Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Julio 2018 - 7:50pm

La lucha contra el exceso de peso en los niños

El consumo diario de frutas y verduras, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Colprensa
La ‘comida chatarra’es uno de los responsables de la disminución del consumo de vegetales.
/ Foto: Colprensa

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños y adolescentes que presentan obesidad se ha multiplicado por diez a nivel global en las últimas cuatro décadas.

Cifras presentadas por la OMS se encuentran sincronizadas con la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN), la cual destaca que en la primera infancia (niños de 0 a 4 años) el exceso de peso, subió de 4.9% en 2010 a 6.3% en 2015.

Yixel Córdoba González, médico docente de Salud familiar de la Fundación Universitaria San Martín, comentó que “la condición nutricional de los niños depende directamente de sus prácticas de alimentación. Los padres deben ser conscientes y asumir hábitos responsables a la hora de suministrar las comidas a los menores, además deben conocer qué tantos dulces, comidas rápidas o ‘paquetes’ pueden suministrar a los pequeños”.

Córdoba, recomienda que se ingieran alimentos que tengan hierro, zinc, vitamina A, ácido fólico y cobre, entre otros. Además, el consumo diario de frutas y verduras contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuye las lipoproteínas de baja densidad y cuida la presión arterial, siendo un alimento que directamente disminuye la adiposidad en personas adultas con sobrepeso debido al mayor aporte de fibra.

No es recomendable las comidas chatarras, ni las bebidas azucaradas, debido a que son los responsables de la disminución del consumo de vegetales y de la actividad física. Las cuales el consumo de estos alimentos y bebidas son un factor determinante en el aumento de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes.

Datos para una nutrición adecuada

explicó que “el desayuno es una comida vital para desarrollar una alimentación balanceada. Existe evidencia la cual sugiere que niños y adolescentes que no toman el desayuno tienen un riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad”.

Es elemental ingerir nutrientes esenciales en la cantidad y frecuencia adecuadas a lo largo del día (dependiendo de la edad). Se habla que un niño debe cubrir al menos el 25% o 30% de sus necesidades nutritivas al desayuno.

“Es importante que los padres organicen el desayuno de forma saludable. Deberían incluir al menos un lácteo con pan, tostadas, cereales o galletas; una fruta o zumo; y, en ocasiones, jamón o algún fiambre”, advirtió  la vocera.

En el almuerzo los platos deben alternar tanto verduras, pastas, legumbres, arroces y sopas, además de carnes y pescados. El postre debe ser normalmente una fruta o un lácteo. La merienda no debe ser desmesurada. Esta comida del día suele ser aceptada por los niños y complementa adecuadamente su dieta, porque permite incluir alimentos nutritivos y evita que los chicos lleguen a la cena con demasiada hambre.

La cena, por su parte,  tiene como alimentos recomendados los purés, sopas o ensaladas y, como complemento, carnes, huevos y pescados. En porciones más racionales que el almuerzo.

Desde el primer año hasta los 5, los pequeños deben consumir entre mil y 1.400 calorías diarias. Entre el 5 y el 20%, debe provenir de las proteínas, 45 y 65% de los carbohidratos, y 30 a 40% de las grasas. No se recomienda dar lácteos descremados a niños menores de 5 años, ya que ellos requieren de esa grasa adicional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Joven estudiante de medicina competirá en Míster Turismo

Antes del modelaje estuvo involucrado con el fútbol desde los ocho años de nacido. 

Cortesía
Cultura
Video

Horman Mantilla, un cucuteño que crea arte con videos en monumentos

Trabaja como graficador y animador visual. Además dirige el equipo de ‘inhouse’.

Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Las imágenes del empate 3-3 entre Cúcuta y Cali

Luego de 196 días, los motilones volvieron a jugar en la Liga.

Dimayor

Juan Camilo Chaverra fue elegido como la figura del partido

“A pesar de las adversidades, el equipo se supo reponer”, dijo el arquero.

Dimayor
Publicidad
Política
Artículo

Con homenaje a víctimas y líderes sociales, Duque intervino en Asamblea de la ONU

Llamó a los gobiernos de la zona a reclamar elecciones verdaderamente libres en Venezuela.

Colprensa

El Cúcuta Deportivo empató con el Deportivo Cali en Armenia

Con goles de José Orlando Pérez, Agustín Vuletich y Matías Rodríguez.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

221 nuevos contagios se registran en Norte de Santander

En Colombia se reportan 7.102 nuevos casos y 173 muertes por COVID-19.
 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales regresaron al parque Santander, en medio de la pandemia

Algunos vendedores ubicados alrededor de la avenida 5 y el parque Santander volvieron a sus puestos de trabajo.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

"He sido un corredor limpio", asegura Nairo Quintana frente a sospechas de dopaje

"No tengo y nunca he tenido nada que esconder", aseguró el ciclista cafetero. 

AFP
Judicial
Video

En video quedó registrada la captura de alias 'Puchis'

Aunque el detenido intentó escapar por el techo las autoridades lograron alcanzarlo.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.