Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Agosto 2020 - 3:43pm

La prevención y el control de enfermedades no pueden entrar en cuarentena

Vacunarse es una actividad esencial que debe continuar con la pandemia.

Freepik.es
La pandemia y el confinamiento han hecho que muchos pacientes con enfermedades no urgentes pero importantes, retrasen sus consultas.
/ Foto: Freepik.es

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto global y la interrupción de los servicios médicos de rutina representa una amenaza para la salud de quienes viven con enfermedades crónicas no transmisible, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

El médico Carlos Torres, miembro del Comité de Inmunizaciones de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), aseguró que la vacunación en tiempos de COVID-19 plantea desafíos muy importantes y difíciles de manejar. 

La pandemia genera una disrupción de los servicios de salud en la que los recursos humanos, logísticos y financieros, pueden irse hacia el manejo de la pandemia y en desmedro de servicios esenciales como la vacunación”.

El especialista manifestó que la población tiene un pensamiento equivocado sobre la vacunación en medios del confinamiento es erróneo percibir a las enfermedades prevenibles por vacunas (EPVs) como algo lejano y poco importante, cuando en realidad esas condiciones pueden ser más severas, más frecuentes en niños y más contagiosas que el mismo COVID-19.

De acuerdo con el documento latinoamericano sobre vacunación y servicios de inmunización durante la pandemia COVID-19, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y la Asociación Latinoamericana de Pediatría, “las coberturas para el tercer trimestre del 2020 están entre un 20-25% por debajo de lo esperado para todas las vacunas, lo cual muestra el impacto que la pandemia está teniendo en las actividades de prevención esencial”.

Tenga en cuenta que la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, OMS/OPS, Ministerio de Salud y Sociedades Científicas como la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, determinan y recomiendan lo siguiente:

• La vacunación es una actividad esencial que debe continuar con la pandemia y no debería interrumpirse, dado que el no hacerlo implica riesgos a nivel individual y para la comunidad en general.

• Todo niño debe tener su esquema completo de vacunación. Toda visita o contacto con el sistema de salud debe ser aprovechado para poner al día al paciente en sus vacunas.

• La vacunación es una prioridad. Independientemente de la edad, toda persona debe recibir su esquema de vacunación completo para su edad.

• Debe priorizarse la vacunación del adulto mayor o con condiciones de riesgo metabólicas, cardiacas, respiratorias, etc. 

• Las vacunas contra enfermedades propensas a generar epidemias deben estar al día.

Cambio en la cotidianidad: efectos dramáticos en la salud mental 

Para el doctor Cesar Augusto Arango-Dávila, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica, “la cuarentena como estrategia de control de la progresión de la pandemia ocasionada por COVID-19, suele ser una experiencia desagradable: la separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, el temor a la infección, el temor a morir, las consecuencias por la enfermedad o muerte de personas cercanas, el aislamiento físico, el estigma, la presión mediática, las repercusiones económicas y el cambio en la cotidianidad ocasionan efectos dramáticos en la salud mental de la comunidad”.

Añadió el especialista en psiquiatría que, en una investigación en curso que se está desarrollando en el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili en colaboración con la Universidad Icesi de Cali, Colombia, los datos preliminares muestran que en el suroccidente colombiano, en una muestra aproximada de 600 personas mayores de 14 años se presentan las siguientes manifestaciones de compromiso del funcionamiento mental: 

  • 42% se sienten agobiados y en tensión.
  • 39% tienen la sensación de estar agotados y sin fuerzas.
  • 37% tienen dificultad en el sueño.
  • 32% se sienten nerviosos y malhumorados.
  • 27% tienen la sensación de estar enfermos.
  • 16% reportan claros síntomas de pánico.
  • 9% manifiestan “no valgo la pena para nada”.
  • 8% se les ha pasado por su pensamiento la idea de “quitarse de en medio”.
  • 4% han pensado claramente en esta idea.

Cabe destacar que una gran cantidad de entidades clínicas en el país han habilitado servicios de tele psiquiatría, es decir consulta en prespecialidad mediada por un sistema digital audiovisual. 

En psicología y psiquiatría estas consultas pueden ser igual de eficaces a las consultas realizadas presencialmente, además facilita la atención a personas con dificultades en el desplazamiento, con alto riesgo por la infección y además personas que viven en sitios lejanos donde no hay posibilidad de atención psiquiátrica o psicológica de otra manera, destacó Arango-Dávila.

¡A consultar!

El médico Mauricio Plata, jefe del Departamento de Urología del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, afirmó que “la pandemia y el confinamiento han hecho que muchos pacientes con enfermedades no urgentes pero importantes, retrasen sus consultas; es el caso de pacientes con cáncer urológico que al retrasar sus consultas pueden tener desenlaces adversos a su enfermedad”.

Asimismo, consideró que “la relación médico paciente se ha visto afectada en cuanto a que debe ser adaptada a nuevas opciones de comunicación. Sin embargo, no ha sido deteriorada”.

Recuerde que es vital mantener un control de las enfermedades con su especialista, sin dejar de lado los protocolos de seguridad establecidos por el gobierno.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.