Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Septiembre 2020 - 4:43pm

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es
Es necesario buscar opciones tecnológicas con las que los profesionales puedan dar diagnósticos acertados, ofrecer un cuidado personalizado y una entrega de servicios más eficientes.
/ Foto: Freepik.es
Publicidad

La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus trajo consigo el confinamiento y obligó a la población a realizar la mayoría de sus actividades de forma virtual. Una realidad a la que el sector salud no ha sido ajeno. 

Un reciente estudio del Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic demostró que más del 70% de los colombianos ha decidido posponer citas y procedimientos médicos por el miedo a contagiarse de la COVID-19.

Esta es una tendencia que obligó a replantear los procedimientos de hospitales, clínicas y centros de atención de forma abrupta y a la cual los usuarios no se han terminado de acoplar.

Si bien los indicadores de consultas médicas virtuales se están incrementando, aún se reportan inconvenientes, ya que los pacientes no se sienten confiados para  para expresar sus síntomas adecuadamente frente a una cámara

¿Qué está pasando en el sector salud? 

En tiempos en los que se está dando una transformación sustancial de la industria y muy especialmente la del sector salud, es muy importante tomar alternativas para optimizar sus procesos y ofrecer una mejor experiencia a los pacientes. 

Es necesario buscar opciones tecnológicas con las que los profesionales puedan dar diagnósticos acertados, ofrecer un cuidado personalizado y una entrega de servicios más eficientes. 

Este sector se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar y configurar planes de contingencia que les permitirá estar preparado para atender nuevas contingencias.

Para esto, deberá incluir dentro de su operación procesos que permitirán detectar enfermedades a tiempo y desarrollar vacunas o medicamentos para afrontar eventuales crisis sanitarias. Son iniciativas que además de generar valor e incrementar sus indicadores financieros, les permitirá salvar vidas. 

“Hoy el mercado cuenta con soluciones que generan una disminución del costo operativo, el crecimiento de ingresos o la mitigación del riesgo en instituciones de salud. Se trata de tecnologías que permiten optimizar el manejo de la información, la seguridad, la administración de las aplicaciones, el tráfico de datos y la conectividad, la comunicación, la gestión de los nuevos espacios de trabajo y la gestión de proyectos, entre otras”, destacó Erick Cepeda Díaz, managing director de Axity Colombia.

Axity, líder en soluciones para la transformación digital, se ha preocupado por hacer una personalización de cada acción. Para ello, ha desarrollado soluciones basadas en analítica avanzada, IoT, las cuales se pueden adaptar a las tendencias del  sector y a las necesidades puntuales de los procesos de centros de salud, hospitales y clínicas. 

“La atención, disminución de los costos y ahorro del tiempo del médico, mayor acceso, mayor productividad al evitar desplazamientos, entre otros, son algunos de los beneficios de la atención virtual” expresó Cepeda.

Recordó que antes de la pandemia se estaban implementando dichos procesos lentamente, con la expectativa de que era necesario comprender mejor el sistema de salud y sus necesidades. Ahora, hay mucha tecnología, pero estas soluciones hacen que la experiencia sea 100% satisfactoria, haciendo de este el proceso de la nueva normalidad que llegó para quedarse.

El desafío para las entidades de salud es mejorar la calidad de servicio y mejorar los índices de calidad de estos aspectos, los cuales ayudarán a mejorar la experiencia de cada paciente:

  • Reducir los tiempos de espera y afluencia del público.
  • Brindar calidad en pequeños detalles y procesos.
  • Esterilizar todos los espacios.
  • Contacto con equipos y personas.
  • Mejorar la cobertura.
  • Democratizar la tecnología disponible.
  • Digitalizar el talento y las capacidades. 

¿Cuáles son las tecnologías que hacen posible que una entidad de salud brinde atención efectiva virtual?

  • Centralización de monitoreo y analítica: integración de herramientas para extraer la información de las plataformas y consolidar en tableros analíticos los diferentes indicadores de la entidad. 
  • Teleconsulta: desarrollo de aplicaciones móviles que permitan consumo de servicios y generación de consultas médicas en modalidad teleconferencia.
  • Automatización de programaciones: sistematización del agendamiento de espacios para procedimientos con capacidad de incluir gestión de elementos necesarios y aplicaciones móviles. 
  • Trazabilidad de activos automatizada: integración de aplicaciones móviles con sistemas para mejorar el control de procesos
  • Historia clínica electrónica: adaptación del manejo de la información, intercambio y publicación entre sistemas a partir de implementaciones de desarrollo y analítica.
  • Ambulancia conectada: equipamiento tecnológico del vehículo con dispositivos para que los pacientes tomen exámenes a través de orientación del médico vía telepresencia.
  • Automatización de permisos y certificaciones: sistematización de permisos y certificados de tipo regulatorio para generar alertas, trazabilidad y automatizar la gestión de los mismos.
  • Quirófano inteligente: aprovechamiento de capacidades de conexión de los nuevos equipos tecnológicos médicos para automatizar actividades. 

Con información de Axity

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Motorizado asesinó a un abogado en la ciudadela La Libertad

Héctor Olivares jugaba dominó, en el barrio María Auxiliadora, cuando fue sorprendido por el sicario.

Cortesía
Judicial
Artículo

Caen tres presuntos ‘rastrojos’

A los capturados, en la veredea Buena Esperanza de Cúcuta, les incautan armamento.

Ejército Nacional
Publicidad

Bucaramanga-Cúcuta, un clásico con dos uruguayos al mando

Los equipos se enfrentan este lunes, a las 8:00 pm, en el estadio Alfonso López.

Archivo
Política
Artículo

Excombatientes de las Farc marchan desde Ocaña a Bogotá

Los exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz claman acciones a los problemas de seguridad.

Partido FARC
Publicidad
Judicial
Artículo

Papá e hijo, heridos por un atracador en Antonia Santos

Las víctimas son un hombre de 54 años y un adolescente de 15, quienes se enfrentaron al ladrón.

Cristian Herrera
Cúcuta
Artículo

400 quemados atiende el hospital de Cúcuta al año

La incineración de basura es una de las causas más frecuentes de los casos que recibe el Meoz.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Un partido de sentimientos encontrados: Auli Oliveros

El volante bumangués viaja a su ciudad natal con el Cúcuta para el Clásico del Oriente colombiano.

Archivo
Judicial
Artículo

Legalizaban millonarias ganancias del narcotráfico

Los tres capturados en Cúcuta están pedidos en extradición por Estados Unidos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a bala en La Parada

Yorfreddy Morales Olivero recibió un disparo en la cabeza, cuando salió de su casa a trabajar.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Expareja, principal sospechoso del crimen de una mujer

El hecho ocurrió en el corregimiento Aguaclara de Cúcuta.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.