Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Julio 2018 - 7:50pm

La lucha contra el exceso de peso en los niños

El consumo diario de frutas y verduras, contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Colprensa
La ‘comida chatarra’es uno de los responsables de la disminución del consumo de vegetales.
/ Foto: Colprensa

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños y adolescentes que presentan obesidad se ha multiplicado por diez a nivel global en las últimas cuatro décadas.

Cifras presentadas por la OMS se encuentran sincronizadas con la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN), la cual destaca que en la primera infancia (niños de 0 a 4 años) el exceso de peso, subió de 4.9% en 2010 a 6.3% en 2015.

Yixel Córdoba González, médico docente de Salud familiar de la Fundación Universitaria San Martín, comentó que “la condición nutricional de los niños depende directamente de sus prácticas de alimentación. Los padres deben ser conscientes y asumir hábitos responsables a la hora de suministrar las comidas a los menores, además deben conocer qué tantos dulces, comidas rápidas o ‘paquetes’ pueden suministrar a los pequeños”.

Córdoba, recomienda que se ingieran alimentos que tengan hierro, zinc, vitamina A, ácido fólico y cobre, entre otros. Además, el consumo diario de frutas y verduras contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuye las lipoproteínas de baja densidad y cuida la presión arterial, siendo un alimento que directamente disminuye la adiposidad en personas adultas con sobrepeso debido al mayor aporte de fibra.

No es recomendable las comidas chatarras, ni las bebidas azucaradas, debido a que son los responsables de la disminución del consumo de vegetales y de la actividad física. Las cuales el consumo de estos alimentos y bebidas son un factor determinante en el aumento de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes.

Datos para una nutrición adecuada

explicó que “el desayuno es una comida vital para desarrollar una alimentación balanceada. Existe evidencia la cual sugiere que niños y adolescentes que no toman el desayuno tienen un riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad”.

Es elemental ingerir nutrientes esenciales en la cantidad y frecuencia adecuadas a lo largo del día (dependiendo de la edad). Se habla que un niño debe cubrir al menos el 25% o 30% de sus necesidades nutritivas al desayuno.

“Es importante que los padres organicen el desayuno de forma saludable. Deberían incluir al menos un lácteo con pan, tostadas, cereales o galletas; una fruta o zumo; y, en ocasiones, jamón o algún fiambre”, advirtió  la vocera.

En el almuerzo los platos deben alternar tanto verduras, pastas, legumbres, arroces y sopas, además de carnes y pescados. El postre debe ser normalmente una fruta o un lácteo. La merienda no debe ser desmesurada. Esta comida del día suele ser aceptada por los niños y complementa adecuadamente su dieta, porque permite incluir alimentos nutritivos y evita que los chicos lleguen a la cena con demasiada hambre.

La cena, por su parte,  tiene como alimentos recomendados los purés, sopas o ensaladas y, como complemento, carnes, huevos y pescados. En porciones más racionales que el almuerzo.

Desde el primer año hasta los 5, los pequeños deben consumir entre mil y 1.400 calorías diarias. Entre el 5 y el 20%, debe provenir de las proteínas, 45 y 65% de los carbohidratos, y 30 a 40% de las grasas. No se recomienda dar lácteos descremados a niños menores de 5 años, ya que ellos requieren de esa grasa adicional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Liberación de traficante de rinocerontes causa indignación en Sudáfrica

Solo cumplió seis de los 40 años de su pena de prisión inicial.

AFP
Vida y salud
Artículo

Trazador fluorescente mejora eficacia para detectar cáncer de mama

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si se disminuye el número de márgenes positivos del tumor.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Maezawa, primer turista que volará alrededor de la Luna

Es la 18ª persona más rica de Japón y amante de las artes.

AFP
Cultura
Artículo

Cine colombiano busca ser protagonista en Biarritz

El certamen se compone de tres categorías competitivas con ocho películas de ficción largometrajes.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

En El Zulia, víctimas del conflicto se registran a través de aplicación móvil

Este proceso se puede realizar sin conexión a internet.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Niña en el Erasmo Meoz espera que Coomeva concrete su traslado

Desde el 6 de septiembre María José, de 7 años, requiere una valoración por neuropediatría.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao: "Ha sido muy emocionante enfrentarme al Atlético"

El Mónaco, actual equipo del colombiano, fue derrotado en la Liga de campeones. 

AFP
Colombia
Artículo

Corte no enviará proceso de 'Kiko' Gómez para revisión en la JEP

Tras ser condenado a 55 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de la alcaldesa de Barracas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Lo que sí es claro es que no tenemos el objetivo principal: general Mejía

Continúan con la búsqueda de Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como ‘Guacho’.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ascienden a 74 los muertos en Filipinas por tifón Mangkhut

Destruyó viviendas e inundó regiones agrícolas, antes de continuar su paso hacia Hong Kong y China.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.