Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Mayo 2017 - 5:23pm

La hemorragia posparto sí puede prevenirse

Esta enfermedad es causante del 90% de las muertes en las maternas.

Colprensa
En Colombia este indicador muestra que para 2014 se produjeron 15,1 muertes menos por cada 100.000 nacidos vivos que en 2011.
/ Foto: Colprensa

En todo el mundo cada año mueren 790 mujeres por causas relacionadas con problemas durante el embarazo o en el momento del parto. Solo en Colombia esa cifra es cercana a 400 víctimas mortales por año.

Sin embargo, más de 90 % de esas muertes podrían evitarse, pues casi todos los fallecimientos de maternas (99 %) ocurren en zonas apartadas de países en desarrollo como el nuestro, en donde las condiciones sociales y de salubridad son precarias.

De acuerdo al sistema de vigilancia de la mortalidad materna implementado en Colombia por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mortalidad materna se ve directamente afectada por el desarrollo del embarazo en zonas rurales, acceso limitado a servicios médicos, nivel socioeconómico, creencias culturales y bajo nivel educativo.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la hemorragia posparto es la cuarta causa de las  muertes de mujeres durante o después del parto.

Por ello, una de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030 es reducir a menos estas muertes a 70 por cada 100 mil nacidos vivos.  En Colombia este indicador muestra que para 2014 se produjeron 15,1 muertes menos por cada 100.000 nacidos vivos que en 2011.

En ese sentido, el estudio ‘Análisis de la situación de salud Colombia – 2016’ del Ministerio de Salud, dice que de “si las condiciones se mantienen constantes, para el año 2021 la razón de mortalidad materna puede descender hasta 24,7 por cada 100 mil nacimientos vivos”.

Más preocupante aún es que al igual que en muchas regiones del mundo, en Colombia son marcadas las diferencias entre las mujeres de estratos altos y bajos, lo mismo que entre la población rural y la urbana y su pertenencia étnica.

Así, la mortalidad materna es 3,02 veces más alta en las personas que se encuentran en el quintil más pobre de los departamentos de Chocó, Vichada, La Guajira, Córdoba, Guainía, Vaupés, Putumayo, comparados con las personas que están en las mismas condiciones en regiones como Antioquia, Quindío, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Bogotá y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En conclusión, 60 % de la mortalidad materna se concentra en la mitad de la población multidimensionalmente más pobre, donde las condiciones socioeconómicas son más difíciles.

Y en ese panorama, los expertos consideran que la hemorragia posparto es la principal causa de las muertes maternas durante el alumbramiento o el posparto. “La hemorragia posparto se define como el sangrado superior a 500 c.c. después de un parto y más de 1000 c.c. después de  una cesárea que cause inestabilidad hemodinámica o que pueda producirla si no se interviene, pero es tratable y eludible entre 90 % y 95 % con medicamentos uterotónicos”, afirma la María Constanza Moreno, Ginecóloga y Obstetra jefe Departamento Ginecología y Obstetricia Hospital San Rafael de Facatativá.

Los especialistas dicen que la prevención de hemorragia posparto en áreas rurales de Colombia sigue representando uno de los mayores desafíos, debido a la falta de especialistas en el tema, pocos centros médicos rurales, educación sexual inapropiada, escasos controles médicos en el embarazo y sobretodo falta de atención médica posparto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Este miércoles, duelo de artilleros en la Liga de Campeones

Atlético y Juventus se enfrentan en el Wanda Metropolitano.

Especial
Región
Artículo

Epl buscaría cese de hostilidades con el Eln

Según un comunicado difundido en medio digitales, cuya veracidad está en evaluación.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

A Ocaña, vuelven músicos militares al batallón de infantería

El destino de los uniformados había sido la Trigésima Brigada de Cúcuta y la Quinta Brigada de Bucaramanga.

Archivo / Javier Sarabia
Economía
Artículo

Economía informal cuesta $310 billones

El Dane estimó que la informalidad en las 23 ciudades y áreas metropolitanas llegó a 48,2 % en 2018.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Incautan queso y gasolina de contrabando

Eran transportados de manera ilegal e insalubre.

Cortesía
Cultura
Artículo

Espacio radial de campesinos tiene 45 años

El espacio, desde sus orígenes, ha sido dirigido por Luis Alfredo Vergel Solano.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.