La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La insuficiencia cardíaca, una enfermedad más mortal que el cáncer

Es fundamental para la vida tener claros los mitos y verdades alrededor de esta enfermedad.

Amanda Quintana es una estilista de Cundinamarca, que durante un año estuvo soportando los síntomas de una muy delicada enfermedad; lo más grave es que ella ni siquiera sabía que estaba enferma.

Estaba convencida de que la fatiga y el ahogo que venía experimentando de manera permanente eran producto de exceso de trabajo y el estrés de tener a su mamá y a su hija enfermas. Pero después de meses de lo que ella consideraba un frecuente cansancio empezó a tener un presentimiento de que esto podría ser causado por otra cosa: “los síntomas al comienzo eran fatiga y ahogo al caminar; no podía realizar mis actividades diarias y con el tiempo comencé a sentir dolor en el pecho, ahí fue cuando ya decidí ir al médico”, de no haber ido al médico su historia hoy tal vez sería otra.

Casos como el de Amanda, aseguran los expertos hay muchos; personas que conviven con insuficiencia cardíaca sin saberlo, y todo porque confunden sus síntomas con los de otras patologías.

Por este motivo Novartis, la Sociedad Colombiana de Cardiología y  Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) decidieron unir esfuerzos, aprovechando la coyuntura del Día Mundial del Corazón, para hablar de la insuficiencia cardíaca, y como parte de la segunda fase de la campaña ‘Cuidar tu corazón, es cuidar lo que lo hace latir’.

La doctora Clara Inés Saldarriaga, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cardióloga de la Clínica VID – Medellín, comparte algunos mitos y verdades alrededor de esta enfermedad.

Mitos y verdades de la Insuficiencia Cardíaca

A continuación encontrará alguna frases que seguramente ha escuchado mencionar cuando se habla de esta enfermedad; al lado le indicaremos si es verdad o mito.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad relacionada con la tercera edad.   (Mito)

Asegura la cardióloga Clara Inés Saldarriaga que la insuficiencia cardíaca puede presentarse en niños, jóvenes y adultos y que lo que varía es la causa. “Es un mito que la insuficiencia cardíaca se da solo en personas mayores, lo que pasa es que se aumenta la probabilidad de que un paciente desarrolle esta enfermedad a partir de los 50 años. Generalmente en las personas mayores el corazón se enferma a raíz de infartos o hipertensión mal controlada, mientras que en los niños o personas más jóvenes la insuficiencia cardíaca aparece por problemas congénitos de la formación del corazón o enfermedades virales que pueden afectar al mismo”.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad poco frecuente.  (Mito) 

Es la principal causa de muerte en el mundo, en Colombia afecta a 2 de cada 100 personas. 

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca se pueden confundir con los de otras enfermedades. (Verdad)

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca a veces pasan desapercibidos como lo explica esta cardióloga.“Cuando hablamos de síntomas debemos separarlos en dos grupos: el primero con los típicos y característicos que podemos decir que los presenta el 80% de la población, que son dificultad para respirar, hinchazón de las piernas, la fatiga. El segundo grupo es el de síntomas por la afectación a otros órganos por acumulación de líquidos, porque el corazón no está trabajando con la fuerza suficiente. Los pacientes pueden consultar, por ejemplo, por dolor en el abdomen, porque al comer quedan satisfechos muy rápido o por sensación de pesadez en el lado derecho del abdomen”.

La insuficiencia cardíaca se produce porque el corazón deja de latir. (Mito)

Esta enfermedad se produce porque el corazón no tiene fuerza o la capacidad suficiente para bombear sangre o para mantener la oxigenación necesaria de los tejidos.

La insuficiencia cardiaca se puede prevenir.  (Verdad)

“La insuficiencia cardíaca se puede prevenir con hábitos de vida saludable, realizando actividad física, con una dieta balanceada, procurando mantener el peso adecuado y absteniéndose de fumar”.

Lea aquí: Fibrilación auricular, una enfermedad de cuidado

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad terminal que no tiene tratamiento. (Mito)

Es una enfermedad que tiene mal pronóstico si no se trata y esa es justamente la buena noticia, que sí tiene un tratamiento que permite aumentar la supervivencia, mejorar los síntomas de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca son de alto riesgo frente al COVID–19.  (Verdad)
Se ha identificado que el receptor que utiliza el virus para ingresar a las células pulmonares está más activo en las personas que tienen patologías cardiovasculares y especialmente insuficiencia cardíaca. En caso de presentar síntomas se debe consultar a tiempo, porque estos pacientes requieren un seguimiento más estricto que la población en general”.

Campaña ‘Mi corazón late por

Esta iniciativa busca informar a los colombianos sobre qué es la insuficiencia cardíaca, para que conozcan sobre sus síntomas y así poder prevenirla o tratarla a tiempo. También invita a la gente a pensar en aquello que los apasiona y el por qué deberían cuidar su corazón, pues cuidar el corazón es cuidar lo que lo hace latir.

Durante lo que queda del mes de septiembre, en la página www.cambiandovidasla.com/micorazonlatepor estarán disponibles diferentes herramientas donde las personas podrán interactuar, allí encontrarán plantillas de motivos de esta campaña que invita a la gente a cuidarse, y a indicar por qué o por quién late su corazón, estos diseños podrán compartirlos en sus redes sociales.

En la misma página web encontrarán la herramienta 1doc3, en la que si identifican que sufren entre dos o más síntomas, con un solo clic podrán ingresar a esta plataforma de preguntas y respuestas, donde médicos resolverán sus interrogantes. Recuerde que detectar a tiempo la insuficiencia cardíaca puede salvar su vida o la de sus seres queridos.

Con información de Novartis y la Sociedad Colombiana de Cardiología

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 29 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día