Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Septiembre 2017 - 10:00pm

La memoria también necesita ejercicio

Aquí encontrará unos consejos para fortalecer su capacidad de retentiva mental.

Internet | Referencial
Existen dos tipos de memoria: la inmediata y la de largo plazo.
/ Foto: Internet | Referencial

¿Hace diez minutos debía salir de su casa y no ha sido posible porque no encuentra las llaves del carro? ¿Debe dar varias vueltas en un parqueadero para encontrar su automóvil? ¿No recuerda el nombre de un conocido que no ve hace algún tiempo? 

Aunque esto pueda llegar a preocuparlo y crea que su memoria está fallando, lo que sucede es que usted no está prestando suficiente atención a este tipo de cosas y su cerebro borra esta información, así lo explica el neurólogo Luis Alfredo Villa.

El especialista define la memoria como un proceso cognitivo capaz de guardar información y que comienza desde que el niño nace. Sin embargo, los recuerdos de esa época varían según cada persona.

“La capacidad de recordar empieza con pequeñas experiencias cotidianas, por ejemplo, si un niño se quema con una olla, aprenderá que no debe acercarse a objetos calientes”.

Existen varios tipos de memoria: la inmediata, que es la que nos permite recordar una dirección o un nombre que acaban de decirnos, y la de largo plazo, que es la que mecaniza la información, es decir, la que nos ayuda a recordar procesos como manejar o usar un computador.

Villa explica que la memoria funciona como cualquier otro dispositivo que guarda datos, los recibe, los selecciona, los guarda según su importancia y desecha los que no le sirven. Por eso, es normal olvidar dónde dejamos el control remoto, el celular o las llaves.

“Lo que sucede es que el cerebro recibe mucha información a diario y trata de recordar solo la que le parece que será necesaria”, asegura el especialista.

Aunque no es muy común, es probable que exista un “bloqueo” de la memoria, cuando la persona es sometida a un dolor muy fuerte y obliga al cerebro a olvidar el episodio.

La psicóloga Diana Ocampo explica que cuando se vive una situación traumática, ocultamos en los rincones más profundos de la memoria esos recuerdos. “Ellos están ahí, pero los cubrimos con otra información”.

También hay trastornos que no son usuales en personas jóvenes y que pueden causar olvido. Sin embargo, es importante saber que cuando se sufre de una enfermedad que causa la pérdida de la memoria, la persona no recuerda su nombre, la fecha o la dirección de su casa, datos relevantes para su existencia.

El estrés y la falta de un sueño reparador pueden llevar a que no recordemos de manera adecuada nombres o lugares. Es importante tener una vida balanceada acompañada de ejercicio físico y buena alimentación, además de realizar actividades como leer, escribir, armar rompecabezas o participar de un debate.

Existen ejercicios que fortalecen la memoria, no obstante, no son los que se conocen comúnmente: caminar para atrás, usar la mano izquierda (para los diestros) o hacer sopas de letras. “Estos ejercicios sorprenden al cerebro y son buenos para su salud, aunque existen otros tantos que retan y vigorizan la memoria”, comenta Villa.

Siga estos consejos

-Recordar nombres: escuche canciones, vea fotos de personajes o lugares y trate de recordar cómo se llaman. Repita la operación con los elementos en diferente orden.

-Objeto y palabra: una la representación de un objeto con un significado diferente al real y trate de unirlos correctamente. Por ejemplo: el limón corresponde a la palabra “naranja”.

-Color y número: memorice un color y un número que lo simbolice para luego recordar la dupla correcta. Cambie el orden y repita el ejercicio varias veces.

-Rostro y objeto: imagine la cara de alguien y únala con un elemento, realice la operación varias veces e intente recordar qué corresponde a qué.

-Recorderis: recuerde dónde dejó las llaves del carro, dónde está su celular o números de teléfono. Realice este ejercicio mínimo dos veces por semana.

-Adiós a la rutina: vaya a su lugar de trabajo por otra vía, cambie la contraseña de su celular o marque un número de teléfono sin ver su agenda.

-Alimentación: aumente el consumo de vitamina B2. Las nueces y los cítricos son una buena opción. Estos funcionan como antioxidantes y previenen enfermedades degenerativas.

-Memorice: escriba un número de teléfono o un dato simple, léalo varias veces, guarde el papel donde lo anotó y trate de recordarlo. Si no lo memorizó, consulte de nuevo y trate otra vez.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.