Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Mayo 2019 - 10:22am

Lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Estudios han indicado que la prolactina reduce el riesgo de diabetes.

Colprensa
Esta investigación podría descubrir nuevos mecanismos para abordar la prevención de enfermedades cardiacas para todos, no solo para las mujeres que dan el pecho.
/ Foto: Colprensa

Las mujeres que amamantaron a sus bebés tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca más adelante en la vida, según los hallazgos que se presentarán en Lyon (Francia), en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología, ECE 2019. El estudio también sugiere que el efecto protector sobre la salud del corazón aumenta en mujeres que amamantaron durante largos periodos de tiempo. Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de los beneficios de salud a largo plazo de la lactancia materna y de que se debe alentar a las mujeres a hacerlo cuando sea posible.

Anteriormente, se ha demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de depresión posparto y el riesgo de ciertos cánceres en las mujeres. También se ha establecido que la lactancia materna puede ayudar a las madres a mantener un peso corporal saludable y regular el azúcar en la sangre. Es probable que estos beneficios estén relacionados con los niveles más altos de la hormona, la prolactina, en las madres que dan el pecho. Más recientemente, estudios han indicado que la prolactina reduce el riesgo de diabetes, que es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. La patología cardiovascular es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en todo el mundo, pero los efectos protectores a largo plazo de la lactancia materna sobre el riesgo de enfermedad cardiaca no se han investigado adecuadamente.

Niveles más bajos de indicadores de riesgo cardiaco

En este estudio, la profesora Irene Lambrinoudaki, de la Universidad de Atenas, en Grecia, y sus colegas, midieron los marcadores de la salud del corazón y los vasos sanguíneos en mujeres posmenopáusicas, en relación con su historial de lactancia materna. Después de ajustar otros factores de riesgo para la salud cardiovascular, como el peso corporal, la edad, los niveles de colesterol y los hábitos de fumar, los datos indicaron que las mujeres que habían dado el pecho tenían niveles significativamente más bajos de indicadores de riesgo de enfermedad cardiaca y riesgo cardiaco. Este efecto fue aún más significativo en las mujeres que habían amamantado durante largos periodos de tiempo.

La profesora Lambrinoudaki apunta: "Estos hallazgos indican que la lactancia materna reduce el riesgo de enfermedad cardiaca en las mujeres. Sin embargo, este es un estudio de asociación solamente; ahora estamos interesados en determinar las causas subyacentes de este efecto protector".

Y añade: "Si podemos demostrar la causalidad del efecto protector, las mujeres tendrán una razón más para amamantar a sus bebés, más allá de los beneficios ya documentados de la lactancia materna para la salud a corto y largo plazo tanto para ellos como para sus hijos".

El equipo de Lambrinoudaki ahora está investigando los mecanismos moleculares de cómo la prolactina afecta al azúcar en la sangre, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón. Esta investigación podría descubrir nuevos mecanismos para abordar la prevención de enfermedades cardiacas para todos, no solo para las mujeres que dan el pecho.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Volverán a presentar la ley para reglamentar la protesta social

Esa iniciativa había sido presentada la legislatura  anterior por el senador Conservador, Juan Diego Gómez.

Colprensa
Colombia
Artículo

Alcaldes solicitan permiso para realizar piloto de vuelos

Entre las solicitudes formales, se encuentra la de Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vándalos atacan un carro de desinfección para las calles

 Inescrupulosos atacaron a palo, piedra e incluso a patadas el vehículo adecuado para desinfectar las calles.

Cortesía -La Opinión
Colombia
Artículo

General Zapateiro pide pruebas a Samper de su señalamiento sobre abusos

El descontento del Comandante del Ejército lo expresó en una dura carta dirigida al expresidente de la República.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Justicia británica da la razón a Guaidó en el caso sobre el oro de Venezuela

Guaidó niega que el dinero vaya a ser utilizado para aliviar la crisis sanitaria y afirma temer que se utilice para reprimir a la población. 

AFP
Colombia
Artículo

Capturan supuestos implicados en atentado a la escuela General Santander

 Los 8 capturados estaban involucrados en la planeación, financiación y ejecución del atentado

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombianos con mayor intención de compra de smartphones en segundo día sin IVA

Los teléfonos inteligentes son la primera opción con un 45.75% de la preferencia, según un sondeo de Samsung.

Cortesía
Economía
Artículo

Línea de garantías por un billón de pesos para restaurantes y hoteles

Tendrán un período de gracia para el capital del crédito de mínimo 12 meses y un plazo de hasta 60 meses.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU pide cese al fuego humanitario de 90 días a los grupos armados

En medio de la pandemia muchas  comunidades siguen siendo afectadas por el conflicto y no han cesado los asesinatos de líderes sociales.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: permiten de nuevo el parrillero mujer en moto

La Alcaldía retoma el Decreto 0796, debido a la paulatina reactivación de los sectores económicos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.