La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La ‘ola verde’ se quiere tomar la medicina del mundo

El uso medicinal del cannabis aún tiene muchos mitos, pero la industria intenta derrumbarlos para lograr posicionar al país como lider en el mundo.

Los beneficios medicinales de la marihuana son comprobados y al mismo tiempo discutidos y cuestionados por la mala fama que tiene la planta. Sin embargo, para combatir el dolor crónico y un buen número de enfermedades, los derivados del cannabis son una solución real y su mercado está avanzando a muy buen ritmo.

Fue a mediados de los 60 que el profesor Raphael Mechoulan describió las moléculas fundamentales de la planta (THC) y el sistema endocannabiniode del cuerpo humano que permite su asimilación y aprovechamiento terapéutico.

Desde esa época, el número de investigaciones y estudios sobre los beneficios médicos de los componentes del cannabis han ido en aumento. En el 2016, la Ley 1787, conocida como ‘Ley Galán’, creó un marco jurídico con el que se puede cultivar y desarrollar investigaciones para crear productos derivados del cannabis con fines medicinales.

En tres años la industria de la marihuana medicinal en Colombia ha crecido y su potencial es reconocido en los principales países consumidores de medicinas con esta planta. Hasta abril, en el país se habían otorgado 193 licencias de cultivo a través del Ministerio de Justicia y 79 por parte del Ministerio de Salud.

Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos que congregan el mayor número de licencias; allí se han establecido las grandes empresas nacionales y extranjeras que están invirtiendo en la planta y es en donde hay una mayor receta de estos productos por parte de los profesionales de la salud.

‘Cura para el dolor’

Hernán Arenas, médico general y presentador del programa ‘Salud en Casa’ del Canal TRO, dijo que hace un par de meses sufrió de un esguince con fisura interna del maléolo del peroné derecho que le ocasionó un edema en el pie; para ello utilizó un ungüento casero preparado con THC (componente del cannabis) que tuvo un efecto positivo en su lesión.

“Mi cuello del pie estaba con tonos morados y negros; al aplicarme la crema mi pie volvió a su color normal, se redujo la inflamación, mejoró mi proceso circulatorio y me quitó el dolor”, explicó Arenas.

En Bucaramanga, Luz Marina Morales, profesional de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y fundadora de la empresa Aceites María Juana, afirmó que desde hace cuatro años atiende a pacientes nacionales y extranjeros que buscan soluciones alternativas a sus enfermedades por falta de efectividad en los tratamientos tradicionales.

“Mi historia con la marihuana medicinal inició con la enfermedad de mi madre Luz Marina Chacón; hace cuatro años le diagnosticaron artrosis de rodillas, meniscos y ligamentos. La condición era muy dolorosa, se salió de trabajar y estaba en cama sin poder caminar. Al empezar el tratamiento con las gotas y los ungüentos su calidad de vida empezó a mejorar de forma asombrosa y tres meses después ya caminaba y tenía una vida normal”, contó Morales.

La empresa que Morales fundó con su hermana y cuñado es aliada del resguardo indígena de Toribío (Cauca), cuenta con la resolución del Invima y a través de las redes sociales ha llegado a clientes de Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Jhorman tiene dos años y medio, fue diagnosticado con una leucemia linfocítica aguda, los tratamientos de quimioterapia le hicieron bajar de peso y disminuir sus plaquetas. En ese momento su familia, que había descubierto en internet la posibilidad de tratarlo con gotas de cannabis, ante la impotencia porque los médicos no daban pronósticos positivos, contactó a las hermanas Morales.

“Empezamos a aumentar cada cuatro días la toma regular de la resina de cannabis (una por noche), durante un año, hasta llevarlo a que usara dos gotas cada dos horas. Cuando le hicieron los exámenes, el niño ya no tenía cáncer en su columna”, contó Luz Marina. La veracidad de esta historia es confirmada por la madre de Jhorman, en un video que está en la página web de Aceites María Juana.

