sido sordo, en el país la salud pública no es tan buena. El Gobierno tiene la responsabilidad de erradicar la desnutrición, implementando programas y políticas nacionales que incluyan la población más vulnerable, como indígenas y afrodescendientes. Se tiene que proteger la vida de los niños en riesgo de esta patología. Aunque la sociedad civil ayude brindando agua y comida a quienes los necesitan, esa no es la única solución.

- ¿Qué debe hacer una persona si nota en su hijo síntomas de desnutrición?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no todo niño flaco es desnutrido, hay niños que son delgados y gozan de buena salud, por eso la clave está en que las familias lleven a sus hijos al pediatra. Se debe asistir al médico con frecuencia, para hacer un diagnóstico de las etapas de crecimiento del niño y evaluar el conjunto de signos. Esto no es nada complicado y sí puede ayudar mucho.

- ¿Ustedes, como Sociedad Colombiana de Pediatría, qué programa tienen para atacar la desnutrición?

Trabajamos en un convenio de cooperación con el Texas Children’s Hospital, ejecutando el programa SAIL (Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira) en el que ayudamos a niños de ese departamento. En los dos años que llevamos realizando esta acción, ningún niño que hemos atendido ha muerto. Lo que significa que en el país podemos dirigir de forma adecuada esta patología, para evitar la muerte. 

*Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.