La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La lucha de los pacientes con leucemia mieloide crónica

Entre 2 y 8 semanas tardan la entrega de medicamentos a pacientes con leucemia.

Prolongadas y reiterativas demoras en la entrega de medicamentos están afectando en Cúcuta a personas con leucemia mieloide crónica (LMC), un tipo de cáncer que se origina por la translocación (cambios) en los cromosomas 9 y 22.

Nury Esperanza Villalba, directora ejecutiva de la fundación Esperanza Viva, indicó que son varios los pacientes que tienen en riesgo su vida ante la tardanza en la llegada de los fármacos que se ha extendido entre 2 y 8 semanas, de acuerdo con los testimonios de varios pacientes.

“La LMC  es una enfermedad que hoy en día es controlada gracias a los avances de la ciencia y en Colombia tenemos acceso a 5 de los medicamentos existentes. Algunas EPS se tardan para el inicio de los tratamientos y despacho de la droga, presentándose más complicaciones en los pacientes que viven fuera de Cúcuta y en zonas rurales donde no les llega un domicilio ni tienen acceso a la internet”, agregó Villalba, enfermera ocañera que hace 16 años fue diagnosticada con leucemia mieloide crónica.

Lea también:

Recursos de salud del Fome sí pueden financiar investigaciones de vacuna COVID

La incidencia de la enfermedad es de 1,5 casos por cada 100 mil habitantes y constituye el 20% del total de los pacientes en el mundo con algún tipo de leucemia.

Según los testimonios suministrados por médicos, pacientes y algunos trabajadores de IPS en Cúcuta, la EPS que más quejas tiene por esta situación es Medimás. Jesús Delgado Ruiz, quien trabaja con su motocicleta llevando domicilios en el área metropolitana, aseguró que la última entrega de sus medicamentos tardó 2 meses, tiempo en el cual desmejoró su calidad de vida.

“La dificultad siempre ha sido de Medimás, tengo la enfermedad diagnosticada hace 8 años y con una tutela hace año y medio la situación mejoró, pero en la última entrega de demoraron 8 semanas. El cuerpo se indispone y le da a uno decaimiento”, indicó Delgado.

La Opinión intentó establecer contacto con directivas de Medimás, a través de su oficina de prensa, pero no respondieron a los llamados de este medio.

Lea aquí:

Leucemia: un diagnóstico oportuno puede salvar vidas

Otra situación que genera incovenientes para los pacientes que en Cúcuta solo existe un lugar en el que se practican las pruebas genéticas BCR/ABL para LMC, y no todas las EPS tienen convenio con la Unidad Hematológica Especializada.

Fecha mundial

Mientras en Cúcuta se registra la situación denunciada, 126 organizaciones en 93 países conmemoran hoy (22 de septiembre) el Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, condición que se presenta por la translocación (cambios) de los cromosomas 9 y 22.

Los síntomas de la enfermedad son sudoración nocturna, fatiga, fiebre, dolor en los huesos, agrandamiento del bazo y pérdida de peso.

“Los pacientes con LMC de todo el mundo nos unimos para crear conciencia sobre las necesidades de un tratamiento integral, oportuno, con calidad, seguridad, eficacia y sin barreras de acceso al servicio de salud. La no garantía del tratamiento puede acarrear recaídas tempranas y muertes prematuras”, insistió Nury Villalba, de la fundación Esperanza Viva.   

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día