La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La enfermería: el 59% de las profesiones sanitarias en el mundo

Las tendencias actuales indican que en 2030 habrá 36 millones de profesionales de esta área. 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó el informe ‘Situación de la enfermería en el mundo – 2020’ y en él difunde y analiza los datos de 191 países que participaron en el informe. Estos son algunos de ellos:

1. La enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector salud, pues representa aproximadamente el 59% de las profesiones sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud.

2. En todo el mundo el personal de enfermería suma 27,9 millones de personas, de las que 19,3 millones son enfermeros y enfermeras profesionales.

3. Ello revela un aumento de 4,7 millones en el contingente total durante el periodo 2013-2018, y confirma que la enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, ya que representa aproximadamente el 59% de las profesiones sanitarias.

4. Los 27,9 millones contabilizados como personal de enfermería incluyen 19,3 millones (69%) de enfermeros y enfermeras profesionales, seis millones (22%) de auxiliares de enfermería y 2,6 millones (9%) que no se clasifican en ninguno de los dos grupos mencionados.

Vea También: La enfermera colombiana que sobrevivió al virus vuelve al ruedo para encararlo

5. El personal de enfermería en todo el mundo no guarda proporción con el necesario para lograr la cobertura sanitaria universal y las metas de los ODS.

6. Más del 80% de los profesionales de la enfermería se encuentran en países que suman la mitad de la población mundial.

7. Las pautas de envejecimiento del personal sanitario en algunas regiones amenazan la estabilidad del contingente de personal de enfermería. En el ámbito mundial, el personal de enfermería es relativamente joven, pero hay disparidades entre regiones, con estructuras en las que dominan considerablemente las edades más avanzadas, como en las Regiones de Europa y las Américas.

8. Las tendencias actuales indican que en 2030 habrá 36 millones de profesionales de la enfermería

9. La enfermería sigue siendo una profesión con gran predominio de un solo sexo, con sesgos conexos en el lugar de trabajo. Aproximadamente el 90% del personal de enfermería son mujeres, pero muy pocos puestos directivos están ocupados por profesionales de la enfermería o por mujeres.

Fuente: ‘Situación de la enfermería en el mundo – 2020’, Organización Mundial de la Salud (abril de 2020).

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 12 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día