Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Junio 2018 - 8:00pm

Tensión alta a los 50 años puede causar mayor riesgo de demencia

El estudio científico fue publicado por European Heart Journal.

Internet
En el estudio participaron 8.639 persona, de ellas el 32,5 % mujeres, que en 1985 tenían entre 35 y 55 años.
/ Foto: Internet

Tener 50 años y una tensión arterial tirando a alta, pero dentro de los límites habitualmente utilizados, puede aumentar el riesgo de padecer demencia en etapas posteriores de la vida, independientemente de que la persona sufra problemas cardiovasculares.

Así lo sugiere un estudio que publica European Heart Journal como resultado de un estudio de larga duración llamado Whitehall Studie II, que investiga los determinantes sociales de la salud, en especial la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y la tasas de mortalidad, entre funcionarios británicos.

El estudio concluye que a los 50 años tener una presión sistólica -la comúnmente denominada "alta"- de 130, es decir, por debajo del nivel de 140 que se usa para definir hipertensión, "está asociado con un incremento del riesgo de demencia; es esas personas ese exceso de riesgo es independiente de tener enfermedades cardiovasculares".

La doctora Jessica Abell, primera firmante del estudio realizado por expertos británicos y franceses, señaló que "es importante enfatizar que se trata de una investigación de observación a nivel de la población, por lo que estos hallazgos no se traducen directamente en implicaciones para pacientes individuales".

Además, "hay una discusión considerable sobre el umbral óptimo para el diagnóstico de la hipertensión", señaló en un comunicado la investigadora del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de París (Inserm) e investigadora asociada en el británico University College de Londres.

En el estudio participaron 8.639 persona, de ellas el 32,5 % mujeres, que en 1985 tenían entre 35 y 55 años, a las que les hicieron un seguimiento de la tensión arterial en cuatro ocasiones entre 1985 y 2003.

De ellas, en 2017 habían desarrollado demencia 385, y quienes tenían una tensión sistólica de 130 o más a los 50 años registraron un riesgo 45 % mayor de padecer esa enfermedad que los que a esa edad la tenían más baja.

Sin embargo, esta asociación no se observó a los 60 y 70 años ni con la tensión diastólica -comúnmente denominada "baja"-, agrega el comunicado del Inserm.

Existen diversos tipos de transtornos mentales orgánicos, entre ellos los derivados de problemas vasculares, el alzheimer o el parkinson.

Los autores no pudieron examinar si la asociación de la hipertensión era más fuerte con la enfermedad de Alzheimer o la demencia vascular debido al pequeño número de personas en el estudio afectadas por la demencia, lo que requiere más investigación, indicó la Sociedad Europea de Cardiología.

Además, los investigadores no saben si el manejo efectivo de la presión arterial alta en personas de mediana edad podría debilitar el riesgo de demencia posterior.

Abell concluyó que "existe mucha evidencia que sugiere que mantener una presión arterial saludable en la mediana edad es importante tanto para el corazón como para el cerebro más adelante en la vida".

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Esparta, la cruzada contra los grupos ilegales en la región

Las autoridades mantienen una estrategia contra los grupos de crimen organizado que delinquen en Norte de Santander.

Cortesía
Frontera
Artículo

Ampliación | En San Cristóbal desbaratan red de prostitución infantil

Las menores eran obligadas a prostituirse en el Táchira y luego eran “vendidas como animales a Colombia”.

Especiales para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a presidente de la junta de acción comunal

Versiones fragmentarias indican que hombres armados llegaron a su vivienda.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Adelaida, la ‘profe’ que salva niños por amor

La GIZ adecuó la estructura de la casa de esta docente para que la atención a los niños fuera más digna.

Mario Caicedo
Publicidad
Frontera
Artículo

Una mujer muerta tras balacera en Orope

Siete hombres resultaron heridos.

La Opinión
Mundo
Artículo

Explosión dejó un muerto y más de150 heridos en Etiopía

La explosión provocó pánico entre la multitud y una estampida hacia el escenario donde estaba Abiy.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Premio a la excelencia para Jossimar

Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos organizó el evento.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Ventas subirán 60% este fin de semana por Día del Padre

Fenalco le solicitó al Gobierno Nacional que lo pospusiera una semana por las elecciones.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.