La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La talla de ropa puede estar en los genes

La influencia de la genética en la obesidad podría encontrarse entre el 40 y el 70 %.

Uno de los cuestionamientos más frecuentes alrededor de la obesidad es acerca de la influencia de la genética en el peso de las personas. Este tema resulta relevante si se tiene en cuenta que la obesidad es una enfermedad multifactorial y como tal, requiere ser evaluada por parte de un equipo multidisciplinario que analice diferentes ámbitos del paciente para identificar el tratamiento más adecuado. Según el científico Jim Waalen, la influencia de la genética en la obesidad podría encontrarse entre el 40 y el 70 %.

Algunas de las primeras pistas de la relación entre los genes y la obesidad surgieron en un estudio realizado en 1952 por un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan.

Allí, participaron 81 pares de mellizos o gemelos de escuelas secundarias mayormente locales. Se realizaron numerosas mediciones entre los mellizos y/o gemelos, incluidos el largo del pie, el largo del antebrazo y hasta la altura de la nariz. De todas las características que midieron los investigadores, descubrieron que los rasgos con la tasa de heredabilidad más alta eran el peso corporal y la circunferencia de la cintura.

Las investigaciones continúan, sin embargo, hay características determinantes relacionadas con la obesidad y el sobrepeso que son influenciadas en gran parte por los genes:

* Cómo respondemos a la sensación de saciedad.

* Cuánto disfrutamos de ciertos tipos de alimentos.

* Cuánta energía necesitamos para llevar a cabo las funciones básicas de nuestro cuerpo.

* Cómo y dónde se almacenan las calorías en exceso en forma de grasa en nuestros cuerpos.

Entender que la genética influye en el peso ayuda a generar empatía con los pacientes que tienen obesidad. Así como no se culpa a alguien por tener un color de ojos o piel específicos, no se debería señalar a quienes estén predispuestos genéticamente al aumento de peso.

Los genes no cambian

Si bien, la genética influye en la determinación del peso de un paciente, el entorno lo desarrolla. Esto explica por qué las cifras de obesidad en Colombia vienen en aumento. Los resultados de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia de 2010 revelaron que el 51,2 % de la población colombiana manifestaba exceso de peso. Cinco años después, en 2015, esta misma encuesta confirmó que el 56,4 % tenía sobrepeso u obesidad.

En cinco años, la obesidad y el sobrepeso en Colombia aumentaron aun cuando los genes no hayan cambiado. Esto se puede explicar por el entorno de hoy al que se está expuesto, con mayor estrés, una alimentación diferente y tecnología que hace mover menos a las personas. Estos factores interactúan con los genes de una manera nueva. El resultado de esta relación es la obesidad.

En este sentido, es importante conocer más de la enfermedad y acudir al médico para entender su origen. Existen otro tipo de herramientas, como La Verdad de su Peso (www.laverdaddesupeso.com), una plataforma multicanal que, desde la cotidianidad y el contexto del país, propone iniciativas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar estas patologías. Una de ellas es su más reciente lanzamiento “Todo sobre mi peso”, un podcast disponible en todas las plataformas digitales, en el que se cuenta la historia de Lucía, una persona que tiene sobrepeso y quien nos cuenta sus experiencias, retos y dilemas que enfrenta en el proceso de bajar de peso.

Con información de La Verdad de su Peso

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día