La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
La diabetes: una enfermedad sin control en Colombia
Más de dos millones de personas en nuesro país padecen esta enfermedad.
Domingo, 15 de Noviembre de 2015

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) más de dos millones de personas en Colombia padecen diabetes, de las cuales, 15 mil mueren anualmente, aunque puede prevenirse con el manejo adecuado en la gran mayoría de los casos.

Estas cifras revelan que aproximadamente el siete por ciento de la población sufre de diabetes. Sin embargo, La diabetes, amenaza para la salud visual. Los accidentes cerebrovasculares y el infarto son desenlaces más frecuentes en la población diabética, respecto a la población general. Además, la diabetes también es una de las principales causas de insuficiencia renal.

Las cifras indican que el aumento de número de casos de personas con diabetes crecerá el 170 por ciento en países en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud prevé que la diabetes se convierta en el 2013 en la séptima causa mundial de muerte y es considerada en la actualidad una epidemia en todo el mundo, donde se calcula que hay más de 347 millones de personas con diabetes.

De acuerdo con Ana Catalina Duarte, asesora médica de Sanofi, resulta fundamental aumentar los esfuerzos para prevenir la diabetes en la población general. Además es fundamental dar educación y tratamiento adecuado a los pacientes con prediabetes y diabetes para desacelerar el progreso de la enfermedad y prevenir las complicaciones asociadas. Por esta razón en esta oportunidad el objetivo radica en mejorar el cuidado, tratamiento y apoyo a pacientes con diabetes, para que tengan una mejor calidad de vida.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre. Un nivel alto de glucosa afecta significativamente la calidad de vida de los pacientes diagnosticados y sus familias, además constituye un grave problema de salud pública.

Como consecuencia, las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar graves problemas de salud que pueden afectar órganos vitales como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Una dieta saludable, actividad física regular, el mantenimiento de un peso adecuado constituyen hábitos que reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de agravar las complicaciones en pacientes con diabetes tipo 1.

De acuerdo con un reporte de la Federación Internacional de Diabetes, sin una acción concertada para prevenir esta enfermedad, en menos de 25 años habrá 592 millones de personas con diabetes.

Bogotá. (Colprensa)

Temas del Día