La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
La privación del sueño podría dañar el ADN
Este daño en el ADN puede ayudar a explicar el mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 27 de Enero de 2019

La privación del sueño está asociada con daño en el ADN, según ha concluido una nueva investigación de científicos de la Universidad de Hong Kong (China) que ha sido publicado en la revista científica 'Anaesthesia'.

En el estudio observacional de 49 médicos sanos a tiempo completo a los que se analizó la sangre en diferentes momentos, los profesionales de Urgencias que tuvieron que trabajar toda la noche tuvieron una menor expresión de genes de reparación de ADN y más rupturas de ADN que los participantes que no trabajaron durante la noche.

"Los anestesistas (y otros profesionales de la salud) trabajan frecuentemente en turnos nocturnos y en turnos de atención, y sus patrones de trabajo cambian con frecuencia entre el trabajo nocturno y diurno. Este estudio es importante porque permitirá a los futuros investigadores estudiar el impacto de cambiar la forma en que trabajamos y otras intervenciones al evaluar las rupturas de ADN de la misma manera que han hecho los autores de este innovador estudio", ha comentado Andrew Klein, editor en jefe de la revista.

En estos médicos que realizaban sus labores por la noche, la expresión del gen de reparación del ADN disminuyó y las rupturas del ADN aumentaron después de la privación del sueño. El ADN dañado aumentó después de solo una noche de falta de sueño.

Aunque se necesita investigación adicional, este daño en el ADN puede ayudar a explicar el mayor riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas asociadas con la privación del sueño.

"Aunque este trabajo es muy preliminar, de los resultados se desprende que incluso una sola noche de privación de sueño puede desencadenar eventos que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas", ha concluido el autor principal del estudio, Siu-Wai Choi, de la Universidad de Hong Kong.

Temas del Día