Formulario de búsqueda

-
Domingo, 2 Junio 2019 - 5:45am

La ‘ola verde’ se quiere tomar la medicina del mundo

El uso medicinal del cannabis aún tiene muchos mitos, pero la industria intenta derrumbarlos para lograr posicionar al país como lider en el mundo.

Archivo y Cortesía
En Colombia hay 272 licencias de cultivo activas para cannabis con fines medicinales.
/ Foto: Archivo y Cortesía

Los beneficios medicinales de la marihuana son comprobados y al mismo tiempo discutidos y cuestionados por la mala fama que tiene la planta. Sin embargo, para combatir el dolor crónico y un buen número de enfermedades, los derivados del cannabis son una solución real y su mercado está avanzando a muy buen ritmo.

Fue a mediados de los 60 que el profesor Raphael Mechoulan describió las moléculas fundamentales de la planta (THC) y el sistema endocannabiniode del cuerpo humano que permite su asimilación y aprovechamiento terapéutico.

Desde esa época, el número de investigaciones y estudios sobre los beneficios médicos de los componentes del cannabis han ido en aumento. En el 2016, la Ley 1787, conocida como ‘Ley Galán’, creó un marco jurídico con el que se puede cultivar y desarrollar investigaciones para crear productos derivados del cannabis con fines medicinales.

En tres años la industria de la marihuana medicinal en Colombia ha crecido y su potencial es reconocido en los principales países consumidores de medicinas con esta planta. Hasta abril, en el país se habían otorgado 193 licencias de cultivo a través del Ministerio de Justicia y 79 por parte del Ministerio de Salud.

Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que congregan el mayor número de licencias; allí se han establecido las grandes empresas nacionales y extranjeras que están invirtiendo en la planta y es en donde hay una mayor receta de estos productos por parte de los profesionales de la salud.

‘Cura para el dolor’

Hernán Arenas, médico general y presentador del programa ‘Salud en Casa’ del Canal TRO, dijo que hace un par de meses sufrió de un esguince con fisura interna del maléolo del peroné derecho que le ocasionó un edema en el pie; para ello utilizó un ungüento casero preparado con THC (componente del cannabis) que tuvo un efecto positivo en su lesión.

“Mi cuello del pie estaba con tonos morados y negros; al aplicarme la crema mi pie volvió a su color normal, se redujo la inflamación, mejoró mi proceso circulatorio y me quitó el dolor”, explicó Arenas.

En Bucaramanga, Luz Marina Morales, profesional de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y fundadora de la empresa Aceites María Juana, afirmó que desde hace cuatro años atiende a pacientes nacionales y extranjeros que buscan soluciones alternativas a sus enfermedades por falta de efectividad en los tratamientos tradicionales.

“Mi historia con la marihuana medicinal inició con la enfermedad de mi madre Luz Marina Chacón; hace cuatro años le diagnosticaron artrosis de rodillas, meniscos y ligamentos. La condición era muy dolorosa, se salió de trabajar y estaba en cama sin poder caminar. Al empezar el tratamiento con las gotas y los ungüentos su calidad de vida empezó a mejorar de forma asombrosa y tres meses después ya caminaba y tenía una vida normal”, contó Morales.

La empresa que Morales fundó con su hermana y cuñado es aliada del resguardo indígena de Toribío (Cauca), cuenta con la resolución del Invima y a través de las redes sociales ha llegado a clientes de Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Jhorman tiene dos años y medio, fue diagnosticado con una leucemia linfocítica aguda, los tratamientos de quimioterapia le hicieron bajar de peso y disminuir sus plaquetas. En ese momento su familia, que había descubierto en internet la posibilidad de tratarlo con gotas de cannabis, ante la impotencia porque los médicos no daban pronósticos positivos, contactó a las hermanas Morales.

“Empezamos a aumentar cada cuatro días la toma regular de la resina de cannabis (una por noche), durante un año, hasta llevarlo a que usara dos gotas cada dos horas. Cuando le hicieron los exámenes, el niño ya no tenía cáncer en su columna”, contó Luz Marina. La veracidad de esta historia es confirmada por la madre de Jhorman, en un video que está en la página web de Aceites María Juana.