Finalmente, las hermanas Morales han tratado en cuatro años a pacientes que sufrían de enfermedades como cáncer, fibromialgia, ansiedad, cólicos menstruales, artritis, artrosis, insomnio, esclerosis múltiple, entre otras. 

Luz marina morales, fundadora de Aceites María Juana en Bucaramanga.

Top 3 de beneficios

Las patologías sobre las cuales el cannabis tiene efectos positivos son:

-El dolor crónico (Fibromialgia, artritis, artrosis, VIH, migraña).

-El dolor neurológico de enfermedades como la esclerosis múltiple y la epilepsia.

-Los efectos secundarios de la quimioterapia (náuseas, falta de apetito, anorexia, ansiedad y depresión).

Nuevos tiempos

En marzo, la Federación Médica Colombiana y la compañía canadiense Aphria firmaron un acuerdo para desarrollar un currículo educativo en cannabis medicinal en el país.

“El objetivo del convenio es informar a los médicos y formarlos desde el punto de vista de lo científico en el cannabis medicinal para que tengan acceso a la información actualizada y no se queden con la voz mitológica”, dijo Sergio Isaza, presidente de la federación.

Guadalupe Osorio, especialista en toxicología clínica del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), señaló que la evidencia científica ha comprobado que el cannabis sirve como medicina para combatir la esclerosis múltiple.

“Sin embargo, también hay estudios que dicen que tiene efectos a nivel óseo muscular, como analgésico, antiepiléptico, antiinflamatorio, para el autismo y, paradójicamente, serviría para el manejo de las adicciones a opiáceos y cocaína”, explicó Osorio.

En Norte de Santander aún no se receta cannabis a los pacientes; Osorio enfatizó que cada persona debe tener una dosificación especializada para que los tratamientos tengan una mayor eficacia.

“Cuando uno utiliza el cannabis como coadyuvante para combatir el cáncer, no quiere decir que cure la enfermedad, sino que disminuye los efectos y el dolor de la quimioterapia”, agregó la especialista.

Finalmente, Osorio indicó que con los avances de la industria del cannabis a nivel mundial, es probable que en cinco años los derivados sean recetados como cualquier medicina.

Condiciones favorables

Julián Wilches, cofundador de Clever Leaves, explicó que actualmente el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal es favorable porque está enfocado en los pacientes, diferencia los usos científicos y medicinales de otros usos y obliga a la generación de valor agregado en Colombia.

“La regulación reconoce que esta es una agroindustria pero también hace parte del sector salud, por eso ha tendido puentes con las entidades encargadas para ser una Ley incluyente”, agregó Wilches.

El empresario aseguró que en el país hay una buena demanda de pacientes y médicos que recetan estos medicamentos de forma informal y como medicina natural. Por eso, la investigación y el desarrollo de estudios sobre los beneficios de la planta deben ser la prioridad para crear un ecosistema positivo que permita masificar su implementación en la salud.

Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves, dijo que Colombia tiene condiciones climáticas favorables para convertirse en un pionero de la marihuana medicinal.

“Queremos que la idea generalizada de que la marihuana colombiana es buena, se convierta en el concepto de que el cannabis medicinal de nuestro país está cambiando la vida de los pacientes”, agregó Fajardo.

El objetivo de la empresa, que ya exporta flor seca y aceite de cannabis con fines científicos a Canadá y Alemania, es que los pacientes colombianos tengan acceso a la mejor marihuana medicinal del mundo y que no pase como en otras industrias agrícolas en donde se exporta el producto de mayor calidad y se hacen importaciones para suplir al mercado nacional. 

“Para el tercer trimestre del año esperamos tener nuestro sistema de atención para pacientes, en donde médicos expertos en el uso del cannabis asesoren y receten a las personas las cantidades exactas para sus tratamientos”, puntualizó Fajardo.

Image
Daniel Villán Bustamante
Sábado, 1 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día