Finalmente, las hermanas Morales han tratado en cuatro años a pacientes que sufrían de enfermedades como cáncer, fibromialgia, ansiedad, cólicos menstruales, artritis, artrosis, insomnio, esclerosis múltiple, entre otras. 

Luz marina morales, fundadora de Aceites María Juana en Bucaramanga.

Top 3 de beneficios

Las patologías sobre las cuales el cannabis tiene efectos positivos son:

-El dolor crónico (Fibromialgia, artritis, artrosis, VIH, migraña).

-El dolor neurológico de enfermedades como la esclerosis múltiple y la epilepsia.

-Los efectos secundarios de la quimioterapia (náuseas, falta de apetito, anorexia, ansiedad y depresión).

Nuevos tiempos

En marzo, la Federación Médica Colombiana y la compañía canadiense Aphria firmaron un acuerdo para desarrollar un currículo educativo en cannabis medicinal en el país.

“El objetivo del convenio es informar a los médicos y formarlos desde el punto de vista de lo científico en el cannabis medicinal para que tengan acceso a la información actualizada y no se queden con la voz mitológica”, dijo Sergio Isaza, presidente de la federación.

Guadalupe Osorio, especialista en toxicología clínica del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), señaló que la evidencia científica ha comprobado que el cannabis sirve como medicina para combatir la esclerosis múltiple.

“Sin embargo, también hay estudios que dicen que tiene efectos a nivel óseo muscular, como analgésico, antiepiléptico, antiinflamatorio, para el autismo y, paradójicamente, serviría para el manejo de las adicciones a opiáceos y cocaína”, explicó Osorio.

En Norte de Santander aún no se receta cannabis a los pacientes; Osorio enfatizó que cada persona debe tener una dosificación especializada para que los tratamientos tengan una mayor eficacia.

“Cuando uno utiliza el cannabis como coadyuvante para combatir el cáncer, no quiere decir que cure la enfermedad, sino que disminuye los efectos y el dolor de la quimioterapia”, agregó la especialista.

Finalmente, Osorio indicó que con los avances de la industria del cannabis a nivel mundial, es probable que en cinco años los derivados sean recetados como cualquier medicina.

Condiciones favorables

Julián Wilches, cofundador de Clever Leaves, explicó que actualmente el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal es favorable porque está enfocado en los pacientes, diferencia los usos científicos y medicinales de otros usos y obliga a la generación de valor agregado en Colombia.

“La regulación reconoce que esta es una agroindustria pero también hace parte del sector salud, por eso ha tendido puentes con las entidades encargadas para ser una Ley incluyente”, agregó Wilches.

El empresario aseguró que en el país hay una buena demanda de pacientes y médicos que recetan estos medicamentos de forma informal y como medicina natural. Por eso, la investigación y el desarrollo de estudios sobre los beneficios de la planta deben ser la prioridad para crear un ecosistema positivo que permita masificar su implementación en la salud.

Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves, dijo que Colombia tiene condiciones climáticas favorables para convertirse en un pionero de la marihuana medicinal.

“Queremos que la idea generalizada de que la marihuana colombiana es buena, se convierta en el concepto de que el cannabis medicinal de nuestro país está cambiando la vida de los pacientes”, agregó Fajardo.

El objetivo de la empresa, que ya exporta flor seca y aceite de cannabis con fines científicos a Canadá y Alemania, es que los pacientes colombianos tengan acceso a la mejor marihuana medicinal del mundo y que no pase como en otras industrias agrícolas en donde se exporta el producto de mayor calidad y se hacen importaciones para suplir al mercado nacional. 

“Para el tercer trimestre del año esperamos tener nuestro sistema de atención para pacientes, en donde médicos expertos en el uso del cannabis asesoren y receten a las personas las cantidades exactas para sus tratamientos”, puntualizó Fajardo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.